lunes, 29 de agosto de 2016

Santander: Díaz Tezanos afirma que la agenda 2030 "es un nuevo tren de esperanza" para reducir las brechas sociales y económicas "que separan a millones de personas"


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que la agenda 2030, que fijaron los representantes de países miembros de la Naciones Unidas en 2015, es "un nuevo tren de esperanza cuya parada final debe ser un desarrollo sostenible y sostenido que reduzca las brechas tecnológicas, sociales y económicas que actualmente separan a millones de personas en el planeta".
Díaz Tezanos ha inaugurado hoy en la UIMP el seminario `Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿una oportunidad para un mundo más justo y sostenible?'. Una pregunta para la que, según la vicepresidenta, "solo es posible una respuesta afirmativa". "No puede haber otro destino final, ya que si no aprovechamos esta oportunidad las consecuencias negativas para la supervivencia de los pueblos pueden adquirir la categoría de desastre global"
La consejera se ha mostrado convencida de que, para el logro de los 17 objetivos y las 169 metas universales que recoge la agenda 2030, es necesaria la implicación de los gobiernos de los estados, los autonómicos y los locales.
"Desde el Gobierno de Cantabria estamos convencidos de que para cambiar lo global hay que actuar en lo local, ya que las grandes transformaciones son el resultado de miles de pequeñas acciones", ha afirmado la consejera, quien ha recordado que cuando llegó al Gobierno, hace un año, explicó a los ciudadanos que la hoja de ruta del Ejecutivo se basaba en la agenda europea 2020 "de carácter más local pero con un espíritu coincidente con la 2030".
"Una Europa donde el modelo de desarrollo que nos ha permitido alcanzar elevadas cotas de bienestar y justicia social parece atravesar una crisis de identidad, provocada por la puesta en practica de políticas coyunturales de corte neoliberal que, no han resuelto los problemas del mundo globalizado sino que en la mayoría de los casos los han agravado", ha afirmado.
Además, Díaz Tezanos ha asegurado que aunque los objetivos de la Agenda 2030 pueden parecer "una relación de deseos utópicos tan bonitos como inalcanzables", "hay que recordar que en el año 2000 muchos sectores descalificaron los Objetivos del Milenio por inalcanzables y en 2015 hemos visto que al menos algunos, incluso los aparentemente más improbables, se han cumplido de forma razonable". 
La vicepresidenta se ha referido así a la lucha contra las enfermedades globales o a la reducción de la mortalidad infantil. La consejera aunque ha reconocido que el balance es "agridulce" "parece probado que acordar y fijar una serie de objetivos globales es un buen método para identificar las reformas pendientes e identificar a quienes no contribuyen en la medida de lo esperado a la consecución de esta metas".
La vicepresidenta también se ha mostrado convencida de que este seminario y las reflexiones y debates que se celebrarán durante esta semana "van a ser de gran utilidad para quienes tenemos la responsabilidad de fijar las prioridades políticas y el reparto de los recursos públicos". "La discusión y el debate de esta aula arrojará luces y claves para que los responsables políticos comprometidos con la nueva agenda dispongamos de puntos de referencia y señales de por donde deben discurrir las políticas públicas para contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados".
El granito de arena del Gobierno de Cantabria
Eva Díaz Tezanos durante su intervención ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está intentado poner su granito de área en este gran proyecto global, en referencia a la Agenda 2030, que también beneficiara a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria.
"Cuando llegué al Gobierno, ya expliqué que nuestra hoja de ruta se basaba en la Agenda europea 2020 de carácter más local pero con un espíritu coincidente con la 2030", ha afirmado la consejera y ha recordado que los objetivos de esa Agenda son "el fomento de un crecimiento inteligente, con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; un crecimiento sostenible, con la promoción de una economía que haga un uso mas eficaz de los recursos, más verde y más competitiva, y un crecimiento integrador con el fomento de una economía con alto nivel de empleo que posibilite la cohesión social y territorial".
La vicepresidenta ha explicado que la Consejería que dirige tiene competencias en investigación, medio ambiente y en política social, "una combinación que debe ser un instrumento útil para despertar y fomentar todas las posibilidades de esta región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario