miércoles, 22 de noviembre de 2017

Torrelavega: Adif adjudiuca en 1,6 millones de euros la redacción del proyecto para el soterramiento de las vías de FEVE

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) estudios de ingeniería Geocontrol y TRN, la redacción del proyecto para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, según informa hoy el Diario Montañés.
Ambas empresa de ingeniería están ubicadas en Madrid y ya han trabajado para el Ministerio de Fomento en anteriores actuaciones.
El proyecto tiene un importe de 1.676.855,056 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.
El trazado del soterramiento afecta a un tramo de aproximadamente 1.800 metros, que discurre integramente dentro del municipio de Torrelavega, concretamente desde el río Besaya, al oeste, hasta la calle Antonio Bartolomé Suárez, al este de la localidad. El tramo que irá soterrado tendrá una longitud de 700 metros.
El soterramiento comenzará a la altura del apeadero del centro comercial Altamira y terminará después de cruzar la calle Pablo Garnica.
El proyecto contempla dos vias generales, más una de apartado de 400 metros de via útil en la zona de la estación, destinada a los trenes de mercancías y a la parada del Transcantábrico si fuera necesario.
El soterramiento implicará, asímismo, la construcción de una nueva estación soterrada cercana a la actual, cuya situación está determinada por el trazado de las vías enterradas y la ubicación de los andenes.
El edificio de viajeros actual catalogado como edificio protegido se mantendrá pero con otros usos y actividad. Además, se ha previsto la urbanización de los aledaños de ambos edificios (la estación nueva y la actual Feve) a través de una planta trasera de nueva creación.
El soterramiento permitirá eliminar de forma definitiva la barrera ferroviaria existente, al tiempo que facilitará el movimiento de vehículos y ciudadanos pore el centro de la ciudad.
Y al mismo tiempo se incrementarán los niveles de seguridad ferroviaria, gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño, se mejorará el entorno medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y se liberarán los terrenos ferroviarios ocupados por las vias actuales, a los que se les podrá dar un nuevo uso.

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