El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente, en la madrugada de ayer, el presupuesto para 2017, que asciende a 18,5 millones de euros y crece, por tanto, más de un 7 por ciento, respecto al ejercicio anterior.
La votación tuvo lugar en un pleno extraordinario, celebrado una vez finalizado el ordinario, correspondiente al mes de junio, en una doble sesión plenaria, que arrancó a las 20:00 horas y finalizó en torno a la una de la madrugada.
Los portavoces del equipo de gobierno, Roberto Ruiz Argumosa (PSOE) y Alfredo Rodríguez Otero (PRC), subrayaron el carácter inversor del documento, dentro de las posibilidades del Consistorio, pero también su eficiencia, al recoger partidas destinadas a reducir el gasto corriente y generar ahorro, al tiempo que hicieron hincapié en su realismo, ya que lo mismo que ingresa es lo que gasta.
El documento contó con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC), del concejal de AVIP, José Antonio Castañera y de los tres concejales no adscritos-Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-; así como con la abstención del Grupo municipal del PP, mientras que los portavoces de IU (Rubén Vicente Carrillo) y de AVIP (Luis Sañudo) votaron en contra.
“Dentro de nuestras posibilidades, es un presupuesto inversor, que atiende necesidades y peticiones de distintos pueblos”, enfatizó Ruiz Argumosa, quien puso como ejemplo la construcción de una pista de atletismo en Mortera; una nueva plaza en el solar que ocuparon las antiguas escuelas de Barcenilla; un nuevo parque y una biblioteca en Liencres o un centro de formación en las antiguas escuelas de Vioño.
El portavoz del PSOE también hizo mención a la partida consignada en el presupuesto de 2017 para hacer frente a las “obligaciones heredadas” de los anteriores equipos de gobierno. En concreto, casi un millón de euros, destinado al pago del préstamo concedido por el Gobierno de Cantabria para la demolición de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, así como a seguir incrementando el Fondo de contingencia para hacer frente a futuras sentencias de derribo.
En la misma línea, destacó la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por reducir el gasto corriente del Ayuntamiento, mediante la renovación de infraestructuras antiguas y/o deficientes, para generar ahorro. Para ello, según dijo, se aumenta en 140.000 euros la partida para obras de saneamiento, que pasa de 150.000 euros en 2016 a 290.000 en este ejercicio y se crea, por primera vez, una específica para el inicio de la renovación de la red de abastecimiento de agua, dotada con 50.000 euros.
Por su parte, Rodríguez Otero incidió en que el documento del equipo de gobierno recoge partidas para asumir compromisos en materia de seguridad, como la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o el servicio de extinción y prevención de incendios, que el Consistorio está obligado a tener desde que superó los 20.000 habitantes, en el año 2009.
Asimismo, se refirió al incremento de la partida para Turismo con el fin de incrementar la presencia en ferias y, por tanto, la promoción del municipio; a la construcción de un aparcamiento de auto caravanas en la localidad de Liencres, que no sólo dará respuesta a una demanda creciente sino que generará más actividad en la localidad o a la incorporación de una partida para actuaciones de salud pública, como la realización de campañas de desratización o prevención y control de la avispa asiática.
“Debemos reconocer que el presupuesto recoge algunas de las peticiones hechas por las Juntas Vecinales”, afirmó la portavoz popular, Eva Arranz, quien advirtió al equipo de gobierno (PSOE-PRC) de que su formación estará vigilante de que se cumpla el compromiso adquirido por éste en cuanto a las obras que se van a desarrollar en los pueblos en los que el PP tiene sus alcaldes pedáneos y que van recogidas en partidas genéricas para que “se concreten y se lleven a cabo lo antes posible”.
Elba Castanedo calificó el presupuesto de 2017 de “ajustado” y “coherente”, al tiempo que destacó la existencia de una partida de inversiones en cinco localidades donde se van a hacer ciertas actuaciones, algunas de ellas “muy importantes” porque “llevan años esperándose”.
En los mismos términos se expresaron Juan Carlos Martín, quien recalcó que “son los presupuestos que se pueden hacer” y Montserrat Luezas, edil que aseguró que se está haciendo una política “realista” y “la que no queda otra que asumir”.
El portavoz de IU justificó su voto en contra del presupuesto para 2017 al asegurar que el documento del equipo de gobierno (PSOE-PRC) es “continuista en sus bases ideológicas y doctrinales”, mientras que el de AVIP lo hizo al explicar que las bases de ejecución del mismo “atentan claramente contra la autonomía local de las Juntas Vecinales” y, su aprobación sería, en su opinión, “un ataque directo a esa gestión o a esa manera de hacer política, a través de las Juntas Vecinales”.
Antes de abordar el Presupuesto General para 2017, el Pleno extraordinario debatió las siete enmiendas presentadas in situ y antes del inicio del mismo por el portavoz de IU, que fueron rechazadas por PSOE, PRC, PP y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, mientras que la también no adscrita Montserrat Luezas y AVIP se abstuvieron.
Acuerdos Pleno ordinario
El Pleno ordinario dio luz verde, con el único voto en contra de los portavoces de IU y AVIP y la abstención del PP, a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del precio público de guardería-ludoteca, propuesta por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) para garantizar la continuidad del servicio de las actuales escuelas infantiles el 1 de agosto, tras el cese de la actividad de la actual adjudicataria -prevista para el 31 de julio- mientras se estudia una alternativa que garantice su viabilidad a largo plazo.
Elba Castanedo incidió en que las Escuelas infantiles municipales no las cierra el Ayuntamiento sino la empresa que las gestiona y, por ello, apuntó, es responsabilidad de todos buscar una solución para que, a partir del 31 de julio, las familias puedan seguir utilizando ese servicio.
“El Ayuntamiento se enfrenta a una situación en la cual tiene que cerrar, porque se ha arruinado la empresa que las gestionaba, las Escuelas infantiles a 31 de julio y lo que ha hecho es ofertar la continuidad del servicio”, enfatizó Juan Carlos Martín. En la misma línea, Montserrat Luezas aseveró que, ante una adjudicación fallida, “no nos queda más remedio que buscar alternativas”.
También la portavoz popular redundó en esta idea, al afirmar que “ahora no se trata de decidir cuál es el futuro de las aulas de infantil, ni cómo se van a gestionar” y apuntó que “es el momento de facilitar que este servicio se pueda prestar de forma ininterrumpida durante el periodo vacacional y durante el tiempo que se precisa desde el Ayuntamiento para dar una solución a largo plazo”.
Por el contrario, los portavoces de IU y AVIP, que votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), aseguraron que “hay dinero, pero no hay voluntad política” -Rubén Vicente Carrillo- y que “la escuela infantil, en un momento determinado, puede tener viabilidad, creemos que es una elección política” -Luis Sañudo-.
La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, aclaró al portavoz de IU que para municipalizar un servicio tiene que ser de competencia propia del organismo o entidad que le corresponda e insistió en que, en el caso de las Escuelas infantiles, el Ayuntamiento de Piélagos no tiene esa competencia. “No podemos municipalizar, no podemos absorber a las trabajadoras y, por lo tanto, necesitamos externalizar este servicio, así es como está, nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay”, apostilló.
“Traemos a este pleno una aprobación inicial de una ordenanza de objeto social, es decir, sólo para cambiar de escuela infantil a ludoteca-guardería”, puntualizó Lanza, quien aseveró que “eso es lo único que nos va a permitir que el 1 de agosto sigamos manteniendo el servicio para los padres y madres, que creo que es lo que estamos buscando”.
Además, PSOE, PRC, el concejal de AVIP, José Antonio Castañera y los tres concejales no adscritos votaron a favor de la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza municipal del programa de conciliación estival Jugueteca, sustituido este año por otro de ocio educativo, Verano de colores, abierto a todos los menores del municipio y no sólo de aquellos cuyos padres trabajan, que contó con la abstención del Grupo municipal del PP y de los portavoces de IU y AVIP.
Por unanimidad de toda la Corporación municipal el Pleno dio luz verde a la aprobación del Plan de Empleo de Funcionarización del personal laboral fijo.
La votación tuvo lugar en un pleno extraordinario, celebrado una vez finalizado el ordinario, correspondiente al mes de junio, en una doble sesión plenaria, que arrancó a las 20:00 horas y finalizó en torno a la una de la madrugada.
Los portavoces del equipo de gobierno, Roberto Ruiz Argumosa (PSOE) y Alfredo Rodríguez Otero (PRC), subrayaron el carácter inversor del documento, dentro de las posibilidades del Consistorio, pero también su eficiencia, al recoger partidas destinadas a reducir el gasto corriente y generar ahorro, al tiempo que hicieron hincapié en su realismo, ya que lo mismo que ingresa es lo que gasta.
El documento contó con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC), del concejal de AVIP, José Antonio Castañera y de los tres concejales no adscritos-Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-; así como con la abstención del Grupo municipal del PP, mientras que los portavoces de IU (Rubén Vicente Carrillo) y de AVIP (Luis Sañudo) votaron en contra.
“Dentro de nuestras posibilidades, es un presupuesto inversor, que atiende necesidades y peticiones de distintos pueblos”, enfatizó Ruiz Argumosa, quien puso como ejemplo la construcción de una pista de atletismo en Mortera; una nueva plaza en el solar que ocuparon las antiguas escuelas de Barcenilla; un nuevo parque y una biblioteca en Liencres o un centro de formación en las antiguas escuelas de Vioño.
El portavoz del PSOE también hizo mención a la partida consignada en el presupuesto de 2017 para hacer frente a las “obligaciones heredadas” de los anteriores equipos de gobierno. En concreto, casi un millón de euros, destinado al pago del préstamo concedido por el Gobierno de Cantabria para la demolición de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, así como a seguir incrementando el Fondo de contingencia para hacer frente a futuras sentencias de derribo.
En la misma línea, destacó la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por reducir el gasto corriente del Ayuntamiento, mediante la renovación de infraestructuras antiguas y/o deficientes, para generar ahorro. Para ello, según dijo, se aumenta en 140.000 euros la partida para obras de saneamiento, que pasa de 150.000 euros en 2016 a 290.000 en este ejercicio y se crea, por primera vez, una específica para el inicio de la renovación de la red de abastecimiento de agua, dotada con 50.000 euros.
Por su parte, Rodríguez Otero incidió en que el documento del equipo de gobierno recoge partidas para asumir compromisos en materia de seguridad, como la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o el servicio de extinción y prevención de incendios, que el Consistorio está obligado a tener desde que superó los 20.000 habitantes, en el año 2009.
Asimismo, se refirió al incremento de la partida para Turismo con el fin de incrementar la presencia en ferias y, por tanto, la promoción del municipio; a la construcción de un aparcamiento de auto caravanas en la localidad de Liencres, que no sólo dará respuesta a una demanda creciente sino que generará más actividad en la localidad o a la incorporación de una partida para actuaciones de salud pública, como la realización de campañas de desratización o prevención y control de la avispa asiática.
“Debemos reconocer que el presupuesto recoge algunas de las peticiones hechas por las Juntas Vecinales”, afirmó la portavoz popular, Eva Arranz, quien advirtió al equipo de gobierno (PSOE-PRC) de que su formación estará vigilante de que se cumpla el compromiso adquirido por éste en cuanto a las obras que se van a desarrollar en los pueblos en los que el PP tiene sus alcaldes pedáneos y que van recogidas en partidas genéricas para que “se concreten y se lleven a cabo lo antes posible”.
Elba Castanedo calificó el presupuesto de 2017 de “ajustado” y “coherente”, al tiempo que destacó la existencia de una partida de inversiones en cinco localidades donde se van a hacer ciertas actuaciones, algunas de ellas “muy importantes” porque “llevan años esperándose”.
En los mismos términos se expresaron Juan Carlos Martín, quien recalcó que “son los presupuestos que se pueden hacer” y Montserrat Luezas, edil que aseguró que se está haciendo una política “realista” y “la que no queda otra que asumir”.
El portavoz de IU justificó su voto en contra del presupuesto para 2017 al asegurar que el documento del equipo de gobierno (PSOE-PRC) es “continuista en sus bases ideológicas y doctrinales”, mientras que el de AVIP lo hizo al explicar que las bases de ejecución del mismo “atentan claramente contra la autonomía local de las Juntas Vecinales” y, su aprobación sería, en su opinión, “un ataque directo a esa gestión o a esa manera de hacer política, a través de las Juntas Vecinales”.
Antes de abordar el Presupuesto General para 2017, el Pleno extraordinario debatió las siete enmiendas presentadas in situ y antes del inicio del mismo por el portavoz de IU, que fueron rechazadas por PSOE, PRC, PP y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, mientras que la también no adscrita Montserrat Luezas y AVIP se abstuvieron.
Acuerdos Pleno ordinario
El Pleno ordinario dio luz verde, con el único voto en contra de los portavoces de IU y AVIP y la abstención del PP, a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del precio público de guardería-ludoteca, propuesta por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) para garantizar la continuidad del servicio de las actuales escuelas infantiles el 1 de agosto, tras el cese de la actividad de la actual adjudicataria -prevista para el 31 de julio- mientras se estudia una alternativa que garantice su viabilidad a largo plazo.
Elba Castanedo incidió en que las Escuelas infantiles municipales no las cierra el Ayuntamiento sino la empresa que las gestiona y, por ello, apuntó, es responsabilidad de todos buscar una solución para que, a partir del 31 de julio, las familias puedan seguir utilizando ese servicio.
“El Ayuntamiento se enfrenta a una situación en la cual tiene que cerrar, porque se ha arruinado la empresa que las gestionaba, las Escuelas infantiles a 31 de julio y lo que ha hecho es ofertar la continuidad del servicio”, enfatizó Juan Carlos Martín. En la misma línea, Montserrat Luezas aseveró que, ante una adjudicación fallida, “no nos queda más remedio que buscar alternativas”.
También la portavoz popular redundó en esta idea, al afirmar que “ahora no se trata de decidir cuál es el futuro de las aulas de infantil, ni cómo se van a gestionar” y apuntó que “es el momento de facilitar que este servicio se pueda prestar de forma ininterrumpida durante el periodo vacacional y durante el tiempo que se precisa desde el Ayuntamiento para dar una solución a largo plazo”.
Por el contrario, los portavoces de IU y AVIP, que votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), aseguraron que “hay dinero, pero no hay voluntad política” -Rubén Vicente Carrillo- y que “la escuela infantil, en un momento determinado, puede tener viabilidad, creemos que es una elección política” -Luis Sañudo-.
La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, aclaró al portavoz de IU que para municipalizar un servicio tiene que ser de competencia propia del organismo o entidad que le corresponda e insistió en que, en el caso de las Escuelas infantiles, el Ayuntamiento de Piélagos no tiene esa competencia. “No podemos municipalizar, no podemos absorber a las trabajadoras y, por lo tanto, necesitamos externalizar este servicio, así es como está, nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay”, apostilló.
“Traemos a este pleno una aprobación inicial de una ordenanza de objeto social, es decir, sólo para cambiar de escuela infantil a ludoteca-guardería”, puntualizó Lanza, quien aseveró que “eso es lo único que nos va a permitir que el 1 de agosto sigamos manteniendo el servicio para los padres y madres, que creo que es lo que estamos buscando”.
Además, PSOE, PRC, el concejal de AVIP, José Antonio Castañera y los tres concejales no adscritos votaron a favor de la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza municipal del programa de conciliación estival Jugueteca, sustituido este año por otro de ocio educativo, Verano de colores, abierto a todos los menores del municipio y no sólo de aquellos cuyos padres trabajan, que contó con la abstención del Grupo municipal del PP y de los portavoces de IU y AVIP.
Por unanimidad de toda la Corporación municipal el Pleno dio luz verde a la aprobación del Plan de Empleo de Funcionarización del personal laboral fijo.
Mociones
PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos rechazaron con sus votos -AVIP se abstuvo- la moción presentada por IU para que el Ayuntamiento de Piélagos recabe de los Registros de la Propiedad la lista de bienes inmatriculados por la Jerarquía Católica y se entregue dicha información a la Coordinadora Recuperando, inductora de esta iniciativa.
Elba Castanedo recordó al grupo proponente que el Registro es público y, por tanto, cualquier persona o entidad puede solicitar dicha información, por lo que tachó de “no necesario” que sea el Consistorio quien lo haga. También Juan Carlos Martín se mostró contrario a una moción que, en su opinión, obedece a la “constante y cansina paranoia anticlerical que la tiene la ultra izquierda española”.
Para el portavoz del PRC, el contenido de la moción de IU “no me parece serio”. “El que quiera información, que la pague”, señaló Rodríguez Otero, una idea que también fue suscrita por Eva Arranz, quien añadió “no entendemos porque el Ayuntamiento tiene que gastar dinero en recabar una información que es pública y está a disposición de todos los ciudadanos”.
El Pleno también rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC, PP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín -Montserrat Luezas se abstuvo- la moción presentada por AVIP para elaborar un plan municipal de accesibilidad.
“En este plan ya se viene trabajando desde la anterior legislatura”, puntualizó Elba Castanedo, mientras que la también edil no adscrita Montserrat Luezas opinó que “no es necesaria hacer una moción para hacer este tipo de propuestas”, ya que el rebaje de aceras y bordillos y la mejora de la accesibilidad, en general, se está haciendo en todos los Ayuntamientos.
Para la portavoz popular “no hace falta planes estratégicos cuando, de verdad, se quiere trabajar” y el portavoz del PSOE recordó al edil proponente que “lo importante son los hechos” y, matizó, que “eso -en relación a la mejora de la accesibilidad- se va a haciendo a medida que el Ayuntamiento va avanzando en las obras e infraestructuras”.
PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos rechazaron con sus votos -AVIP se abstuvo- la moción presentada por IU para que el Ayuntamiento de Piélagos recabe de los Registros de la Propiedad la lista de bienes inmatriculados por la Jerarquía Católica y se entregue dicha información a la Coordinadora Recuperando, inductora de esta iniciativa.
Elba Castanedo recordó al grupo proponente que el Registro es público y, por tanto, cualquier persona o entidad puede solicitar dicha información, por lo que tachó de “no necesario” que sea el Consistorio quien lo haga. También Juan Carlos Martín se mostró contrario a una moción que, en su opinión, obedece a la “constante y cansina paranoia anticlerical que la tiene la ultra izquierda española”.
Para el portavoz del PRC, el contenido de la moción de IU “no me parece serio”. “El que quiera información, que la pague”, señaló Rodríguez Otero, una idea que también fue suscrita por Eva Arranz, quien añadió “no entendemos porque el Ayuntamiento tiene que gastar dinero en recabar una información que es pública y está a disposición de todos los ciudadanos”.
El Pleno también rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC, PP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín -Montserrat Luezas se abstuvo- la moción presentada por AVIP para elaborar un plan municipal de accesibilidad.
“En este plan ya se viene trabajando desde la anterior legislatura”, puntualizó Elba Castanedo, mientras que la también edil no adscrita Montserrat Luezas opinó que “no es necesaria hacer una moción para hacer este tipo de propuestas”, ya que el rebaje de aceras y bordillos y la mejora de la accesibilidad, en general, se está haciendo en todos los Ayuntamientos.
Para la portavoz popular “no hace falta planes estratégicos cuando, de verdad, se quiere trabajar” y el portavoz del PSOE recordó al edil proponente que “lo importante son los hechos” y, matizó, que “eso -en relación a la mejora de la accesibilidad- se va a haciendo a medida que el Ayuntamiento va avanzando en las obras e infraestructuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario