El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado esta mañana en Bruselas el documento "Alianza por la Cohesión" por el que Cantabria se adhiere a la declaración por una política de cohesión fuerte después de 2020 auspiciada por el Comité Europeo de las Regiones.
La declaración cuenta con el apoyo de las principales organizaciones regionales europeas.
Sota, que participa en la 127 sesión plenaria, ha manifestado que Cantabria apuesta por una política de cohesión fuerte en el futuro, que "debe poder adaptarse a los nuevos retos y necesidades de la UE pero que no tiene que perder su esencia y objetivo inicial".
"Cantabria quiere que la política de cohesión siga siendo una política de inversión a largo plazo para que en todas las regiones se apoye el crecimiento y el empleo, y para ello se necesitan recursos suficientes, un fortalecimiento del principio de asociación dando a los poderes locales y regionales un mayor papel", ha explicado el consejero.
El documento
Entre los puntos más destacados del documento se señala la política de cohesión como una inversión a largo plazo para el crecimiento de todas las regiones de Europa promoviendo soluciones innovadoras en cuestiones como el cambio climático y la transición energética, la inclusión social o la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.
También dice que es "más necesaria" para superar la brecha económica, social y territorial y que debe seguir siendo una política eficaz con "recursos suficientes" de, al menos, un tercio del futuro presupuesto de la UE, que se ejecutará a través de subvenciones y recurriendo, en su caso, a instrumentos financieros.
En este sentido, añade que debe basarse en los actuales Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con una serie de disposiciones comunes y exige el "fortalecimiento" del principio de asociación y un enfoque basado en la localización, mediante el reforzamiento de los entes locales y las regiones promoviendo herramientas que impulsen el desarrollo local por estrategias integradas.
Finalmente apunta la necesidad de "coordinarse mejor y en pie de igualdad" con otras políticas de la UE teniendo presentes las especificidades de los municipios, ciudades y regiones, sin estar "sujeta a condiciones" de ámbito europeo en las que no puedan influir los entes locales y regionales.
Por otra parte, los representantes locales y regionales europeos han aprobado en el pleno una resolución sobre la modificación del Reglamento de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos en lo que se refiere al uso de la reserva de eficacia con el objetivo de apoyar las reformas estructurales en los estados miembros.
La propuesta de modificación del Reglamento propone ampliar la posibilidad de recurrir a la reserva de eficacia que deberá aplicarse en 2019 para apoyar las reformas estructurales establecidas en el proceso del Semestre Europeo.
Los miembros del Comité de las Regiones han querido manifestar su opinión sobre esta modificación que puede alterar el objeto de los fondos estructurales en el periodo actual 2014-2020.
La declaración cuenta con el apoyo de las principales organizaciones regionales europeas.
Sota, que participa en la 127 sesión plenaria, ha manifestado que Cantabria apuesta por una política de cohesión fuerte en el futuro, que "debe poder adaptarse a los nuevos retos y necesidades de la UE pero que no tiene que perder su esencia y objetivo inicial".
"Cantabria quiere que la política de cohesión siga siendo una política de inversión a largo plazo para que en todas las regiones se apoye el crecimiento y el empleo, y para ello se necesitan recursos suficientes, un fortalecimiento del principio de asociación dando a los poderes locales y regionales un mayor papel", ha explicado el consejero.
El documento
Entre los puntos más destacados del documento se señala la política de cohesión como una inversión a largo plazo para el crecimiento de todas las regiones de Europa promoviendo soluciones innovadoras en cuestiones como el cambio climático y la transición energética, la inclusión social o la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.
También dice que es "más necesaria" para superar la brecha económica, social y territorial y que debe seguir siendo una política eficaz con "recursos suficientes" de, al menos, un tercio del futuro presupuesto de la UE, que se ejecutará a través de subvenciones y recurriendo, en su caso, a instrumentos financieros.
En este sentido, añade que debe basarse en los actuales Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con una serie de disposiciones comunes y exige el "fortalecimiento" del principio de asociación y un enfoque basado en la localización, mediante el reforzamiento de los entes locales y las regiones promoviendo herramientas que impulsen el desarrollo local por estrategias integradas.
Finalmente apunta la necesidad de "coordinarse mejor y en pie de igualdad" con otras políticas de la UE teniendo presentes las especificidades de los municipios, ciudades y regiones, sin estar "sujeta a condiciones" de ámbito europeo en las que no puedan influir los entes locales y regionales.
Por otra parte, los representantes locales y regionales europeos han aprobado en el pleno una resolución sobre la modificación del Reglamento de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos en lo que se refiere al uso de la reserva de eficacia con el objetivo de apoyar las reformas estructurales en los estados miembros.
La propuesta de modificación del Reglamento propone ampliar la posibilidad de recurrir a la reserva de eficacia que deberá aplicarse en 2019 para apoyar las reformas estructurales establecidas en el proceso del Semestre Europeo.
Los miembros del Comité de las Regiones han querido manifestar su opinión sobre esta modificación que puede alterar el objeto de los fondos estructurales en el periodo actual 2014-2020.