Al conocer el proyecto de prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, en concreto del tramo correspondiente a la finca de “La Carmencita” que permitirá la conexión entre la C/ Pablo Garnica y la rotonda del “donuts” de La Inmobiliaria, miembros de la Mesa de Movilidad trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de incorporar a esta actuación un carril bici que permita conectar de manera ágil, la entrada de la ciudad desde Barreda y el eje del Boulevard Ronda con la Avenida Menéndez Pelayo, facilitando el acceso tanto a la estación de Torrelavega-centro como a la principal zona comercial de la ciudad.
En una reunión, que tuvo lugar hace unos meses, el concejal del ramo, Javier López Estrada se comprometió a estudiar la posibilidad de incluir el tramo de carril bici junto a la acera este del mencionado vial.
Desde la Mesa de Movilidad insistieron en que el carril bici debía reunir una serie de requisitos para ser seguro y útil para los ciclistas al mismo tiempo que respetuoso con el tránsito peatonal. Entre ellos, debía ubicarse a nivel de calzada, siendo, a poder ser, de asfalto, separado de pequeños bolardos que permitan en todo momento la permeabilidad con la calzada y a nivel inferior con respecto a la acera, para no interferir en ningún momento con los peatones.
Además, propusieron ubicar el carril bici junto a la acera “este” (junto a las vías del ferrocarril) por dos razones: en primer lugar porque ello daría más seguridad al punto crítico del proyecto, la incorporación desde/hacia el Donuts, y en segundo, porque permite salvar la intersección con el vial que, al final del proyecto, sube hacia la calle José Mª Pereda.
Es por esto que, al avanzar la obra y comprobar que el carril bici se construía sobreelevado con respecto a la calzada y en la acera contraria (la oeste), los miembros de la Mesa de Movilidad pìdieron una reunión urgente a Javier López Estrada, concejal de Obras.
En una reunión, que tuvo lugar hace unos meses, el concejal del ramo, Javier López Estrada se comprometió a estudiar la posibilidad de incluir el tramo de carril bici junto a la acera este del mencionado vial.
Desde la Mesa de Movilidad insistieron en que el carril bici debía reunir una serie de requisitos para ser seguro y útil para los ciclistas al mismo tiempo que respetuoso con el tránsito peatonal. Entre ellos, debía ubicarse a nivel de calzada, siendo, a poder ser, de asfalto, separado de pequeños bolardos que permitan en todo momento la permeabilidad con la calzada y a nivel inferior con respecto a la acera, para no interferir en ningún momento con los peatones.
Además, propusieron ubicar el carril bici junto a la acera “este” (junto a las vías del ferrocarril) por dos razones: en primer lugar porque ello daría más seguridad al punto crítico del proyecto, la incorporación desde/hacia el Donuts, y en segundo, porque permite salvar la intersección con el vial que, al final del proyecto, sube hacia la calle José Mª Pereda.
Es por esto que, al avanzar la obra y comprobar que el carril bici se construía sobreelevado con respecto a la calzada y en la acera contraria (la oeste), los miembros de la Mesa de Movilidad pìdieron una reunión urgente a Javier López Estrada, concejal de Obras.
En la reunión, que transcurrió en un tono cordial, la Mesa de Moviklidads trasladó su petición de rectificar a tiempo el proyecto, ya que la obra quedará para muchos años. Rectificar a tiempo es de sabios, y en este caso, dejaría la obra bien rematada y permitirá dar una mejor solución en este vial, Hermilio Alcalde del Río, que es vital para conectar el centro con la zona norte de la ciudad.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya confian en que el concejal reflexione y se pueda modificar el proyecto a tiempo.
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