La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha puesto en marcha el Servicio de Mediación gracias al convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Cantabria.
El servicio, que es gratuito para las personas empadronadas en Cartes, Reocín y Santillana del Mar, ayuda a resolver conflictos de ámbito familiar, comunitario e intercultural gracias a la figura neutral e imparcial de la mediadora que propicia el acercamiento entre las partes.
Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, es importante ofrecer a la gente la posibilidad de resolver sus diferencias a través de una vía diferente a los juzgados ya que además de más barata supone un menor coste emocional y de tiempo.
Natalia Martínez y Yaiza Ruiz, estudiantes del Master de Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, son las mediadoras encargadas de prestar el servicio. Su trabajo se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Educativa, suscrito entre la mancomunidad y la universidad, que tiene el objetivo de llevar a cabo acciones a favor de la empleabilidad de los universitarios.
La mediación funciona como una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica. Pueden acogerse a este servicio todas aquellas personas que se encuentren inmersos en conflictos familiares, comunitarios o interculturales, entre otros. Por supuesto, la aceptación de participar en un proceso de mediación ha de ser voluntaria por ambas partes y, además, es confidencial.
Cuando se habla de conflictos familiares no solo se a las cuestiones derivadas de las separaciones y divorcios (custodia de hijos, pensión alimenticia, régimen de visitas) sino también a posibles conflictos de carácter intergeneracional entre padres e hijos o los relativos, por ejemplo, al cuidado de una persona dependiente. Además, pueden resolverse mediante la mediación, cuestiones relacionas con las herencias y otro tipo de conflictos entre miembros de la unidad familiar.
En cuanto a mediación comunitaria, se habla por ejemplo de conflictos vecinales por ruidos, desavenencias de la comunidad de vecinos con agentes externos a la comunidad, etc.
Y desde la Mancomunidad entienden por mediación intercultural la búsqueda de soluciones a problemas derivados de la convivencia entre culturas, etnias o razas para contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre las personas o grupos de diferentes culturas.
El objetivo siempre es, independientemente del tipo de mediación de la que se trate, convertir el conflicto en algo positivo, acercar a las partes, de manera que sean ellos mismos los que lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos.
Además, el servicio no se limita solo a los procesos de mediación, sino que tendrá también un componente formativo. De esta manera, se contempla trabajar con diferentes colectivos para desarrollar una labor divulgativa que permita a los ciudadanos tener las herramientas necesarias para poder resolver los conflictos que se les planteen en su vida cotidiana.
El servicio comienza su actividad en el mes de julio, por lo tanto, cualquier persona interesada en participar en un proceso de mediación puede solicitar información o pedir cita los miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el teléfono 639 835 097.
El servicio, que es gratuito para las personas empadronadas en Cartes, Reocín y Santillana del Mar, ayuda a resolver conflictos de ámbito familiar, comunitario e intercultural gracias a la figura neutral e imparcial de la mediadora que propicia el acercamiento entre las partes.
Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, es importante ofrecer a la gente la posibilidad de resolver sus diferencias a través de una vía diferente a los juzgados ya que además de más barata supone un menor coste emocional y de tiempo.
Natalia Martínez y Yaiza Ruiz, estudiantes del Master de Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, son las mediadoras encargadas de prestar el servicio. Su trabajo se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Educativa, suscrito entre la mancomunidad y la universidad, que tiene el objetivo de llevar a cabo acciones a favor de la empleabilidad de los universitarios.
La mediación funciona como una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica. Pueden acogerse a este servicio todas aquellas personas que se encuentren inmersos en conflictos familiares, comunitarios o interculturales, entre otros. Por supuesto, la aceptación de participar en un proceso de mediación ha de ser voluntaria por ambas partes y, además, es confidencial.
Cuando se habla de conflictos familiares no solo se a las cuestiones derivadas de las separaciones y divorcios (custodia de hijos, pensión alimenticia, régimen de visitas) sino también a posibles conflictos de carácter intergeneracional entre padres e hijos o los relativos, por ejemplo, al cuidado de una persona dependiente. Además, pueden resolverse mediante la mediación, cuestiones relacionas con las herencias y otro tipo de conflictos entre miembros de la unidad familiar.
En cuanto a mediación comunitaria, se habla por ejemplo de conflictos vecinales por ruidos, desavenencias de la comunidad de vecinos con agentes externos a la comunidad, etc.
Y desde la Mancomunidad entienden por mediación intercultural la búsqueda de soluciones a problemas derivados de la convivencia entre culturas, etnias o razas para contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre las personas o grupos de diferentes culturas.
El objetivo siempre es, independientemente del tipo de mediación de la que se trate, convertir el conflicto en algo positivo, acercar a las partes, de manera que sean ellos mismos los que lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos.
Además, el servicio no se limita solo a los procesos de mediación, sino que tendrá también un componente formativo. De esta manera, se contempla trabajar con diferentes colectivos para desarrollar una labor divulgativa que permita a los ciudadanos tener las herramientas necesarias para poder resolver los conflictos que se les planteen en su vida cotidiana.
El servicio comienza su actividad en el mes de julio, por lo tanto, cualquier persona interesada en participar en un proceso de mediación puede solicitar información o pedir cita los miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el teléfono 639 835 097.
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