martes, 2 de febrero de 2016

Santander: La Comisión de Coordinación de Policía Local estudia el decreto que facilita la promoción y movilidad de los agentes


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria, en la que el Gobierno autonómico ha presentado un proyecto de Decreto que pretende facilitar la movilidad y la promoción interna de los más de 600 agentes de policía local que trabajan en Cantabria.
De la Sierra ha expuesto a los miembros de la Comisión, como órgano consultivo en la materia, el alcance de lo establecido en la futura norma, reguladora del baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a la fase de concurso en los procesos de promoción interna que se articulen dentro de los cuerpos de policía local de Cantabria.
La norma, que continúa ahora su tramitación administrativa, establecerá como medida para facilitar la movilidad de los agentes que alguna de las plazas que convoque cada ayuntamiento se reserve a agentes de otros municipios.
Del mismo modo, el Ejecutivo ha planteado hoy la apertura de un periodo de participación de cara a modificar la Ley 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.
Para la elaboración del proyecto de Ley, el Gobierno de Cantabria quiere contar con las opiniones y sugerencias de los sectores de seguridad y administraciones públicas implicadas. Con este fin, De la Sierra ha indicado que se elaborará un borrador de proyecto de Ley que, posteriormente, un grupo de trabajo, creado al efecto y formado por los colectivos implicados, analice las modificaciones planteadas.
"De lo que se trata es que la reforma se haga lo más rápido posible pero con las máximas garantías", ha subrayado el consejero, quien ha considerado "imprescindible la planificación conjunta y la estrecha colaboración" de los sectores implicados. A su juicio, todo ello conllevará que la ley que llegue al Parlamento regional cuente "con extraordinarias aportaciones y el máximo consenso".
Requisitos de acceso
El Gobierno de Cantabria trabaja en la redacción de un proyecto para actualizar la Ley de Coordinación de Policías Locales en diversas cuestiones como los requisitos de acceso a estos cuerpos, las escalas y titulaciones y el régimen disciplinario, con el fin de dotarlo de una mayor seguridad jurídica.
Entre los requisitos de acceso estaría la rebaja de la estatura exigida a los hombres para incorporarse a los cuerpos locales, en la línea de lo estipulado para las fuerzas de seguridad del Estado, lo que supondrá pasar de 1,70 metros actuales a 1,65.
Del mismo modo, otro de los objetivos de la modificación legal se centra en actualizar los requisitos relacionados con los permisos de circulación que se exigen a lo policías locales. En concreto, del permiso especial de conducir BTP, que ha quedado suprimido a partir del 1 de enero este año, tras cambiarse el Reglamento General de Conductores.
La Comisión de Coordinación de la Policía Local es un órgano consultivo, asesor y de participación de los distintos sectores afectados, que se adscribe a la Consejería de Presidencia.
Entre sus funciones figura la de asesorar sobre proyectos de disposiciones generales en materia de policías locales, estudiar los planes anuales de formación y realizar propuestas para la mejora de los servicios de policías locales y para la homogeneización de sus medios.
Bajo la presidencia del consejero, participan en ella además de representantes del Gobierno de Cantabria, miembros de la Federación de Municipios de Cantabria y responsables de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. También intervienen miembros en representación de las Policías Locales, a propuesta de los sindicatos más representativos, y representantes de la Asociación de Jefes de Policía Local.

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