miércoles, 29 de agosto de 2018

Reocin: La Mancomunidad despide su taller “Encuentros en la tercera edad” con una excursión a Liérganes


Las participantes en el taller “Encuentros en la tercera edad”, impartido en Quijas, Villapresente y Mercadal este verano, han asistido ayer a la salida cultural a Liérganes y a Valdecilla organizada por la Mancomunidad Altamira-Los Valles para despedir el curso.
La jornada comenzó a las 12 de la mañana en el Centro de Interpretación del Hombre Pez en Liérganes, donde las 11 alumnas que acudieron a la excursión pudieron conocer la leyenda de este ser legendario. Además, la guía explicó al grupo el funcionamiento del antiguo molino donde actualmente se encuentra ubicado el centro.
Por la tarde, las participantes realizaron un recorrido guiado a través del casco histórico de Liérganes, durante el cual observaron algunas de las casas más antiguas de la localidad.
Para finalizar la excursión, el grupo se acercó al museo del Marqués de Valdecilla, situado en la que fuera vivienda del empresario, para conocer su biografía y los proyectos que había llevado a cabo. También pudieron visitar otras dos edificaciones de la finca: La Casuca, donde residió la sobrina del marqués, y San Rafael, casa de invitados en la que se alojaron algunos personajes históricos, como Alfonso XIII o Primo de Rivera.
El objetivo de este tipo de excursiones, tal y como ha explicado la educadora social Clara Feijoo, es “conocer nuestro patrimonio más cercano”, así como “fomentar la convivencia entre los grupos”. “Lo importante es que compartan, que opinen, que disfruten. Que salgan de la rutina y se lo pasen bien”, ha explicado la profesional.
Por su parte, Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, ha destacado el éxito que ha tenido el taller de memoria y bienestar en estas localidades y ha explicado que se seguirá poniendo en marcha “para satisfacer las demandas de nuestros mayores y ofrecerles una actividad enriquecedora con la que puedan aprender y divertirse”.
La Mancomunidad Altamira-Los Valles
La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario