martes, 7 de noviembre de 2017

Reocin: "El Centro de Día es uno de los proyectos más importantes de la Mancomunidad Altamira-Los Valles”, asegura Mario Iglesias

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín y presidida por Mario Iglesias, gestiona en la actualidad el Centro de Día, de Infancia y Adolescencia, ubicado en Vispieres y el de Santiago de Cartes (único de la Red de Centros de Día del Gobierno de Cantabria que es itinerante). La sede principal se encuentra en Vispieres, atiende a jóvenes entre los 6 y los 17 años y se llevan a cabo diferentes actividades en las que se atiende a menores en distintos niveles de desprotección.
Durante una reciente visita al Centro de Día en Vispieres, Mario Iglesias ha conversado con las Educadoras Sociales Sara Peláez y Ruth Calderón, que han explicado al Presidente de la Mancomunidad las distintas actividades que llevan a cabo con los menores que llegan derivados de los Servicios Sociales.
En el Centro de Día de Vispieres se atiende a menores de entre los 6 y los 17 años, derivados de los Servicios Sociales, a los que llegan a su vez de diferentes ámbitos como son los Centros Educativos o desde los Centros Sanitarios.
Con los jóvenes se realizan los cuatro programas establecidos en el Proyecto Marco de Centros de Día; Programa de Tutorías; Hábitos de estudio y Apoyo Escolar; Programas de tiempo libre y participación comunitaria (en verano durante los meses de julio y agosto) y Promoción del Desarrollo Personal y social, centradas, entre otros temas, en las habilidades sociales, la Autoestima y en el Autocontrol.
En algunos casos, estos menores atendidos en el Centros de Día de la Mancomunidad están en riesgo de desprotección o en una situación de desprotección moderada. “Ven que se les escucha y sienten el espacio como suyo”.
Las educadoras sociales detallan que “se plantean objetivos para trabajar con cada menor, también de forma grupal e individualizada teniendo en cuenta las necesidades de cada uno”.
Para Mario Iglesias, este proyecto es “uno de los más importantes de la Mancomunidad Altamira-Los Valles”, y agrega que el objetivo final es tratar de “ayudar a las familias y a los niños y adolescentes”, señala el Presidente de la Mancomunidad.
La Mancomunidad Altamira-Los Valles
La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario