Las Mesas de Movilidad de Cantabria, entre ellas la Mesa de Movilidad del Besaya (MMB), Cantabria Con Bici y la Federación Cántabra de Ciclismo, entidades que representan a los ciudadanos de Cantabria a que se mueven en bicicleta se han reunido el pasado jueves 2 de agosto con el
nuevo Delegado de Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, para presentarle el Manifiesto de sobre evaluación de la situación de las infraestructuras para la movilidad ciclista en Cantabria, con Propuestas de Actuación para mejorar el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, presentado recientemente ante esa entidad.
Tras analizar los puntos de este Manifiesto, en el que los diversos colectivos piden un nuevo Plan de Movilidad riguroso y útil que facilite realmente el uso seguro y masivo de la bicicleta y critican que se estén construyendo costosas infraestructuras ciclistas a menudo inútiles por su mal trazado, dimensiones insuficientes e inadecuada tipología, invadiendo espacios peatonales.
El Delegado de Gobierno se comprometió, en el ámbito de sus competencias, a impulsar la adopción de las siguientes medidas y proyectos: Impulso del Primer Proyecto Piloto de Intervención en la infraestructura de la carretera N-634, entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, para la mejora de la seguridad de los ciclistas” que prevé la creación de dos
“superarcenes” para ciclistas, uno por sentido, de 2 m de ancho, dentro del Plan Estatal de la DGT y el Ministerio de Fomento, con nuevo pavimento y señalización horizontal y vertical., dentro del Plan Nacional de la DGT y Ministerio de Fomento.
La revisión de las medidas de limpieza de arcenes de carreteras nacionales. Un compromiso con medidas de movilidad sostenible, allá de los macroproyectos de infraestructuras, y con la
coordinación de las administraciones en mejorar los distintos modos de transporte, y de la posible convocatoria, de un grupo de trabajo de movilidad ciclista con todas las entidades y administraciones vista la necesidad, de involucrar y coordinar a todas las administraciones y la sociedad civil.
Manifiesto: Necesitamos un plan de Movilidad Ciclista riguroso y útil
Por un uso seguro, cómodo, atractivo, accesible y eficaz de la bicicleta. Las Mesas de Movilidad de Cantabria, Cantabria ConBici y la Federación Cántabra de Ciclismo, entidades comprometidas con la movilidad ciclista, quieren animar a las diferentes Administraciones Públicas y en particular a la delegación de Gobierno (DGT y Fomento), al Gobierno de Cantabria a través de su Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y Consejerías de Obras Públicas y Vivienda y a los Ayuntamientos de la región a ejecutar todas las actuaciones que sean necesarias para que la movilidad en bicicleta sea una realidad para todas las personas, con la suficiente dimensión y calidad.
Según estas entidades, analizando las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, si bien han aumentado la visibilidad de la movilidad ciclista, no han contribuido lo suficiente como para generar un entorno suficientemente calmado, seguro y confortable y propicio para que moverse en bicicleta esté al alcance de todo el mundo, elevando significativamente el número de desplazamientos cotidianos con la bicicleta como medio de transporte.
El verdadero motivo de este bajo uso no es la falta de una cultura ciclista entre los ciudadanos, sino la ausencia de un plan riguroso y útil de movilidad sostenible, mas allá de actuaciones simbólicas, fragmentarias y muchas veces improvisadas.
Para estas entidades se están construyendo costosas infraestructuras ciclistas a menudo inútiles por su mal trazado, dimensiones insuficientes e inadecuada tipología. No garantizan la seguridad de los ciclistas, ni atraen a nuevos usuarios ni sirven a los usuarios habituales.
Por otro lado, la apuesta casi única de las ciudades por las aceras-bici bidireccionales estrechas e interrumpidas por intersecciones está originando inseguridad vial y problemas de convivencia con peatones.
Los ciclistas deportivos, por su parte, siguen utilizando unas carreteras que carecen de señalización y arcenes convenientemente acondicionados, lo cual supone un grave peligro para sus vidas, constatado por el incremento del número de accidentes.
En un contexto de problemas de movilidad cotidianos para los ciudadanos, de episodios de contaminación, de inseguridad vial y de incremento del coste de la gasolina, es urgente la adaptación de las calles de nuestras ciudades y de las carreteras de Cantabria a esta nueva realidad, en la que los desplazamientos a pie y en bicicleta se den con la máxima seguridad, comodidad, accesibilidad y eficacia.
Para ello, consideran imprescindible tomar estas medidas:Construcción de nuevas infraestructuras ciclistas propias y la adecuación de las existentes, incluyendo vías que discurran por la calzada en el espacio que actualmente ocupan los coches, preferiblemente unidireccionales y en el mismo sentido del tráfico, con trazado y dimensión suficientes.
Establecimiento de Rutas Seguras ciclistas en la Red de Carreteras del Estado actualmente duplicadas por la presencia de autovías, que permitan entrar y salir de nuestras ciudades con seguridad, garantizando un arcén ciclable de 2 m limpio y señalizado.
Establecer Zonas de calmado y reducción del tráfico motorizado en las zonas plenamente urbanas de ciudades y pueblos bien identificadas, que permitan la circulación de las bicicletas en vías 20 y 30, de forma compartida con otros vehículos. Estamos convencidos que el derecho a la movilidad no ha de comprometer nuestro derecho a tener un aire saludable y a una ciudad segura.
Para tratar estas cuestiones, estas entidades han pedido a< Zuloaga la creación de un grupo de trabajo de movilidad ciclista formado por todas las entidades implicadas, que dé impulso a los proyectos y ayude a superar las dificultades, haga frente a las resistencias que provoca todo cambio y saque a nuestra región del retraso en movilidad ciclista que ha estado sumida durante todos estos años.
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