domingo, 30 de septiembre de 2018

Torrelavega: La Mesa de Movilidad censura el nuevo carril bici de Santiago de Cartes


Hace unos meses, la Mesa de Movilidad del Besaya felicitaba públicamente a través de la prensa al Ayuntamiento de Torrelavega por el diseño y ejecución del carril bici de la Avenida Fernando Arce y solicitaban que se aplicaran los mismos criterios (carril bici por la calzada,  ampliación de aceras, adecuación de zonas verdes con arbolado…) en las siguientes actuaciones que se llevaran a cabo en la ciudad, y en concreto señalaban al proyecto de carril bici por el Paseo de Julio Hauzeur como lugar en el que replicar el modelo de la Avenida Fernando Arce.
Una vez finalizadas las obras de este carril bici “no podemos repetir la felicitación, más bien al contrario, queremos denunciar los numerosos errores en su planificación, que más que fomentar la movilidad sostenible, pueden generar conflictos entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”, señalan desde la Mesa, ¿alguien puede imaginarse que se construya una carretera o una autopista llena de baches, cambios de sentido bruscos, cruces peligrosos sin señalizar, invasión de marquesinas y otros riesgos? 
A esto hay que añadir que la continuación del carril bici desde el Barrio de La Turbera hasta el centro de Puente San Miguel, se encuentra, por el momento, paralizada.
Esta denuncia la quieren hacer extensiva al nuevo carril bici que se está terminando entre las localidades de Santiago y Cartes, donde los criterios que se han seguido son similares al de Julio Hauzeur y se han cometido los mismos errores: restar espacio a los peatones y generar conflictos con los ciclistas, con el agravante de que la anchura de la acera en algunos puntos es mínima –incluso de 80 centímetros cuando la recomendación de itinerario peatonal accesible es de 180 centímetros-. 
Además, las medidas del carril bici tampoco alcanzan las recomendaciones de un mínimo de 2 metros, pues en algunos puntos apenas se alcanza el metro y medio-. 
Según la Mesa, "esta aparatosa intervención carecía –a juicio de la mesa- de sentido pues por el mismo trazado (coincidente con la antigua carretera nacional) ya existía un carril bici que era bastante utilizado y conocido por los vecinos, sencillo, a nivel de la calzada y de tipo unidireccional. La mala ejecución de estos proyecto, deja patente la improvisación e incluso el desinterés en realizar actuaciones que sirvan realmente para el fin que son concebidos, pues “los responsables políticos deben solucionar problemas, no generarlos”, concluyen desde la Mesa.
Con este tipo de actuaciones erróneas la bicicleta no es un medio de transporte seguro y eficiente, más bien suscitan el rechazo de los usuarios y vecinos y las deficiencias de trazado, baches y limitaciones de velocidad desincentivan su uso para la movilidad cotidiana.
Por último, desde la Mesa de Movilidad del Besaya no pueden pasar por alto la responsabilidad en estos errores que tiene la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que es quién ha financiado estas actuaciones a través del BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya) y quien debiera haber velado por su correcta implementación, más allá de la obra civil y es que, concluyen desde la Mesa.
 “No basta con crear infraestructuras: hay que sensibilizar y educar a los ciudadanos para que abandonen la cultura del coche” y “apuesten por medios de transporte más sanos, respetuosos con el medio ambiente y, desde luego, más económicos”, concluyen.

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