El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el conflicto educativo abierto en estos momentos en Cantabria "se puede y se debe arreglar". En su intervención en el acto oficial de apertura del curso escolar 2018-2019, el presidente ha confiado en que la Administración educativa y los representantes sindicales lleguen a un punto de encuentro, a lo que ayer instó también el Parlamento de Cantabria y en la línea de lo que el propio presidente ha animado en varias ocasiones tanto al consejero de Educación como a la Junta de Personal Docente.
"Esto no es el conflicto catalán. Esto se puede y se debe arreglar", ha dicho Revilla en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso, y en presencia de representantes del conjunto de la comunidad educativa de Cantabria.
El jefe del Ejecutivo ha roto una lanza en favor del trabajo de los docentes y ha señalado que si la Comunidad está en estos momentos "a la cabeza" de España en educación es fundamentalmente gracias a la "vocación y dedicación" de los profesores, además de los "recursos extraordinarios" de que dispone el sistema educativo autonómico.
Así, Revilla ha incidido en los buenos resultados de la región en este campo, avalados por distintos organismos, y ha insistido en la necesidad de poner fin a este conflicto para poder afirmar que la educación en Cantabria "va como un reloj".
Además, aprovechando la celebración del acto en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, ha llamado a proteger y conservar la escuela rural: "Si abandonamos la escuela rural, se acabó el mundo rural, y eso sería un desastre total", ha manifestado.
Por último, ha defendido las políticas aplicadas en esta legislatura en educación y también en sanidad para revertir los recortes del anterior Gobierno del Partido Popular, políticas de las que se siente "orgulloso" y que han permitido que haya en Cantabria "más maestros y más médicos, más consultorios y más escuelas".
El acto ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de este la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, y la directora del centro, Julia María Ahumada, entre otros.
"Vitalidad y empuje"
Por su parte, la vicepresidenta ha destacado "la vitalidad y el empuje" del sistema educativo cántabro y lo ha atribuido a "la implicación y el empeño de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa". "No cabe duda de que es necesario el trabajo y dedicación de la Administración educativa, pero de nada serviría sin la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado", ha afirmado.
Díaz Tezanos ha querido agradecer y destacar "la gran labor del profesorado de Cantabria" y ha asegurado que "de su tarea dependen el aprendizaje, la educación y formación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que pasan por la escuela" y "la integración y contribución de cada uno de ellos a la sociedad en la que vivemos".
Además, ha defendido el mantenimiento de "las señas de identidad del sistema educativo de Cantabria" y ha destacado, entre ellas, las aulas de dos años, el refuerzo del profesorado en la etapa de educación infantil, el modelo de atención a la diversidad, la potenciación de la innovación y la investigación, y el modelo de calendario escolar, común a 21 países de la UE y que, en su opinión, "ofrece una gran oportunidad para cambiar aspectos en lo relativo a los tiempos educativos escolares y sociales".
Díaz Tezanos se ha referido especialmente a la escuela rural, de la que "es deudor el actual sistema educativo" y que, en su opinión, debe preocupar y ocupar la acción de cualquier gobierno.
Por su parte, Francisco Fernández Mañanes ha destacado la "transformación" que están logrando las "grandes apuestas" comprometidas por el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura, dirigidas a "recuperar los derechos perdidos en la enseñanza pública" y a "mejorar el camino hacia la equidad, la igualdad y la excelencia".
El consejero ha puesto en valor el trabajo que durante esta legislatura está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria para "revertir los efectos de los años de recortes" y para "afianzar las nuevas políticas educativas", comenzando por reducir la "terrible" tasa de interinidad del profesorado y mostrando el compromiso con las familias. De esta forma, ha añdido, se evidencia que "la educación sigue siendo una de las principales prioridades, sino la principal".
Mañanes ha destacado el papel del profesorado como "pieza esencial" del engranaje del sistema educativo y a ellos ha trasladado su "especial consideración", así como el "respecto y valoración" por parte de la sociedad para una profesión "de difícil desempeño, pero esencial para el desarrollo de este país".
La nota musical de la jornada ha corrido a cargo de un grupo de antiguas alumnas del centro, ganadoras del concurso de pandereteras del Día de Campoo 2018.
El sistema educativo de Cantabria cuenta este año con 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 155 más que en el curso anterior. Además, la Comunidad cuenta de con 489 rutas de transporte escolar para más de 15.000 alumnos, lo que la sitúa en el primer lugar de España en cuanto a la oferta de este servicio a los centros educativos públicos.
"Esto no es el conflicto catalán. Esto se puede y se debe arreglar", ha dicho Revilla en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso, y en presencia de representantes del conjunto de la comunidad educativa de Cantabria.
El jefe del Ejecutivo ha roto una lanza en favor del trabajo de los docentes y ha señalado que si la Comunidad está en estos momentos "a la cabeza" de España en educación es fundamentalmente gracias a la "vocación y dedicación" de los profesores, además de los "recursos extraordinarios" de que dispone el sistema educativo autonómico.
Así, Revilla ha incidido en los buenos resultados de la región en este campo, avalados por distintos organismos, y ha insistido en la necesidad de poner fin a este conflicto para poder afirmar que la educación en Cantabria "va como un reloj".
Además, aprovechando la celebración del acto en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, ha llamado a proteger y conservar la escuela rural: "Si abandonamos la escuela rural, se acabó el mundo rural, y eso sería un desastre total", ha manifestado.
Por último, ha defendido las políticas aplicadas en esta legislatura en educación y también en sanidad para revertir los recortes del anterior Gobierno del Partido Popular, políticas de las que se siente "orgulloso" y que han permitido que haya en Cantabria "más maestros y más médicos, más consultorios y más escuelas".
El acto ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de este la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, y la directora del centro, Julia María Ahumada, entre otros.
"Vitalidad y empuje"
Por su parte, la vicepresidenta ha destacado "la vitalidad y el empuje" del sistema educativo cántabro y lo ha atribuido a "la implicación y el empeño de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa". "No cabe duda de que es necesario el trabajo y dedicación de la Administración educativa, pero de nada serviría sin la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado", ha afirmado.
Díaz Tezanos ha querido agradecer y destacar "la gran labor del profesorado de Cantabria" y ha asegurado que "de su tarea dependen el aprendizaje, la educación y formación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que pasan por la escuela" y "la integración y contribución de cada uno de ellos a la sociedad en la que vivemos".
Además, ha defendido el mantenimiento de "las señas de identidad del sistema educativo de Cantabria" y ha destacado, entre ellas, las aulas de dos años, el refuerzo del profesorado en la etapa de educación infantil, el modelo de atención a la diversidad, la potenciación de la innovación y la investigación, y el modelo de calendario escolar, común a 21 países de la UE y que, en su opinión, "ofrece una gran oportunidad para cambiar aspectos en lo relativo a los tiempos educativos escolares y sociales".
Díaz Tezanos se ha referido especialmente a la escuela rural, de la que "es deudor el actual sistema educativo" y que, en su opinión, debe preocupar y ocupar la acción de cualquier gobierno.
Por su parte, Francisco Fernández Mañanes ha destacado la "transformación" que están logrando las "grandes apuestas" comprometidas por el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura, dirigidas a "recuperar los derechos perdidos en la enseñanza pública" y a "mejorar el camino hacia la equidad, la igualdad y la excelencia".
El consejero ha puesto en valor el trabajo que durante esta legislatura está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria para "revertir los efectos de los años de recortes" y para "afianzar las nuevas políticas educativas", comenzando por reducir la "terrible" tasa de interinidad del profesorado y mostrando el compromiso con las familias. De esta forma, ha añdido, se evidencia que "la educación sigue siendo una de las principales prioridades, sino la principal".
Mañanes ha destacado el papel del profesorado como "pieza esencial" del engranaje del sistema educativo y a ellos ha trasladado su "especial consideración", así como el "respecto y valoración" por parte de la sociedad para una profesión "de difícil desempeño, pero esencial para el desarrollo de este país".
La nota musical de la jornada ha corrido a cargo de un grupo de antiguas alumnas del centro, ganadoras del concurso de pandereteras del Día de Campoo 2018.
El sistema educativo de Cantabria cuenta este año con 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 155 más que en el curso anterior. Además, la Comunidad cuenta de con 489 rutas de transporte escolar para más de 15.000 alumnos, lo que la sitúa en el primer lugar de España en cuanto a la oferta de este servicio a los centros educativos públicos.
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