lunes, 30 de julio de 2018

Santander: CCOO exige al Gobierno de Cantabria que recupere cuanto antes la jornada de 35 horas en el sector Sanidad


La crisis económica lo justificó todo pero, ahora que gobiernos y patronales se felicitan por el fin de ese “periodo de excepción”, hay que devolver lo arrebatado. 
Así lo considera la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (FSS-CCOO) que pide al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que lidere el proceso para que los 8.000 trabajadores y trabajadoras del sector Sanidad vuelvan a la jornada de 35 horas semanales y revierta las injustas medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional en 2012, que fijaron esa jornada en 37,5 horas.
Cantabria, es una de las cinco comunidades habilitadas ahora para revertir esa medida ya que cumple con los tres criterios establecidos por hacienda (objetivo de estabilidad, regla de gasto y objetivo de deuda pública). 
“Por eso no hay tiempo que perder. Las trabajadoras y trabajadores del sector hemos puesto una gran cuota de sacrificio en estos seis años, es tiempo de recuperar lo arrebatado”, reclama Arantxa Cossío, secretaria general de la FSS- CCOO en Cantabria. 
La petición de esta Federación va en sintonía con la carta presentada al Gobierno regional por toda el Área Pública del sindicato, en la que se solicita abrir cuanto antes la negociación para la aplicación en Cantabria del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado con el gobierno nacional.
En el caso del sector Sanidad, el sindicato ha calculado que, además, el regreso a las 35 horas semanales permitiría crear unos 200 nuevos puestos de trabajo que mejoraría la situación del sector en la región. 
Cossío ha recordado que está pendiente también recuperar el derecho al 100% del salario durante la Incapacidad Temporal y restablecer los complementos de carrera y desarrollo profesional para el personal laboral de las Instituciones Sanitarias, que sólo supondría un incremento del gasto de personal de la comunidad autónoma en un 0,03% (110.000 euros). 
Uno de los casos sangrantes es el del personal laboral del Hospital Tres Mares de Reinosa, que está claramente discriminado tras la recuperación de este derecho en 2015 para el personal estatutario fijo y en 2018 para el personal estatutario interino. La FSS-CCOO de Cantabria ha solicitado a la Consejería de Sanidad que este asunto figure en el orden del día de la próxima mesa sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario