El XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, llega a su recta final con la actividad prevista para este fin de semana. Dos días por delante y cinco citas musicales que culminan una agenda de 44 conciertos en los escenarios más significativos de la región, celebrados durante el mes de julio.
El sábado 21 de julio a las 20.30 en la sala Argenta, en una velada patrocinada por Fundación Banco Santander, tendrá lugar el concierto dedicado a la clausura del festival. El Maestro Péter Csaba dirigirá a la Camerata Viesgo del Encuentro para interpretar la petite suite (arr. para orquesta de H.Busser) de Claude Debussy (1862-1918), como colofón al homenaje al centenario de su fallecimiento rendido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz.
Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia, y del Festival Laponia (Suecia). Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia).
Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki.
Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo. En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.
La Camerata Viesgo también contará con el músico David Guerrier (trompeta) como solista al igual que el joven participante, el pianista Mark Taratushkin, para dar vida al concierto núm. I para piano, trompeta y orquesta de cuerda en do menor op. 35 de Shostakovich. En el programa de la noche, la última cita de la sala Argenta del Encuentro, también se podrá ver a los músicos Mihaela Martin (violín); Nobuko Imai (viola) y Frans Helmerson (violonchelo) interpretando el trío de cuerda en sol mayor op. 9/1 de Beethoven.
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio. El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A,B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2.
El sábado 21 de julio la música del Encuentro también sonará en la iglesia de la Asunción en Arnuero en un concierto de aforo libre, que dará comienzo a las 20.00 horas. El programa de la noche tendrá por protagonistas a Joel Ashford (trompa); Luosha Fang (viola) y Katalin Gonda (piano) acompañados por Denis Lossev. El repertorio abarcará desde Ludwig Van Beethoven hasta Claude Debussy, en el homenaje del centenario de su muerte.
Despedida musical del XVIII Encuentro
El domingo 22 se celebrarán los tres últimos conciertos del XVVIII Encuentro de Santander Música y Academia. La despedida musical de Cantabria comenzará paulatinamente en diferentes escenarios.
A las 18.00 horas concluirá el ciclo de conciertos de la sala Pereda del Palacio de Festivales, que patrocina El Diario Montañés. Será una velada en la que los jóvenes músicos interpretarán un repertorio con piezas de Brahms, Ewazen, Scarlatti, Beethoven y Sebastian Bach.
La gira de conciertos por los pueblos de la comunidad finalizará en esta edición en Ruiloba con un concierto, de aforo libre, a las 20.00 en la iglesia de la Asunción. La cita supondrá la ocasión de poder disfrutar de la música de Dohnányi, Taffanel, Dukas, Beethovan, Schumann, Bloch y Claude Debussy, en el broche final del homenaje celebrado por los talentosos participantes.
‘Música para un espacio de Renzo Piano’
El colofón de este festival será un concierto de lo más singular con el que el Encuentro se despedirá de la capital cántabra. Por primera vez, el Centro Botín acogerá una de las citas de su programa de Música y Academia. El concierto ‘Música para un espacio de Renzo Piano’ tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 20.30 horas. Será al aire libre y estará abierto a todo el que quiera acercarse a oírlo. El Ensemble del Encuentro, dirigido por el maestro Fabián Panisello, interpretará obras de Boulez y Schönberg y las célebres Folksongs, canciones populares, de Berio, una de las obras contemporáneas más queridas por el público.
Fabián Panisello (Argentina, 1963) actualmente es el Director de la Escuela de Música Reina Sofía, Director Académico del Instituto de Música de Cámara de Madrid y director del Plural Ensemble. Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección.
Sus obras han sido interpretadas por artistas como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susana Mälkki, Dimitri Vassilakis, Marco Blaauw o Francesco D'Orazio, y orquestas como la SWR (Baden Baden), DSO (Berlín), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburgo u Orquesta de la Comunidad de Madrid. Como compositor ha sido galardonado con el Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo y el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición. Ha grabado numerosos CD para NEOS, Col Legno, Cypres, Verso e Instituto Cervantes; y publica su obra en Peters Edition de Leipzig.
Como director titular del Plural Ensemble, participa en festivales dedicados a la música actual, como Mannes, A Tempo, Otoño de Varsovia, Présences, Musica, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spaziomusica y Ensemble Europa WDR, además de la Quincena Donostiarra y el Festival de Alicante. Ha dirigido, entre otros, MusikFabrik de Colonia, Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Musiques Nouvelles de Bruselas o el Israel Contemporary Players de Tel-Aviv. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen: ‘Hoch-Zeiten’ y ‘Mixtur-2003’ con las orquestas WDR de Colonia y DSO de Berlín.
Su ópera de cámara Le Malentendu ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real. La obra contó con el apoyo de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.
El sábado 21 de julio a las 20.30 en la sala Argenta, en una velada patrocinada por Fundación Banco Santander, tendrá lugar el concierto dedicado a la clausura del festival. El Maestro Péter Csaba dirigirá a la Camerata Viesgo del Encuentro para interpretar la petite suite (arr. para orquesta de H.Busser) de Claude Debussy (1862-1918), como colofón al homenaje al centenario de su fallecimiento rendido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz.
Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia, y del Festival Laponia (Suecia). Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia).
Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki.
Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo. En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.
La Camerata Viesgo también contará con el músico David Guerrier (trompeta) como solista al igual que el joven participante, el pianista Mark Taratushkin, para dar vida al concierto núm. I para piano, trompeta y orquesta de cuerda en do menor op. 35 de Shostakovich. En el programa de la noche, la última cita de la sala Argenta del Encuentro, también se podrá ver a los músicos Mihaela Martin (violín); Nobuko Imai (viola) y Frans Helmerson (violonchelo) interpretando el trío de cuerda en sol mayor op. 9/1 de Beethoven.
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio. El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A,B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2.
El sábado 21 de julio la música del Encuentro también sonará en la iglesia de la Asunción en Arnuero en un concierto de aforo libre, que dará comienzo a las 20.00 horas. El programa de la noche tendrá por protagonistas a Joel Ashford (trompa); Luosha Fang (viola) y Katalin Gonda (piano) acompañados por Denis Lossev. El repertorio abarcará desde Ludwig Van Beethoven hasta Claude Debussy, en el homenaje del centenario de su muerte.
Despedida musical del XVIII Encuentro
El domingo 22 se celebrarán los tres últimos conciertos del XVVIII Encuentro de Santander Música y Academia. La despedida musical de Cantabria comenzará paulatinamente en diferentes escenarios.
A las 18.00 horas concluirá el ciclo de conciertos de la sala Pereda del Palacio de Festivales, que patrocina El Diario Montañés. Será una velada en la que los jóvenes músicos interpretarán un repertorio con piezas de Brahms, Ewazen, Scarlatti, Beethoven y Sebastian Bach.
La gira de conciertos por los pueblos de la comunidad finalizará en esta edición en Ruiloba con un concierto, de aforo libre, a las 20.00 en la iglesia de la Asunción. La cita supondrá la ocasión de poder disfrutar de la música de Dohnányi, Taffanel, Dukas, Beethovan, Schumann, Bloch y Claude Debussy, en el broche final del homenaje celebrado por los talentosos participantes.
‘Música para un espacio de Renzo Piano’
El colofón de este festival será un concierto de lo más singular con el que el Encuentro se despedirá de la capital cántabra. Por primera vez, el Centro Botín acogerá una de las citas de su programa de Música y Academia. El concierto ‘Música para un espacio de Renzo Piano’ tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 20.30 horas. Será al aire libre y estará abierto a todo el que quiera acercarse a oírlo. El Ensemble del Encuentro, dirigido por el maestro Fabián Panisello, interpretará obras de Boulez y Schönberg y las célebres Folksongs, canciones populares, de Berio, una de las obras contemporáneas más queridas por el público.
Fabián Panisello (Argentina, 1963) actualmente es el Director de la Escuela de Música Reina Sofía, Director Académico del Instituto de Música de Cámara de Madrid y director del Plural Ensemble. Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección.
Sus obras han sido interpretadas por artistas como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susana Mälkki, Dimitri Vassilakis, Marco Blaauw o Francesco D'Orazio, y orquestas como la SWR (Baden Baden), DSO (Berlín), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburgo u Orquesta de la Comunidad de Madrid. Como compositor ha sido galardonado con el Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo y el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición. Ha grabado numerosos CD para NEOS, Col Legno, Cypres, Verso e Instituto Cervantes; y publica su obra en Peters Edition de Leipzig.
Como director titular del Plural Ensemble, participa en festivales dedicados a la música actual, como Mannes, A Tempo, Otoño de Varsovia, Présences, Musica, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spaziomusica y Ensemble Europa WDR, además de la Quincena Donostiarra y el Festival de Alicante. Ha dirigido, entre otros, MusikFabrik de Colonia, Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Musiques Nouvelles de Bruselas o el Israel Contemporary Players de Tel-Aviv. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen: ‘Hoch-Zeiten’ y ‘Mixtur-2003’ con las orquestas WDR de Colonia y DSO de Berlín.
Su ópera de cámara Le Malentendu ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real. La obra contó con el apoyo de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario