jueves, 2 de agosto de 2018

Aguilar de Campoo/Santander: Fernández Mañanes afirma que el patrimonio es un elemento "esencial" para fijar la población al territorio


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que el patrimonio es un elemento "esencial" para fijar la población al territorio, pues puede convertirse en un recurso "eficaz" de creación de riqueza y bienestar. 
Así lo ha manifestado en la clausura del curso `Las edades del monje: jerarquía y función en el monasterio medieval¿, que se ha celebrado en la fundación Santa Maria la Real en Aguilar de Campoo, y que se incluye dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.
El consejero quiso felicitar a los directores de este seminario, los profesores Jose Angel García Cortázar y Ramón Teja, por el "éxito" de una convocatoria que se viene celebrando hace treinta y dos ediciones, y que cuenta con el patrocinio de la fundación Santa Maria la Real que además es también anfitriona de este encuentro en su sede de Aguilar de Campoo.
Además, ha recordado que los monasterios han sido una "pieza esencial" en la sociedad cristiana europea tanto por su importancia religiosa como cultural, económica y social. En este sentido, Mañanes ha querido poner en valor el "excepcional trabajo" de recuperación y custodia de obras antiguas que se ha dado en dichos monasterios a lo largo de los siglos, lo que ha servido para que llegue hasta nosotros, un rico legado patrimonial y cultural "que nos sirve como elemento dinamizador, y generador de riqueza y bienestar".
Acciones culturales para difundir el patrimonio
El titular de Cultura ha detallado los distintos programas que está desarrollando el Gobierno de Cantabria para "concienciar y dar a conocer" a la ciudanía este legado, como son las acciones culturales que se desarrollan en los itinerarios del Camino Norte de Santiago, las rutas lebaniegas, y actualmente, la oferta diseñada con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
"En colaboración con los ayuntamientos, ha continuado diciendo, y contando con el inmenso caudal creativo de nuestros artistas, estamos consiguiendo dotar a nuestra región de una oferta artística variada y de calidad, sobre todo cercana a la ciudadanía".
Por último, ha querido reconocer la "encomiable" labor de la fundación Santa Maria la Real, que fue "pionera" en ver como una oportunidad de desarrollo, trabajar sobre nuestro patrimonio.
Próximo seminario
Por su parte, José Ángel García de Cortázar, codirector de las jornadas, ha anunciado que el tema que se tratará el próximo año en este seminario será el "marketing" de los monasterios medievales.
Durante cuatro jornadas, los 125 alumnos que han participado en el curso, desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, han podido adentrarse en la vida, la jerarquía y la estructura de los monasterios medievales, guiados por ocho expertos investigadores.
Así, han abordado aspectos como las oportunidades y los riesgos que entrañaba la convivencia en los monasterios primitivos, los grupos o categorías de organización de las comunidades, la jerarquización espacial de los cenobios, las funciones del monje en la construcción de espacios o el gobierno monástico. 
También han tenido la oportunidad de analizar cuestiones más concretas como la organización y funcionalidad del scriptorium medieval o los aspectos artísticos y rituales de los sepulcros monacales.
El seminario se ha visto completado con la visita al monasterio de Santa María la Real ¿ centro expositivo Rom, así como a los de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y a las iglesias de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco y Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga, donde los alumnos han podido comprobar in situ la oportunidad y veracidad de los conocimientos compartidos.
Al acto han acudido además de los directores del seminario, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Tomás A. Mantecón, y el director de la Fundación SMLR, Juan Carlos Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario