El diputado regional y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a firmar este año un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega en el que se comprometa a la ejecución y financiación íntegra de una estación intermodal de autobuses en el centro de Torrelavega, junto a la futura estación de FEVE soterrada.
El objeto de esta iniciativa, según ha explicado Calderón, es obtener el “compromiso oficial” del Ejecutivo cántabro con este proyecto y una “garantía por escrito” del desarrollo de esta infraestructura, “fundamental por la necesidad que tiene Torrelavega de una estación intermodal de carácter comarcal y autonómico; para la organización territorial, el desarrollo sostenible y una menor contaminación de la ciudad; para incentivar el uso del transporte público en el corredor Santander-Torrelavega; y por su función económica en la región”.
El parlamentario del PP recuerda que, en agosto de 2006, el Gobierno de Cantabria decidió un gasto de 545.000 euros en la redacción de un proyecto de estación de autobuses intermodal en Torrelavega -de modo que los pasajeros de FEVE tuvieran acceso a la estación de autobuses y viceversa-, que en abril de 2007, un mes antes de las elecciones autonómicas, fue presentado por el consejero de Industria, entonces Miguel Ángel Pesquera.
“Casi tres años después de esa pomposa presentación, un nuevo consejero de Industria, Juan José Sota, anuncia que se había modificado el proyecto y que ya no sería intermodal, pues se eliminaba la conexión entre el ferrocarril y el autobús”, continúa Calderón, para quien son estos “vaivenes y promesas incumplidas del Gobierno de Cantabria” los que hacen necesario “asegurar” con un convenio su compromiso con esta actuación.
“Este convenio a dos bandas para la estación de autobuses, que es competencia autonómica y por tanto responsabilidad exclusiva del Gobierno de Cantabria, sería el mejor colofón para el proceso de renovación urbana que se ha iniciado recientemente”, ha sentenciado Ildefonso Calderón, aludiendo al acuerdo en Madrid entre representantes del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para dar los primeros pasos para firmar un convenio en el que se refleje el compromiso del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, con una financiación del 50%-30%-20% entre dichas administraciones.
En la propuesta de resolución de esta iniciativa parlamentaria, el Partido Popular también pide que el consejero responsable informe a la comisión parlamentaria correspondiente, cada cuatro meses, sobre la evolución del convenio sobre la estación intermodal.
El objeto de esta iniciativa, según ha explicado Calderón, es obtener el “compromiso oficial” del Ejecutivo cántabro con este proyecto y una “garantía por escrito” del desarrollo de esta infraestructura, “fundamental por la necesidad que tiene Torrelavega de una estación intermodal de carácter comarcal y autonómico; para la organización territorial, el desarrollo sostenible y una menor contaminación de la ciudad; para incentivar el uso del transporte público en el corredor Santander-Torrelavega; y por su función económica en la región”.
El parlamentario del PP recuerda que, en agosto de 2006, el Gobierno de Cantabria decidió un gasto de 545.000 euros en la redacción de un proyecto de estación de autobuses intermodal en Torrelavega -de modo que los pasajeros de FEVE tuvieran acceso a la estación de autobuses y viceversa-, que en abril de 2007, un mes antes de las elecciones autonómicas, fue presentado por el consejero de Industria, entonces Miguel Ángel Pesquera.
“Casi tres años después de esa pomposa presentación, un nuevo consejero de Industria, Juan José Sota, anuncia que se había modificado el proyecto y que ya no sería intermodal, pues se eliminaba la conexión entre el ferrocarril y el autobús”, continúa Calderón, para quien son estos “vaivenes y promesas incumplidas del Gobierno de Cantabria” los que hacen necesario “asegurar” con un convenio su compromiso con esta actuación.
“Este convenio a dos bandas para la estación de autobuses, que es competencia autonómica y por tanto responsabilidad exclusiva del Gobierno de Cantabria, sería el mejor colofón para el proceso de renovación urbana que se ha iniciado recientemente”, ha sentenciado Ildefonso Calderón, aludiendo al acuerdo en Madrid entre representantes del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para dar los primeros pasos para firmar un convenio en el que se refleje el compromiso del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, con una financiación del 50%-30%-20% entre dichas administraciones.
En la propuesta de resolución de esta iniciativa parlamentaria, el Partido Popular también pide que el consejero responsable informe a la comisión parlamentaria correspondiente, cada cuatro meses, sobre la evolución del convenio sobre la estación intermodal.
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