viernes, 9 de septiembre de 2016

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria concede las cuatro autorizaciones ambientales a Sniace para reanudar la actividad de la fábrica



La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha concedido a Sniace las cuatro autorizaciones ambientales necesarias para poder iniciar de nuevo su actividad. La fábrica permanece cerrada desde que el 13 de noviembre de 2013 suspendiera su producción por motivos económicos.
"Hemos venido a Torrelavega a dar a conocer una noticia importante, una buena noticia", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha afirmado que "la fábrica desde hoy ya puede ponerse en marcha".
Díaz Tezanos, antes de hacer este anuncio en rueda de prensa, se ha reunido con la dirección de la empresa, el comité de empresa y el alcalde de Torrelavega para darles a conocer la decisión de Medio Ambiente.
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno de Cantabria y ella personalmente han impulsado "la puesta en marcha de esta empresa porque en Torrelavega, en esta comarca y en nuestra Comunidad Autónoma necesitamos una noticia positiva para incrementar la actividad económica y crear empleo".
"Necesitamos tener un ejemplo de recuperación de empleos perdidos y necesitamos un proyecto industrial para incrementar los puestos de trabajo directos e indirectos y, sobre todo, para dar salida a la madera de nuestros montes que es una importante fuente de financiación para ayuntamientos y juntas vecinales", ha añadido.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por Sniace, "porque es la apuesta por Torrelavega y por toda la comarca del Besaya". "No es la solución a todos los problemas pero sí un punto de inflexión en la recuperación económica de Torrelavega".
Díaz Tezanos ha precisado que el Gobierno ha aceptado la petición formulada por Sniace para fijar un periodo transitorio de 3 meses para alcanzar los límites y objetivos establecidos en su autorización ambiental relativa a vertidos. Según ha explicado, es el tiempo necesario para que la depuradora biológica alcance el 100% de su rendimiento y capacidad de depuración y fue el plazo que se autorizó también en 2008 cuando se puso en funcionamiento por primera vez la depuradora.
"Ésa es la solicitud de la empresa y esta petición ha sido analizada en profundidad por los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Es una petición ajustada a derecho, que cuenta con todos los informes favorables de los servicios técnicos de la Consejería y yo, como consejera con competencias en Medio Ambiente, he decidido, de acuerdo con estos informes, autorizar la puesta en marcha de la fabrica con ese periodo transitorio de 3 meses", ha afirmado.
Las otras tres autorizaciones son las que se refieren a la emisión de gases de efecto invernadero que "no presentan ninguna modificación con respecto a las que tenía la empresa antes de cerrar"
La vicepresidenta, además, ha asegurado que el Gobierno quiere que Sniace reanude su actividad, pero también va a defender y garantizar aguas limpias y aptas para el baño en la playa de Suances.
"No puede existir ningún proyecto industrial en el Espacio Europeo, ni en nuestro país ni en nuestra Comunidad Autónoma que no sea sostenible medioambientalmente. Es el principio que orienta la acción de gobierno y la normativa europea y que nosotros vamos a cumplir y vamos a hacer cumplir", ha destacado y ha afirmado que la autorización ambiental es precisamente la garantía de que esos dos objetivos van a ser realidad.
Reanudación de la actividad
Díaz Tezanos ha explicado que desde Sniace se ha trasladado al Gobierno que "la puesta en marcha de las instalaciones tiene un carácter excepcional desde el punto de vista técnico y medioambiental dado que el tiempo de parada de la fábrica se ha prolongado más de lo previsto".
Además ha avanzado que desde la dirección de la fábrica se ha puesto de manifiesto la "singularidad y excepcionalidad de la puesta a punto y arranque de las instalaciones de todo el grupo", y ha precisado que la empresa se propone iniciar la actividad en dos fases.
La primera fase supondrá la puesta en marcha de las instalaciones de Celltech (fabricación de celulosa) y de las instalaciones de combustión de carbón y tratamiento de aguas del complejo, y la segunda fase será cuando se inicie la actividad de Viscocel.
Díaz Tezanos también ha destacado la colaboración y el trabajo coordinado que ha existido en todo momento entre dirección de empresa y el Gobierno de Cantabria para sacar adelante estas autorizaciones ambientales y poner en macha la empresa".
El alcalde de Torrelavega ha atribuido la próxima reapertura de la fábrica a "la lucha incesante de los trabajadores y al compromiso del actual Ejecutivo". "El Partido Popular había decidido que Sniace era el pasado, pero este Gobierno ha considerado que este proyecto es viable y cuando hay voluntad política se pueden conseguir milagros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario