martes, 20 de septiembre de 2016

Torrelavega: Del Hoyo aborda con detalle la influencia de Sniace en la ciudad

De nuevo lleno absoluto en la sala Mauro Muriedas en el ciclo denominado Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega (Siglos XIX y XX) que organiza la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital del Besaya.
En esta ocasión, la ponente ha sido la historiadora e investigadora local Sara del Hoyo, que recientemente ha publicado la obra "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918): arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial".
Del Hoyo ha abordado la charla titulada "Habitar y producir" la implicación de laa Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones de Celulosa Española (SNIACE), en la historia urbana de la ciudad.
La investigadora ha analizado, a lo largo de 40 minutos y con la proyección de material gráfico, la incidencia que tuvo en la ciudad la actuación de la industria como promotor inmobiliario.
Según del Hoyo, este fenómeno gozó de su periodo de efervescencia, en Cantabria, durante los años de la dictadura, lo que permitió a empresas como Sniace construir viviendas para sus trabajadores como también ocurrió en otras empresas localizadas en Los Corrales de Buelna o el extrarradio de Santander.
La ponente ha recordado que esta actividad se desarrolló desde que comenzaron las obras de desmonte para instalar la fábrica (1941) hasta la década de los años 60, polarizando dos núcleos perfectamente definidos: el conjunto de Barreda y el de la Mies de Vega.
"Cientos de hombres y mujeres, de vecinos y vecinas, han habitado en estas construcciones a lo largo del tiempo, en un complejo diálogo con la ciudad que las veía crecer. Sus vidas cotidianas son, por tanto, el reflejo de una historia que, como se pondrá de relieve en la charla, se sigue escribiendo en la actualidad", ha asegurado.
Al finalizar la conferencia hubo tiempo para coloquio y debate. La charla se enmarca en el ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se encuentra instalada, y a disposición del público, en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta el próximo 25 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario