jueves, 29 de noviembre de 2018

Reocin: La Mancomunidad Altamira-Los Valles despide sus talleres de la tercera edad con una excursión a Liérganes


La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, clausuró ayer sus talleres “Encuentros en la tercera edad” y “Vivir riendo, eso es vida” con una excursión a las localidades de Liérganes y Valdecilla.
La salida, que reunió a más de 30 participantes de los talleres de la tercera edad, comenzó a las 12:00 horas con un recorrido guiado de una hora a través del casco histórico de Liérganes, durante el cual el grupo pudo conocer algunas de las casas más antiguas de la localidad y su historia, y continuó con una visita al Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas de Fundación Naturaleza y Hombre. En este centro de interpretación, los/as asistentes aprendieron acerca de la fauna y flora de la zona y sobre el trabajo que se lleva a cabo en la recuperación y protección del medio.
Después de comer, las monitoras, pertenecientes al equipo de Servicios Sociales de la entidad, sorprendieron con una entretenida animación de sobremesa que entusiasmó y divirtió a todo el grupo, y que incluyó desde representaciones cómicas hasta bailes.
Por la tarde, la excursión continuó con la visita al museo del Marqués de Valdecilla, situado en la que fuera vivienda del empresario, para conocer su biografía y los proyectos que había llevado a cabo. También pudieron visitar otras dos edificaciones de la finca: La Casuca, donde residió la sobrina del marqués, y San Rafael, casa de invitados en la que se alojaron algunos personajes históricos, como Alfonso XIII o Primo de Rivera.
La jornada finalizó a las 19:30 horas con el regreso a Cartes y a Santillana del Mar, las localidades en las que se han impartido desde septiembre los talleres para la tercera edad “Vivir riendo, esto es vida” y “Encuentros en la tercera edad”, respectivamente.
El presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, ha querido destacar una vez más la importancia que tienen estos talleres para el colectivo de la tercera edad de los municipios, y ha mostrado su deseo de “volver a ver a todos los participantes” en las próximas actividades que organice la entidad.
La Mancomunidad Altamira-Los Valles
La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario