Izquierda Unida
de Cantabria denuncia el abandono paulatino y progresivo de los trenes de
cercanías de Cantabria y pide al Gobierno autonómico que dedique sus esfuerzos
en impulsar mejoras en este servicio.
Desde IU hacen
balance sobre la situación en la que se encuentra el ferrocarril en la
comunidad y apuntan que el servicio público se está dejando caer por inacción
hasta el punto de hacerlo ineficiente y precario”
En este
sentido, Sergio Tamayo, responsable de Convergencia Política y Social de la
formación, señala que cada día los usuarios y los trabajadores “ven mermado un
servicio de utilidad pública que no sólo es mejorable sino que podría ser
rentable para las arcas públicas.”
Tamayo, trabajador
en el sector, se hace eco de las denuncias de ciudadanos y plataformas a este
respecto, de las cuales también participa porque “siente lástima” del maltrato.
“Retrasos, anulaciones, daños en tornos y trenes en estado de abandono en las
líneas que conectan Santander con Cabezón, Liérganes y Reinosa, son algunas de
las denuncias de los usuarios”, afirma el responsable de IU, quien añade que
“existen otras quejas”, tales como el precio del billete, la frecuencia o la
exigua conexión con otros medios de transporte como los autobuses.
Como trabajador
de FEVE, Tamayo remarca también las condiciones laborales que viven, en donde
“se han producido bajas por jubilación que no han sido repuestos y se ha
precarizado” su labor. “En diez años, se ha disminuido en más de 1 millón
y medio los viajeros que optan por el tren, consecuencia de la falta de
garantías en la calidad, el precio, la frecuencia o la atención al usuario”,
señala.
Desde la
Administración pública deben sentarse a hablar con usuarios y trabajadores del
sector para escuchar sus quejas, que nacen de la vivencia diaria y no de
caprichos particulares”, apuntan desde IU.
“En otros
países, como en Bélgica, el tren es ampliamente utilizado porque, por ejemplo,
existen precios asequibles para los trabajadores del sector público o el
estudiantado, haciendo que este medio sea ampliamente usado y, por tanto,
haciéndolo más sostenible económica y medioambientalmente. Además, sigue
existiendo la figura del “interventor/a”. De hecho, ahora mismo hay una campaña
vigente de empleo público en este ámbito porque se valora la labor de los
interventores, quienes no sólo revisan que los usuarios paguen por el servicio
sino que dan información frecuente a los pasajeros sobre las paradas, las
conexiones con otros medios de transporte o sobre cualquier cuestión que ayude
al viajero”, afirman desde la formación de izquierdas.
“Los ciudadanos
de Cantabria realizan mayoritariamente sus trayectos al trabajo, al centro de
estudio o de ocio dentro de la comunidad autónoma por lo que debe darse
prioridad a las cercanías frente a la cansina idea de traer el AVE.”, sentencia
Tamayo.
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