La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega pondrá en marcha un nuevo curso monográfico sobre el Clown.
Durante los próximos días 6,7,8, 13,14 y 15 de abril, 20 alumnos conocerán de primera mano el trabajo del Clown, en esta novedosa iniciativa.
El curso para el que aún quedan plazas disponibles, se desarrollará en la sala Ambigú del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.
Inscripciones: Telemáticamente a traves del formulario online: https//goo.gl/forms/Fr26NrE680btz6C33. Más información: E-mail: escueladecircotorrelavega@gmail.com. Teléfono:692605549. www.malabarsacirco.com.
El Clown es vulnerable, frágil, simple y franco. El Clown es tierno, dulce, inocente y sencillo. El Clown es curioso, ingenuo, espontáneo y libre. El Clown es lunático, disparatado, transgresor y subversivo.
Cada ser humano tiene su faceta ridícula, la que tapamos y oprimimos con nuestro orgullo, aceptando esta faceta de nuestra naturaleza y jugando con ella. El Clown, nos ayuda a exteriorizar las emociones y sentimientos y reaccionar ante ellos. Este proceso nos hace más sensibles, transparentes y sinceros… y nos permite reírnos de nosotros mismos. Esto abre las puertas que facilita encontrar nuestro auténtico Clown.
Se parte de un punto de referencia (una nariz roja), una referencia histórica y dramática. A través del juego empezamos la búsqueda del propio Clown que llevamos dentro.
Riéndonos, creando y recreando, podemos enfrentar situaciones con un abanico de posibilidades emocionales y teatrales.
El Clown es patoso y torpe, tiene mala suerte y suele perder. A raíz del fracaso revelamos nuestra humanidad y ternura. El Clown es optimista y exageradamente positivo ante situaciones difíciles y urgentes. Aunque pierde ante una situación, no se rinde y sale ganando en autenticidad y simpatía.
Como objetivos generales están el fomentar y desarrollar los valores básicos que ayudan a la convivencia y el bienestar general. La cooperación y la comunicación son dos claves de nuestro proyecto. Buscamos un ambiente de libertad y tolerancia dónde se manifiesta la empatía, el respeto y la solidaridad. Queremos que el participante se valore a si mismo aumentando su auto estima y confianza.
Dotando a los participantes de herramientas útiles para el trabajo en el campo de la animación, el teatro, el circo…
Desarrollamos en cada participante y en el grupo un proceso que permite que cada uno busque su propio Clown. Mediante juegos y dinámicas de presentación, conocimiento, confianza y cooperación fomentamos un ambiente en el cual los participantes se sienten libres y se dejan llevar por caminos teatrales y dramáticos hasta que descubren su faceta más graciosa y ridícula.
Analizaremos como cada Clown se relaciona con los demás, cómo reacciona ante la autoridad, como sale de situaciones fuera de su control y como colabora para buscar soluciones. El Clown se manifiesta a través de las situaciones más incomodas cuando nos deja llevar nuestros sentimientos. Por eso ponemos los participantes en situaciones ridículos en que a veces sentimos vulnerables o una sensación de vacío. El reto es jugar con estos sentimientos y no esconderlos. Trabajamos en parejas, grupos pequeños y con todo el grupo para estimular la improvisación y naturalidad que forma la base del Clown.
Otro componente del curso es usar ejercicios técnicos para fomentar una conciencia escénica para mejorar el funcionamiento del Clown a la hora de conectar y buscar complicidad con el público. Estos ejercicios recuerdan y subrayan la importancia de la mirada, el efecto positivo del buen “timing”, el sentido de ritmo y el control y uso de niveles de tensión. Dedicamos tiempo a “juegos” clásicos del Clown en escena; golpes, tortas y caídas, el uso del contratiempo, el “double-take”. También empezamos la búsqueda de una identidad física de cada Clown. Miramos señas de identidad como el vestuario, el nombre, maneras de mover, rarezas, manías y obsesiones.
Durante el curso se hará hincapié en como trasladar lo aprendido a la calle. Como el clown reacciona en los distinto espacios urbanos y como los puede complementar. Como el clown cambia estos entornos y como estos entornos cambia el clown. Este curso-laboratorio tiene un componente práctico importante que repercute en la vida cultural de la ciudad. El curso culmina en una puesta en escena del grupo por las calles de la ciudad.
Las actividades que ofrece Malabaracirco en sus cursos son, en primer lugar, actividades lúdicas. El papel del juego entonces es imprescindible en cuanto a la metodología que empleamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa. Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos fomentar este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
Con el proyecto de La Escuela de Circo y Teatro Físico se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.
Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.
La Escuela de Circo viene fomentando la destreza y la dedicación a través de una actividad lúdica que une el deporte con el teatro.
Los malabares, la acrobacia, los equilibrios, las técnicas aéreas y el teatro físico ayudan considerablemente en la formación de la coordinación y el sentido de ritmo en el participante.
Este curso se encuentra dentro de la programación de actividades de esta Escuela de Circo y Teatro Físico, pionera en Cantabria, ya asentada en la oferta formativa en materia de Artes Escénicas de nuestra comunidad.
Este proyecto pionero en Cantabria se pone en marcha por iniciativa de la compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco, y cuenta con el apoyo y colaboración de las Concejalía de Juventud del Ayto. deTorrelavega .
Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.
Durante los próximos días 6,7,8, 13,14 y 15 de abril, 20 alumnos conocerán de primera mano el trabajo del Clown, en esta novedosa iniciativa.
El curso para el que aún quedan plazas disponibles, se desarrollará en la sala Ambigú del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.
Inscripciones: Telemáticamente a traves del formulario online: https//goo.gl/forms/Fr26NrE680btz6C33. Más información: E-mail: escueladecircotorrelavega@gmail.com. Teléfono:692605549. www.malabarsacirco.com.
El Clown es vulnerable, frágil, simple y franco. El Clown es tierno, dulce, inocente y sencillo. El Clown es curioso, ingenuo, espontáneo y libre. El Clown es lunático, disparatado, transgresor y subversivo.
Cada ser humano tiene su faceta ridícula, la que tapamos y oprimimos con nuestro orgullo, aceptando esta faceta de nuestra naturaleza y jugando con ella. El Clown, nos ayuda a exteriorizar las emociones y sentimientos y reaccionar ante ellos. Este proceso nos hace más sensibles, transparentes y sinceros… y nos permite reírnos de nosotros mismos. Esto abre las puertas que facilita encontrar nuestro auténtico Clown.
Se parte de un punto de referencia (una nariz roja), una referencia histórica y dramática. A través del juego empezamos la búsqueda del propio Clown que llevamos dentro.
Riéndonos, creando y recreando, podemos enfrentar situaciones con un abanico de posibilidades emocionales y teatrales.
El Clown es patoso y torpe, tiene mala suerte y suele perder. A raíz del fracaso revelamos nuestra humanidad y ternura. El Clown es optimista y exageradamente positivo ante situaciones difíciles y urgentes. Aunque pierde ante una situación, no se rinde y sale ganando en autenticidad y simpatía.
Como objetivos generales están el fomentar y desarrollar los valores básicos que ayudan a la convivencia y el bienestar general. La cooperación y la comunicación son dos claves de nuestro proyecto. Buscamos un ambiente de libertad y tolerancia dónde se manifiesta la empatía, el respeto y la solidaridad. Queremos que el participante se valore a si mismo aumentando su auto estima y confianza.
Dotando a los participantes de herramientas útiles para el trabajo en el campo de la animación, el teatro, el circo…
Desarrollamos en cada participante y en el grupo un proceso que permite que cada uno busque su propio Clown. Mediante juegos y dinámicas de presentación, conocimiento, confianza y cooperación fomentamos un ambiente en el cual los participantes se sienten libres y se dejan llevar por caminos teatrales y dramáticos hasta que descubren su faceta más graciosa y ridícula.
Analizaremos como cada Clown se relaciona con los demás, cómo reacciona ante la autoridad, como sale de situaciones fuera de su control y como colabora para buscar soluciones. El Clown se manifiesta a través de las situaciones más incomodas cuando nos deja llevar nuestros sentimientos. Por eso ponemos los participantes en situaciones ridículos en que a veces sentimos vulnerables o una sensación de vacío. El reto es jugar con estos sentimientos y no esconderlos. Trabajamos en parejas, grupos pequeños y con todo el grupo para estimular la improvisación y naturalidad que forma la base del Clown.
Otro componente del curso es usar ejercicios técnicos para fomentar una conciencia escénica para mejorar el funcionamiento del Clown a la hora de conectar y buscar complicidad con el público. Estos ejercicios recuerdan y subrayan la importancia de la mirada, el efecto positivo del buen “timing”, el sentido de ritmo y el control y uso de niveles de tensión. Dedicamos tiempo a “juegos” clásicos del Clown en escena; golpes, tortas y caídas, el uso del contratiempo, el “double-take”. También empezamos la búsqueda de una identidad física de cada Clown. Miramos señas de identidad como el vestuario, el nombre, maneras de mover, rarezas, manías y obsesiones.
Durante el curso se hará hincapié en como trasladar lo aprendido a la calle. Como el clown reacciona en los distinto espacios urbanos y como los puede complementar. Como el clown cambia estos entornos y como estos entornos cambia el clown. Este curso-laboratorio tiene un componente práctico importante que repercute en la vida cultural de la ciudad. El curso culmina en una puesta en escena del grupo por las calles de la ciudad.
Las actividades que ofrece Malabaracirco en sus cursos son, en primer lugar, actividades lúdicas. El papel del juego entonces es imprescindible en cuanto a la metodología que empleamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa. Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos fomentar este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
Con el proyecto de La Escuela de Circo y Teatro Físico se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.
Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.
La Escuela de Circo viene fomentando la destreza y la dedicación a través de una actividad lúdica que une el deporte con el teatro.
Los malabares, la acrobacia, los equilibrios, las técnicas aéreas y el teatro físico ayudan considerablemente en la formación de la coordinación y el sentido de ritmo en el participante.
Este curso se encuentra dentro de la programación de actividades de esta Escuela de Circo y Teatro Físico, pionera en Cantabria, ya asentada en la oferta formativa en materia de Artes Escénicas de nuestra comunidad.
Este proyecto pionero en Cantabria se pone en marcha por iniciativa de la compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco, y cuenta con el apoyo y colaboración de las Concejalía de Juventud del Ayto. deTorrelavega .
Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario