jueves, 20 de diciembre de 2018

Santander: Podemos lamenta el viraje del Gobierno de Cantabria hacia la derecha, con una reforma fiscal que provocará recortes


Podemos Cantabria ha introducido en los presupuestos para 2019 cinco enmiendas que permitirán mejorar la vida de los cántabros y cántabras, entre las que destaca una partida para firmar un convenio entre el ICASS y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos dirigido a prestar asistencia a las personas afectadas en Cantabria por la estafa de iDental.
Además, se han aprobado enmiendas destinadas a la ampliación de las ayudas para las víctimas de las violencias machistas; la creación de una mesa interdisciplinar a nivel territorial para la revisión con perspectiva de género del contenido docente, que acuerde y estipule los contenidos mínimos que debe contar un programa de estudios para que sea considerado respetuoso con la perspectiva de género; la puesta en marcha de un Plan para la Educación Inclusiva que contemplará no sólo los aspectos académicos sino también aquellos ámbitos donde la persona se desenvuelve y por último, una partida para luchar contra el acoso en los centros escolares a través de la asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria.
Podemos ha lamentado que el Gobierno no haya aprobado otras enmiendas de gran importancia para la ciudadanía, como las partidas necesarias para atajar la situación de emergencia social con los desahucios, una propuesta que sin duda es necesaria dado que hasta el tercer trimestre del año se han producido 550 desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias y contratos de arrendamiento de viviendas. Tampoco se han tenido en cuenta medias dirigidas a impulsar el PROT pese a su importancia para el desarrollo de los municipios cántabros o la infrafinanciación de la sanidad, que parte con un déficit cercano a los cien millones de euros.
En materia de empleo, Podemos ha censurado que no se hayan tenido en cuenta las ayudas para los trabajadores autónomos dirigidas a la adquisición de nuevas tecnologías, los comercios minoristas o el emprendimiento femenino. Además, el diputado Alberto Bolado ha criticado la falta de apoyo en enmiendas tales como el cumplimiento de las empresas en las cuotas de reserva para la contratación laboral de personas con discapacidad o el rechazo a las propuestas destinadas a incentivar la compra de productos locales.
El diputado ha señalado que “estos no son los presupuestos que requiere Cantabria, tan sólo nos llevarán de cabeza a más desempleo, más precariedad y más desigualdad”. Unas cuentas, dijo, que muestran la falta de rumbo de este Gobierno “que ha pasado de aprobar los primeros presupuestos con Podemos y aceptar nuestra propuesta para que paguen más las rentas más altas y contribuyan en la medida de su capacidad al sostenimiento de los servicios públicos, a pactar con Ciudadanos todo lo contrario”.
Bolado ha señalado que el Gobierno aún no ha sido capaz de explicar de dónde va a recortar los 40 millones pactados con la formación naranja. Para el diputado, lo que el Ejecutivo está ocultando es que este dinero se recortará vía ejecución presupuestaria: “Ustedes lo saben y la única duda es si lo harán de la educación, si lo harán de los servicios sociales, si lo harán de las políticas de empleo, si incrementarán la losa de la deuda, o si sencillamente no llevarán a cabo las inversiones necesarias para esos proyectos estrella que nunca llegan y que juegan con las expectativas y las ilusiones de los cántabros y las cántabras”, ha criticado.
Además , ha insistido en que esta reducción de 40 millones de euros supone una infrafinanciación del gasto, que sólo se puede corregir incrementando la losa de la deuda o recortando. “Ésta es la realidad de los presupuestos”, ha dicho.
Esta reforma fiscal “regresiva” se ha hecho, según la formación morada, “para contentar a los partidos de la derecha y cuyas consecuencias directas veremos en los servicios públicos”.
El diputado ha manifestado que las cuentas que se han aprobado hoy en el Parlamento “son regresivas; no bajan los impuestos que tienen que bajar, como por ejemplo el tipo en transmisiones patrimoniales para las adquisiciones de vehículos o viviendas de segunda mano y los que bajan, los cántabros ni lo van a notar”.
Además, ha criticado la situación actual del Ejecutivo, con un consejero de Economía imputado, una consejera de Sanidad “en la cuerda floja” y con sobresueldos ilegales en el Instituto Cántabro de Finanzas. “Ya entendemos por qué el Gobierno no quiere dotar de mayor plantilla a la Intervención General, el órgano que se encarga del control y la fiscalización de la administración pública, no vaya a ser que se sigan destapando irregularidades”.
El diputado ha advertido al portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez –partido con el que ha pactado el Ejecutivo la aprobación de las cuentas autonómicas- que este Gobierno “no tiene palabra”: “A nosotros nos prometieron que no habría imputados ni en el Gobierno ni en el Parlamento. Marcano tuvo que irse por eso, y ahora mire con qué nos encontramos; y algo parecido sucedió con la contratación del SCS, que no decían que no eran más que errores administrativos. Está claro que a este Gobierno no le importa la corrupción y la regeneración democrática”.
Bolado, que tachó a Ciudadanos de hacer de muleta del Gobierno al apoyar los presupuestos, ha considerado que esta legislatura ha sido una oportunidad perdida para Miguel Ángel Revilla, con políticas equivocadas que han traído más precariedad y desigualdad. “Lo suyo es seguir con megaproyectos fantasma que nadie se cree como lo fue en su día la Universidad de Comillas, GFB o el puerto de Laredo, que nos iban a colocar en la vanguardia y a crear miles de puestos de trabajo, o más recientemente con el polígono industrial de La Pasiega o la mina de zinc, pero que en la práctica han resultado ser un despropósito que nos ha hecho perder mucho dinero a los de siempre”.
Por su parte, el diputado José Ramón Blanco ha criticado que el Gobierno no ejecuta las partidas presupuestarias que son fundamentales para el desarrollo de Cantabria, como es el caso del plan para la recuperación industrial del Besaya, las destinadas a la creación de empleos indefinidos o las dirigidas a impulsar la actividad de los autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario