Piélagos será uno de los 14 municipios de Cantabria que acogerá las actividades de la tercera edición del proyecto GIRA Mujeres, promovido por Coca-Cola, que impulsará a más de 140 cántabras entre 18 y 60 años en su desarrollo laboral.
Se trata de un programa dirigido a mujeres en desempleo para facilitar su inserción laboral, a mujeres emprendedoras que tienen una idea de negocio que necesitan perfilar y a mujeres empresarias que quieran redefinir su actividad profesional.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, han asistido este miércoles a la presentación de la III edición de GIRA Mujeres, en un acto, celebrado en el Gobierno de Cantabria, que ha contado con la participación de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la responsable de proyectos de Sostenibilidad Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Arribas, y la directora de Programas de Alma Natura, una de las organizaciones que trabaja con Coca-Cola, Conce Macías.
“Es un programa que incide en algo que desde el Gobierno llevamos trabajando en la legislatura: el empoderamiento de las mujeres para su incorporación al mercado laboral, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento del sector femenino, que es el que presenta menores tasas de actividad y empleo, y mayores tasas de paro y dificultades en el desarrollo de su carrera profesional, lo que genera una brecha salarial que persiste y aumenta con la edad”, ha señalado Díaz Tezanos.
“Estamos empeñados en poner en marcha todo tipo de programas y medidas que hagan desaparecer esta brecha con respecto al sector masculino”, ha añadido la vicepresidenta.
Además, la vicepresidenta ha destacado el impacto que este programa puede tener para fijar población y para el desarrollo económico y social. “No podemos olvidar que las mujeres de las áreas rurales y también de las áreas urbanas son agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales tan necesarios para el desarrollo sostenible”, ha declarado.
Hasta el mes de marzo Cabezón de la Sal, Piélagos, Los Corrales, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Reocín, Potes, Polanco, Camargo, Noja, Castro Urdiales, Santa María de Cayón, Colindres y Santoña "harán su viaje al emprendimiento", como han explicado Arribas y Macías, con el objetivo de llegar a entre 140 y 200 cántabras que necesitan un impulso para su desarrollo laboral.
Beatriz Arribas ha señalado que GIRA Mujeres es un programa de formación, pero también de inspiración. “Creemos que es muy importante darles formación e inspiración para que crean en ellas mismas, descubran su talento y sepan que sí pueden y que además cuentan con el apoyo de todas estas entidades e instituciones”, ha afirmado.
Macías ha puesto el acento en la importancia de este programa en el ámbito rural y ha explicado que con GIRA las mujeres se dan cuenta de que pueden ser protagonistas de su cambio personal y de un cambio en su territorio, algo que también ha señalado la vicepresidenta.
“Es una oportunidad para las mujeres de las áreas rurales y también para esos territorios, ya que vamos a vincular la formación de estas mujeres a estrategias claras de desarrollo local que contribuyen a fijar población en el medio rural”, ha afirmado Díaz Tezanos.
El viaje al emprendimiento
Beatriz Arribas ha explicado que el programa se desarrollará a través de 3 itinerarios que responden a los perfiles de mujeres que pueden necesitar este apoyo o impulso en su desarrollo laboral.
Por una parte, se abordará la empleabilidad, con la colaboración de Cruz Roja, “destinado a mujeres más vulnerables que necesitan un empoderamiento personal para creer en ellas mismas”.
En un segundo programa, ‘Emprende tu viaje’, de la mano de las organizaciones Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa, se trabajará con mujeres que tienen una idea incipiente de emprendimiento, pero aún no se han decidido o no tienen claro cómo llevarlo a la práctica. Y, en el tercer itinerario, ‘Gira Mujeres Weekend’ junto a Impact Hub, “damos el último empujón o claves para poner en marcha su proyecto”, ha explicado Arribas.
Por su parte, Conce Macías ha precisado que “ese viaje al emprendimiento se desarrolla en tres fases”, partiendo de una primera etapa presencial de dos días consecutivos en los que se aborda el desarrollo personal y en un segundo día se trabaja la definición del modelo de negocio o redefinición para que sea más competitivo.
En una segunda etapa on line a partir del modelo Canvas se definen aspectos del negocio que no se han tenido en cuenta, como el perfil del cliente o propuestas de mejora, y en una tercera fase se seleccionan 10 proyectos para recibir servicios de incubación y mentoría, y los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo de 3.000 euros para cada proyecto ganador.
Se trata de un programa dirigido a mujeres en desempleo para facilitar su inserción laboral, a mujeres emprendedoras que tienen una idea de negocio que necesitan perfilar y a mujeres empresarias que quieran redefinir su actividad profesional.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, han asistido este miércoles a la presentación de la III edición de GIRA Mujeres, en un acto, celebrado en el Gobierno de Cantabria, que ha contado con la participación de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la responsable de proyectos de Sostenibilidad Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Arribas, y la directora de Programas de Alma Natura, una de las organizaciones que trabaja con Coca-Cola, Conce Macías.
“Es un programa que incide en algo que desde el Gobierno llevamos trabajando en la legislatura: el empoderamiento de las mujeres para su incorporación al mercado laboral, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento del sector femenino, que es el que presenta menores tasas de actividad y empleo, y mayores tasas de paro y dificultades en el desarrollo de su carrera profesional, lo que genera una brecha salarial que persiste y aumenta con la edad”, ha señalado Díaz Tezanos.
“Estamos empeñados en poner en marcha todo tipo de programas y medidas que hagan desaparecer esta brecha con respecto al sector masculino”, ha añadido la vicepresidenta.
Además, la vicepresidenta ha destacado el impacto que este programa puede tener para fijar población y para el desarrollo económico y social. “No podemos olvidar que las mujeres de las áreas rurales y también de las áreas urbanas son agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales tan necesarios para el desarrollo sostenible”, ha declarado.
Hasta el mes de marzo Cabezón de la Sal, Piélagos, Los Corrales, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Reocín, Potes, Polanco, Camargo, Noja, Castro Urdiales, Santa María de Cayón, Colindres y Santoña "harán su viaje al emprendimiento", como han explicado Arribas y Macías, con el objetivo de llegar a entre 140 y 200 cántabras que necesitan un impulso para su desarrollo laboral.
Beatriz Arribas ha señalado que GIRA Mujeres es un programa de formación, pero también de inspiración. “Creemos que es muy importante darles formación e inspiración para que crean en ellas mismas, descubran su talento y sepan que sí pueden y que además cuentan con el apoyo de todas estas entidades e instituciones”, ha afirmado.
Macías ha puesto el acento en la importancia de este programa en el ámbito rural y ha explicado que con GIRA las mujeres se dan cuenta de que pueden ser protagonistas de su cambio personal y de un cambio en su territorio, algo que también ha señalado la vicepresidenta.
“Es una oportunidad para las mujeres de las áreas rurales y también para esos territorios, ya que vamos a vincular la formación de estas mujeres a estrategias claras de desarrollo local que contribuyen a fijar población en el medio rural”, ha afirmado Díaz Tezanos.
El viaje al emprendimiento
Beatriz Arribas ha explicado que el programa se desarrollará a través de 3 itinerarios que responden a los perfiles de mujeres que pueden necesitar este apoyo o impulso en su desarrollo laboral.
Por una parte, se abordará la empleabilidad, con la colaboración de Cruz Roja, “destinado a mujeres más vulnerables que necesitan un empoderamiento personal para creer en ellas mismas”.
En un segundo programa, ‘Emprende tu viaje’, de la mano de las organizaciones Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa, se trabajará con mujeres que tienen una idea incipiente de emprendimiento, pero aún no se han decidido o no tienen claro cómo llevarlo a la práctica. Y, en el tercer itinerario, ‘Gira Mujeres Weekend’ junto a Impact Hub, “damos el último empujón o claves para poner en marcha su proyecto”, ha explicado Arribas.
Por su parte, Conce Macías ha precisado que “ese viaje al emprendimiento se desarrolla en tres fases”, partiendo de una primera etapa presencial de dos días consecutivos en los que se aborda el desarrollo personal y en un segundo día se trabaja la definición del modelo de negocio o redefinición para que sea más competitivo.
En una segunda etapa on line a partir del modelo Canvas se definen aspectos del negocio que no se han tenido en cuenta, como el perfil del cliente o propuestas de mejora, y en una tercera fase se seleccionan 10 proyectos para recibir servicios de incubación y mentoría, y los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo de 3.000 euros para cada proyecto ganador.
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