viernes, 23 de marzo de 2018

Santander: CCOO Enseñanza apoya al equipo del CEIP Monte Corona de Udías y recrimina a la Consejería su “vergonzosa” actitud


La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado estupor, indignación e incredulidad al ver como la Consejería de Educación utiliza su página institucional para airear un conflicto provocado por un grupo de familias, que no pertenecen al AMPA y que organizadas y encabezadas por el alcalde del PP de Udías, atentan contra todo un claustro de docentes de un colegio público del ámbito rural, cuestionando públicamente su profesionalidad y los métodos pedagógicos que emplean basados en los principios de la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos, con acusaciones tan graves como que no cumplen la legislación vigente en materia educativa, no trabajan contenidos curriculares y carecen de planificación.
La organización sindical ha mostrado su total apoyo y respaldo al conjunto del profesorado y al equipo directivo del CEIP Monte Corona, así como a la mayoría de familias silenciadas y condena la actitud de los responsables de la Consejería de Educación por utilizar un medio de publicidad institucional para poner en entredicho un movimiento pedagógico social e histórico, basado en saberes que integran la mejor y más innovadora estrategia didáctica en un claro compromiso social por poner la educación al servicio del ser humano, de la mejora y transformación social. “Es decir, es siempre una didáctica basada en valores de solidaridad, equidad, compromiso, cooperación e inclusión”, tal y como afirma Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria
Que los responsables de la Consejería hayan entrado en esta provocación, le parece aún más grave a este sindicato, que entiende que la Consejería actúa sabiendo que la acusación referida a su falta de planificación es del todo falsa pues, a principio de curso y antes del 15 de Octubre es obligación de los docentes enviar la Programación General Anual aprobada por el claustro de profesores y el Consejo Escolar, órgano de gobierno de los centros en el que están representadas las familias, al servicio de inspección educativa y este tiene la obligación de revisarla y, en caso de ver deficiencias en dicha programación, asesorar al equipo docente para que las subsane en un plazo. “¿Es que la Consejería reconoce de forma implícita que el inspector no hizo este trabajo de supervisión y asesoramiento? Si esto fuese así a quién habría que pedir, en todo caso a estas alturas responsabilidades es a él y la Consejería sabe perfectamente cómo debe de hacerlo”, apostillaba la dirigente sindical.
No obstante, y sea como fuere, el sindicato entiende que esta noticia atenta directamente contra la profesionalidad de la plantilla del colegio y se demuestra, una vez más, que los más altos responsables de la Consejería de Educación, dan la espalda al profesorado y a la innovación educativa, permitiendo y publicitando que personas ajenas a la profesión docente puedan cuestionar la forma de trabajar de los profesionales.
“La implicación de las familias y el trabajo colaborativo con ellas es fundamental para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, pero siempre, sabiendo y delimitando cuáles son las competencias de la familia y cuáles las del profesorado y, está claro, que el enfoque metodológico, la organización y desarrollo del currículum, el tiempo, los espacios y los materiales le corresponde a los docentes” ha querido recalcar Conchi Sánchez.

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