viernes, 1 de abril de 2016

Torrelavega: Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria firmarán un convenio para ejecutar la primera fase del saneamiento de Barreda


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han realizado una valoración positiva del Pleno celebrado en la tarde-noche de ayer. 
Una sesión que con el debate de cinco mociones se ha convertido en “la más larga de la legislatura”, finalizó cerca de las 12 de la noche, y en la que se aprobaron y debatieron temas importantes para la ciudad como la protección del Monte Dobra o el saneamiento de Barreda. También se abordaron otras cuestiones como la utilización del lábaro a nivel institucional o la puesta en marcha de medidas para hacer efectiva la separación Iglesia-Estado.
Canon de saneamiento y proyecto en Barreda
En relación a las mociones debatidas y aprobadas en esta sesión plenaria el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la unanimidad de toda la Corporación en instar al Gobierno de Cantabria a que no cobre el canon de saneamiento a ningún vecino de nuestra ciudad que carezcan de la posibilidad de conectarse al a Red de Saneamiento.
Cruz Viadero ha reiterado que al equipo de gobierno PSOE-PRC “le parece injusto” que se cobre a los vecinos por un servicio que no tienen, y ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está realizando un “esfuerzo para ir paulatinamente” llegando a todas las zonas del municipio que aún carecen de dicho servicio. 
En concreto, ha avanzando que próximamente se firmará un convenio con el Gobierno de Cantabria que va a permitir ejecutar un primer proyecto de saneamiento en Barreda que tendrá continuidad en el 2017 con una segunda fase. El objetivo, ha insistido, que es “a finales de 2017 o comienzos de 2018 el problema del saneamiento en Barreda esté totalmente resuelto”. 
Respecto a la primera fase que será cofinanciada por ambas administraciones al 60% Gobierno de Cantabria y resto Ayuntamiento, ha informado que el presupuesto será de 140.000 euros y que el Ayuntamiento enviará dicho proyecto al Gobierno en la primera quincena de abril como paso previo a la firma del convenio.
Separación Iglesia-Estado
En cuanto a la moción presentada por el PSOE en la que se hacía relación a la separación Iglesia-Estado y en la que se proponía entre otros puntos elaborar un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en el término municipal; incorporar en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales; o la creación de un Observatorio Municipal de Laicidad;, que tuvo el voto diferenciado del PRC, que se abstuvo junto a Torrelavega Sí (votaron a favor PSOE, Torrelavega Puede y ACPT; y en contra el PP, Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por la aprobación y ha explicado que se trata de medidas a medio y largo plazo que se hablarán y en las que, como el caso del Observatorio, se irán trabajando.
Sobre la presencia de concejales en las procesiones o actos religiosos, ha dicho que “la asistencia es un acto voluntario” y ha confirmado que, al igual que el pasado mes de agosto, en las Fiestas de la Patrona “no se entregará el bastón de mando” porque eso sí es separar Iglesia y Estado.
Por su parte, y en relación al voto diferenciado del equipo de gobierno en esta moción, el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, Javier López Estrada, ha señalado que “somos dos partidos diferentes, con ideologías diferentes, pero con proyectos comunes”.
Sobre el Lábaro
Asimismo, López Estrada ha mostrado su “satisfacción” por la decisión de la mayoría de la Corporación, excepto el PP, del que ha dicho que es “un partido reacio a los cambios”, de que el lábaro ondee en la ciudad y ha confirmado que “se van a poner en marcha los “mecanismos administrativos” para dar cumplimiento a las mociones presentadas por ACPT y por el PRC en las que, entre otros puntos, se propone la instalación de una bandera de Cantabria y del lábaro “de la manera más económica y más viable” en la entrada de la ciudad y su colocación en la balconada del Palacio Municipal al mismo nivel que el resto de banderas existentes.
Protección Monte Dobra
Por último, han destacado la aprobación por unanimidad, dentro del orden del día, del Modificado 53 del PGOU relativo al Monte Dobra que, tal y como ha vuelto a reiterar el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha sido una “solución rápida, inmediata y necesaria” para proceder a la protección de este patrimonio natural. 
El responsable de Urbanismo ha agradecido hoy el apoyo de toda la Corporación a este modificado y ha avanzado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se “continuará trabajando con todos los colectivos, asociaciones, profesionales… y con el Gobierno de Cantabria para poner proteger y poner en valor este espacio convirtiéndolo también en un referente de generación de actividad económica con el turismo natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario