El sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT planteará en la negociación del calendario escolar del próximo curso académico 2017-2018 la reducción del número de evaluaciones de los alumnos de las cinco actuales a tres.
El sindicato, que reclama a la Consejería de Educación el inicio de las negociaciones del nuevo calendario escolar para el curso 2017-2018 “dadas las fechas en las que estamos a poco de terminar el actual curso”, asienta su petición de un menor número de evaluaciones a “la carga burocrática desmedida a la que se han visto abocados los docentes este curso”.
UGT agrega que esta propuesta y otras que hará el sindicato responden “a las peticiones recabadas del propio profesorado” de la región y subraya que “la pretensión de la Consejería de Educación de poner en marcha cinco evaluaciones no puede hacerse sin tener en cuenta la jornada lectiva de todos los docentes y el ratio de alumnos por profesor, que sigue estando por encima de lo fijado en el acuerdo firmado con los sindicatos”.
“La introducción de las cinco evaluaciones ha provocado efectos perniciosos para la labor diaria del docente, tal y como también ha sucedido con la no presencia de todo el profesorado desde el inicio del curso el 1 de septiembre, por lo que sería fundamental para el buen desarrollo del calendario escolar que estén cubiertas las vacantes como las sustituciones desde esa fecha”, agrega el sector de Enseñanza Pública de UGT.
Por ello, el sindicato reitera su propuesta de retornar a las tres evaluaciones y que se sigan programando actividades de seguimiento de carácter interno para que los profesores informen a las familias cuando observen o prevean un bajón en el rendimiento del alumno, tal y como han venido haciendo en su práctica docente”.
Conciliación de vida laboral y familiar
En relación a este último punto, el sindicato ugetista puntualiza que “hay una cuestión de relevancia que deriva de todo ello, que no es otra que el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y más, si se tiene en cuenta que los períodos no lectivos preocupan a las familias porque tienen serias dificultades para compaginarlo con sus obligaciones laborales”.
Pese a estos problemas, el sindicato valora el calendario escolar de este curso “que ha resultado innovador en España y nos acerca a lo hecho por otros países europeos”, tras subrayar que “ha sido favorable para romper los ritmos extenuantes que tenían los alumnos con algunos períodos excesivamente largos en los que el rendimiento académico bajaba significativamente”.
El sindicato, que reclama a la Consejería de Educación el inicio de las negociaciones del nuevo calendario escolar para el curso 2017-2018 “dadas las fechas en las que estamos a poco de terminar el actual curso”, asienta su petición de un menor número de evaluaciones a “la carga burocrática desmedida a la que se han visto abocados los docentes este curso”.
UGT agrega que esta propuesta y otras que hará el sindicato responden “a las peticiones recabadas del propio profesorado” de la región y subraya que “la pretensión de la Consejería de Educación de poner en marcha cinco evaluaciones no puede hacerse sin tener en cuenta la jornada lectiva de todos los docentes y el ratio de alumnos por profesor, que sigue estando por encima de lo fijado en el acuerdo firmado con los sindicatos”.
“La introducción de las cinco evaluaciones ha provocado efectos perniciosos para la labor diaria del docente, tal y como también ha sucedido con la no presencia de todo el profesorado desde el inicio del curso el 1 de septiembre, por lo que sería fundamental para el buen desarrollo del calendario escolar que estén cubiertas las vacantes como las sustituciones desde esa fecha”, agrega el sector de Enseñanza Pública de UGT.
Por ello, el sindicato reitera su propuesta de retornar a las tres evaluaciones y que se sigan programando actividades de seguimiento de carácter interno para que los profesores informen a las familias cuando observen o prevean un bajón en el rendimiento del alumno, tal y como han venido haciendo en su práctica docente”.
Conciliación de vida laboral y familiar
En relación a este último punto, el sindicato ugetista puntualiza que “hay una cuestión de relevancia que deriva de todo ello, que no es otra que el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y más, si se tiene en cuenta que los períodos no lectivos preocupan a las familias porque tienen serias dificultades para compaginarlo con sus obligaciones laborales”.
Pese a estos problemas, el sindicato valora el calendario escolar de este curso “que ha resultado innovador en España y nos acerca a lo hecho por otros países europeos”, tras subrayar que “ha sido favorable para romper los ritmos extenuantes que tenían los alumnos con algunos períodos excesivamente largos en los que el rendimiento académico bajaba significativamente”.
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