jueves, 27 de octubre de 2016

Torrelavega: El equipo pedagógico de Malabaracirco se desplaza a Turin, Italia, dentro del programa PEYC


Formadores de Malabaracirco, participan en la ciudad italiana de Turin, en la Master Class de Pedagogía de Circo puesta en marcha desde EYCO (European Youth Circus Organisation).
Desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, expertos en formación de circo de toda Europa pondrán en marcha un encuentro destinado al intercambio pedagógico de profesionales del sector.
En el encuentro Elena Umlauff y Javier Amigo, coordinadores pedagógicos de Malabaracirco, presentarán las diferentes realidades formativas que conforman la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo. Además de presentar el programa de Formación de Formadores CATE (Circus Arts Teaching Europe).
El programa de formación CATE ha sido elaborado por la Red EYCO, European Youth Circus Organisation.
El Manual CATE se compone de tres modelos diferentes de cursos de formación de técnica básicos y de formación pedagógica, diseñado por expertos para hacer frente y adaptarse a las distintas realidades de formación en Circo en toda Europa.
El objetivo general del proyecto CATE ha sido desarrollar herramientas y nuevas visiones para la pedagogía circense en el variado campo de la educación de adultos
Estas herramientas darán a las Escuelas de Circo y a otras organizaciones de diferentes campos las habilidades para presentar programas formativos individuales que incorporen metodologías comunes compartidas para desarrollar habilidades circenses, métodos pedagógicos, educación artística, salud y seguridad.
El encuentro trata de establecer y fijar conceptos y experiencias a nivel internacional y pretende profundizar en el futuro del circo como realidad educativa en Europa.
Los objetivos principales de este encuentro son visibilizar las escuelas de Circo y las distintas realidades formativas de Europa, debatir sobre el presente de las escuelas y analizar los resultados de las escuelas profesionales y no profesionales en el sector.
Debatir el papel de las instituciones con respecto a la formación artística de circo y el futuro académico de los distintos centros educativos. Así como analizar los procesos metodológicos en las distintas técnicas y áreas circenses y las dificultades y oportunidades de la Educación de Circo en Europa.


El circo ya es una realidad en nuestro país no sólo como un arte escénico sino como herramienta educativa y como realidad formativa. Existen innumerables ejemplos de su utilización como herramienta en la enseñanza formal y no formal. También existen escuelas profesionales de esta disciplina escénica en el país.
Se debatirá el futuro y la calidad de la formación artística en el circo, desde la instituciones, desde el sector profesional, desde el profesorado y alumnado y analizaremos el futuro a partir de nuestro presente.
Javier Amigo, ha sido designado representante de España en el grupo de 14 expertos que están desarrollando la puesta en marcha del primer manual de formación europea en materia de circo. Esta guía para la formación de formadores, denominada Circus for Adults Training Europe (CATE), es fruto del trabajo desarrollado durante tres años por expertos a nivel europeo.
Durante el periodo 2012-2014, 14 expertos han creado un manual estándar de formación de formadores de circo, a través de sucesivas reuniones en Francia, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, y en unos 140 programas de movilidad con participación de formadores y alumnos.
Esta guía CATE representa el primer manual concerniente a la Formación Circense para Adultos y a la Formación de Formadores de carácter europeo.
Para Malabaracirco, el impacto de este proyecto abre nuevas perspectivas y nuevos acercamientos para la formación circense transdisciplinar.


Malabaracirco viene trabajando de manera coordinada con el resto de Escuelas de Circo que conforman este proyecto. Además de ser el enlace con Europa, su federación de Escuelas de Circo y EYCO (European Youth Circus Organization) , desde el año 2013, a través del proyecto CATE(CIRCUS ADULTS TRAINING EUROPE) , proyecto que aglutina las diferentes federaciones de circo en los países europeos, y que ha creado un estándar en la enseñanza de Circo.
En este proyecto han participado un total de 12 expertos de toda Europa, que han trabajado las diferentes formas de abordar la enseñanza de Circo, las metodologías a utilizar. Homologando a nivel europeo estas enseñanzas de esta disciplina artística y en el que el formador cántabro Javier Amigo ha sido el representante español en materia de pedagogía.
La federación europea de Escuelas de Circo Joven engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de practica amateur de circo para jóvenes.

 Sus miembros son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.
Los objetivos generales de esta plataforma son entre otros, potenciar las artes del circo como herramienta educativa y de transformación social, crear, potenciar y dinamizar la comunicación entre proyectos estatales, dar a conocer y participar en la realidad europea. así como unificar criterios y competencias a nivel pedagógico, laboral y de seguridad, trabajar a largo plazo en el reconocimiento institucional de la profesión, poner en marcha redes regionales para la difusión de esta plataforma.
También con esta plataforma se pretende favorecer y potenciar el intercambio de docentes y alumnos entre diferentes Escuelas de Circo o proyectos, la colaboración en proyectos estatales y europeos, facilitar el intercambio entre formadores profesionales que puedan dar cursos de formación de formadores, y reconocer el circo como herramienta educativa de gran potencial.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.),y se orienta desde lo social a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.
Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social. Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.


Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.
Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación.
En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado e impartido clases en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega hasta el pasado año. El proyecto se puso en marcha en el año 2005 y por el han pasado más de 800 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar. Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles .
La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.


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