El Ayuntamiento de Polanco cuenta ya con nuevas herramientas digitales para promover la participación de los ciudadanos, mejorando la eficiencia y ofreciendo un servicio más cercano, todo ello a través de un rediseñado portal web institucional (www.aytopolanco.org) que engloba una web específica sobre el deporte en el municipio (www.deportedepoilanco.org), un Geoportal y una aplicación para móviles “Polanco Participa”.
La presentación de las nuevas herramientas ha estado presidida por la alcalde, Rosa Díaz Fernández, y ha contado con la presencia de los directores del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó, y del CIMA, Jesús García; de los regidores de Piélagos y Miengo, Verónica Samperio y Jesús Jara; así como de concejales, empresarios, representantes de distintas instituciones y municipios de la zona.
El Geoportal es una plataforma geoespacial cloud desarrollada por Tecnogeo que incluye el mapa de callejero del ayuntamiento, lo que permite consultar direcciones e información sobre los servicios y los equipamientos del municipio, así como el mapa de urbanismo que ofrece información sobre el plan General de Ordenación Urbana.
Se trata de un novedoso sistema de información, corporativo, integrado y tecnológicamente ambicioso, que se basa en la referenciación territorial, partiendo de la concepción de que el territorio es un elemento clave para una gestión eficaz del municipio, además de permitir incorporar diversas herramientas que permiten mejorar la toma de decisiones.
Por su parte, la App "Polanco Participa", desarrollada por la empresa cántabra Atys para plataformas IOS y Android, permite establecer un canal de comunicación bidireccional entre ciudadano y Administración, lo que supone poner el Ayuntamiento al alcance del ciudadano las 24 horas del día, además de fomentar la participación y la transparencia, ya que los vecinos podrán aportar su opinión sobre temas que afectan al desarrollo del municipio.
Con esta aplicación, tanto el ciudadano como el visitante podrá mantenerse informado al minuto de todas las noticias del municipio así como de aquellos contenidos que se publiquen a través de los diferentes canales temáticos (Juventud, Cultura, Deportes, Bibliotecas, Empleo y Formación...), ya que los usuarios puede suscribirse para recibir sólo las alertas o notificaciones push (mensajes) de las materias que le interesen.
La principal ventaja de esta App es su carácter de bidireccional, de forma que el ciudadano podrá notificar incidencias de la vía pública (fotografía, descripción y geolocalización) en sólo tres clics, además de incorporar accesos a la Sede Electrónica para realzar tramitaciones administraciones, a la guía telefónica municipal o a las redes sociales corporativas del Ayuntamiento.
En su intervención, la alcaldesa de Polanco ha explicado que las webs, el Geoportal y la App supone "dar un nuevo paso" en el camino de disponer de nuevas herramientas para promover la participación de los ciudadanos, mejorar la transparencia y la eficiencia en la toma de decisiones y ofrecer un servicio más cercano al ciudadano.
En este sentido, ha recordado que Polanco fue pionero en la implantación de la Administración Electrónica, no en vano fue el primer Ayuntamiento de España con similar número de habitantes en España que obtuvo la ISO 27001 de Seguridad de la Información, además de llevar ya varios años trabajamos con expedientes y registro electrónicos.
También ha destacado que el trabajo realizado permite actualizar la imagen corporativa del municipio, ya que desde ahora se comienza a utilizar un logotipo representativo diseñado a partir de la estilización del escudo de Polanco.
Por su parte, Marina Lombó ha alabado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para actualizar sus sistemas de comunicación con los vecinos y también las herramientas para mejorar la gestión interna de Consistorio.
Esta renovación ha supuesto varios meses de trabajo de un extenso equipo de personal municipal y de empresas especializadas, y se cuantifica en una importante inversión cercana a los 20.000 euros, de los cuales cerca del 50 % han sido aportados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
La presentación de las nuevas herramientas ha estado presidida por la alcalde, Rosa Díaz Fernández, y ha contado con la presencia de los directores del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó, y del CIMA, Jesús García; de los regidores de Piélagos y Miengo, Verónica Samperio y Jesús Jara; así como de concejales, empresarios, representantes de distintas instituciones y municipios de la zona.
El Geoportal es una plataforma geoespacial cloud desarrollada por Tecnogeo que incluye el mapa de callejero del ayuntamiento, lo que permite consultar direcciones e información sobre los servicios y los equipamientos del municipio, así como el mapa de urbanismo que ofrece información sobre el plan General de Ordenación Urbana.
Se trata de un novedoso sistema de información, corporativo, integrado y tecnológicamente ambicioso, que se basa en la referenciación territorial, partiendo de la concepción de que el territorio es un elemento clave para una gestión eficaz del municipio, además de permitir incorporar diversas herramientas que permiten mejorar la toma de decisiones.
Por su parte, la App "Polanco Participa", desarrollada por la empresa cántabra Atys para plataformas IOS y Android, permite establecer un canal de comunicación bidireccional entre ciudadano y Administración, lo que supone poner el Ayuntamiento al alcance del ciudadano las 24 horas del día, además de fomentar la participación y la transparencia, ya que los vecinos podrán aportar su opinión sobre temas que afectan al desarrollo del municipio.
Con esta aplicación, tanto el ciudadano como el visitante podrá mantenerse informado al minuto de todas las noticias del municipio así como de aquellos contenidos que se publiquen a través de los diferentes canales temáticos (Juventud, Cultura, Deportes, Bibliotecas, Empleo y Formación...), ya que los usuarios puede suscribirse para recibir sólo las alertas o notificaciones push (mensajes) de las materias que le interesen.
La principal ventaja de esta App es su carácter de bidireccional, de forma que el ciudadano podrá notificar incidencias de la vía pública (fotografía, descripción y geolocalización) en sólo tres clics, además de incorporar accesos a la Sede Electrónica para realzar tramitaciones administraciones, a la guía telefónica municipal o a las redes sociales corporativas del Ayuntamiento.
En su intervención, la alcaldesa de Polanco ha explicado que las webs, el Geoportal y la App supone "dar un nuevo paso" en el camino de disponer de nuevas herramientas para promover la participación de los ciudadanos, mejorar la transparencia y la eficiencia en la toma de decisiones y ofrecer un servicio más cercano al ciudadano.
En este sentido, ha recordado que Polanco fue pionero en la implantación de la Administración Electrónica, no en vano fue el primer Ayuntamiento de España con similar número de habitantes en España que obtuvo la ISO 27001 de Seguridad de la Información, además de llevar ya varios años trabajamos con expedientes y registro electrónicos.
También ha destacado que el trabajo realizado permite actualizar la imagen corporativa del municipio, ya que desde ahora se comienza a utilizar un logotipo representativo diseñado a partir de la estilización del escudo de Polanco.
Por su parte, Marina Lombó ha alabado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para actualizar sus sistemas de comunicación con los vecinos y también las herramientas para mejorar la gestión interna de Consistorio.
Esta renovación ha supuesto varios meses de trabajo de un extenso equipo de personal municipal y de empresas especializadas, y se cuantifica en una importante inversión cercana a los 20.000 euros, de los cuales cerca del 50 % han sido aportados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
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