martes, 4 de octubre de 2016

Torrelavega: Aprobado un tercer modificado presupuestario que incluye una enmienda del PP/La policía pìdió el DNI a los periodistas y al público asistente al pleno/ Cristina Garcia Viñas tomo posesión como nueva edil

La sesión extraordinaria de pleno celebrada hoy empezó con malestar por parte de los asistentes y de quienes informamos de los asuntos que se van a debatir allí. 
El motivo, antes de acceder al hemiciclo, la policía local nos pidió el carnet de identidad y un agente anotó nuestro nombres. Los agentes se escudaron en "cumplimos órdenes".
Toma de posesión y retirada de algunos puntos del pleno
Tras este incidente se inició la sesión con la toma de posesión de la nueva concejala del PRC, Cristina García Viñas, que asumirá la gestión de las áreas de Cultura, Educación y Turismo y antes el alcalde anunció la retirada para su debate en el orden del día del nuevo reglamento de la Agrupación de Protección Civil y del Código de Conducta y Buen Gobierno, ante la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y los cuatro grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sói, ACPT y Torrelavega Puede).
Tercer modificado presupuestario
El punto más importante de la sesión plenaria fue la aprobación con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y los grupos de la oposición PP y ACPT, de la tercera modificación presupuestaria por importe de 1.970.915 euros. Torrelavega Sí y Torrelavega Puede se abstuvieron.
Como partida más importante contempla la compra de viviendas para la acogida temporal de familias que se encuentran en situación de emergencia social (250.000 euros).
Se incluyen otras partidas como los 20.000 euros para la mejora del parque infantil del barrio Covadonga; los 22.000 euros para la  del alumbrado en la acera norte de la calle Julio Hauzeur;  50.000 euros a la urbanización de la Avenida Fernando Srce; 20.000 euros a la pasarela sobre el Saja-Besaya (peticiones del PP) y una partida similar para la ampliación de la escuela infantil Anjana.
Asímismo, están previstas otras inversioines como la peatonalización de la calle Consolación, la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche y los viales  de las calles Pando, Augusto G.Linares y Fernández Vallejo.
Incluido también en esta tercera  modificación presupuestaria está una enmienda presentada por el PP  a través de su edil, Natividad Fernández, donde se incluye una partida de 30.000 euros para la concesión, en lo que queda del año, de ayudas a comercios y pymes destinadas a la creación de nuevas empresas y a la modernización de las existentes, pero con el compromiso de creación o mantenimiento de empleo, que fue buen acogida por todos los grupos. Esta ayuda se ampliará económicamente en 2017.
En el debate, el equipo de gobierno explicó que el modificado presupuestario tenía como objetivo utilizar los remanentes que no se pueden utilizar en otros proyectos a fin de no tener que destinar este dinero a los bancos.
ACPT aoyó el modificado porque dijo que algunas de las obras incluidas eran viejas peticiones de su grupo como el Centro Cívico de Sierrapando o el parque de Lasaga Larreta.
Desee Torrelavega Sí, cuyo grupo se abstuvo, se reiteró en sus críticas señalando que el modificado es fruto de una mala gestión en la ejecución de proyectos e inversiones por parte del equipo de gobierno, algo en lo que coincidió el edil de Torrelavega Puede, para quien es mejor realizar estas inversiones que tener que destinar dinero a los bancos.
Otros asuntos
Se dictaminó favorablemente el calendario de las fiestas locales para 017, que serán el 16 de agosto (San Roque) y el 16 de septiembre (San Cipriano).
También se aprobó con la abstención del PP la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo como organismo autónomo y la creación de Servicio Municipal de Urbanismo.
Por otro lado, se dio luz verde a la declaración de excepcionalidad para el nombramiento interino de un bombero y al reglamento regulador de las ayudas sociales a los empleados municipales.
En cuanto a las mociones, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) votó en contra de la moción del grupo Torrelavega Puede, sobre la declaración de servicios esenciales en el Ayuntamiento de Torrelavega. En esta moción el PP se abstuvo y pidió que los servicios jurídicos municipales emitieran un informe sobre su idoneidad. A favor estaban Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario