martes, 4 de diciembre de 2018

Torrelavega: El concejal de movilidad confirma que los nuevos carriles bici cumplen el PGOU vigente y tienen el respaldo de los servicios técnicos municipales


El concejal de Movilidad, Francisco Javier Melgar, confirma que los carriles bici de Torrelavega enmarcardos en el PMCC Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y específicamente dentro del proyecto BICI.BES, para la comarca del Besaya, cumplen lo establecido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, y así lo han ratificado los técnicos responsables del área de Urbanismo.
Melgar ha salido al paso de determinadas informaciones que cuestionaban la legalidad e idoneidad de las citadas infraestructuras a su paso por Torrelavega, explicando que "el proyecto cumple los requisitos recogidos en el PGOU, donde se señala literalmente que las dimensiones de las ‘secciones tipo’ de los viales que contempla el PGOU ( entre ellos el Paseo de Julio Hauzeur) ‘deben manejarse con tolerancia, para no dar lugar a situaciones absurdas en la realización de las obras", y así lo han confirmado los técnicos municipales, ha dicho el concejal.
Asimismo señala Melgar que se ha cumplido correctamente todo el procedimiento acordado en junio de 2016, con la firma del protocolo general ‘Vías Ciclistas del Besaya. BICI:BES’, protocolo que suscribieron la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y varios alcaldes de la comarca, entre ellos el de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.
Según añade el responsable municipal de movilidad, estos nuevos carriles bici de Torrelavega, incluidos en el proyecto BICI.BES, han seguido correctamente todo el procedimiento de realización, y recibido el visto bueno de los servicios técnicos municipales participantes en su redacción, así como en la correcta supervisión por parte del Gobierno de Cantabria y en su posterior ejecución por la dirección general competente.
Francisco Javier Melgar ha recordado que el proyecto BICI.BES, encaja con los planteamientos generales del Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Torrelavega, PMUS, en fase de elaboración, y del PMCC, Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, donde se pone en valor la movilidad mediante el transporte público, el uso de la bicicleta y los vehículos no contaminantes, así como la movilidad peatonal. En todo caso, afirma, se han realizado de tal forma que permita una convivencia sostenible entre vehículos a motor, ciclistas y peatones, con dimensiones de calzada muy superiores a las de otros lugares de Cantabria. 
En este sentido Melgar afirma que el ancho de la calzada actual de Julio Hauzeur, es de 7 m, 3,5 m por carril, "anchura suficiente, explica, para que los servicios de emergencia desarrollen su cometido con toda normalidad".
El eje de Movilidad Sostenible forma parte de la Estrategia contra el Cambio Climático de Cantabria. Y tanto el PMCC como el PMUS buscan entre sus objetivos primordiales: "Invertir la tendencia al incremento del uso del automóvil en beneficio de la bicicleta, crear redes funcionales para ciclistas y liberar el espacio público del tráfico para recuperar un entorno ciudadano más saludable y de calidad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario