martes, 26 de enero de 2016

Torrelavega: La obra "Exhumación. Materia Cruda" trae por primera vez teatro documental al Concha Espina con el trasfondo de la memoria colectiva


Cuatro mujeres octogenarias, cuyos padres fueron enterrados en una fosa común durante la Guerra Civil. Ese es el eje de "Exhumación. Materia Cruda", una obra de teatro documental, la primera que se representa en Torrelavega, que llegará al Teatro Municipal Concha Espina el próximo 11 de febrero a las 20:00 horas.
Juncal Herreros, concejala de Cultura, ha dado los detalles de este espectáculo, junto a Paco Gómez Nadal, responsable del espacio de cultura crítica La Vorágine, de Santander, y Carolina Hernáiz, responsable del proyecto "Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria", que han colaborado para que Torrelavega tenga la oportunidad de acoger esta obra.
"Exhumación. Materia Cruda" se presentó en febrero de 2013 como trabajo de fin de carrera de la dramaturga Mercedes Herrero Pérez, directora de la compañía palentina Pez Luna Teatro. “Fue tan impactante que la Real Academia de Arte San Fernando de Madrid lo empezó a pedir y han tenido que extenderlo”, porque estaba pensado para representarse una sola vez, ha explicado Gómez Nadal. Y así, después de diez representaciones en Palencia, Valladolid, Bilbao y Madrid, llega a Torrelavega.
La concejala ha asegurado que es una “oportunidad” poder tener esta obra en Torrelavega, y ha recalcado que desde la concejalía de Cultura es importante que actuaciones culturales “estén dentro del tejido cultural de la vida institucional de la concejalía”, por lo que ha expresado que siempre estarán “abiertos a la participación de las asociaciones culturales”.
Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso son las protagonistas de esta obra, que ofrecerán sus testimonios de vida. Junto a ellas está el arqueólogo Julio del Olmo, de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, que aporta el aspecto científico que supone una exhumación. En el aspecto técnico, participarán Carlos Herrero, músico que interpreta una nana popular tocada con un pandero cuadrado típico de Castilla y León, el artista plástico Francisco Valles, y el video creador e iluminador Alex Rodríguez, que aportarán otros aspectos artísticos con proyecciones y una performance.
Cultura y memoria colectiva
Gómez Nadal ha destacado la importancia de traer esta obra, con un tema que está fresco en la actualidad nacional tras la apertura de una fosa común en Guadalajara. Asimismo ha asegurado que “España tiene una deuda con la justicia y las emociones de las personas”, y que esta representación habla de ello. 
Por eso, al final de la obra se abrirá un espacio en el que el público podrá dialogar con los protagonistas. “Ese diálogo nos parece importante, para abrir la posibilidad de que en un espacio público se hable de un tema que por desgracia en las últimas décadas ha sido tan estigmatizado”, ha asegurado el responsable de La Vorágine.
La Vorágine es un espacio dedicado a la cultura crítica, que tiene su sede en Santander con una librería asociativa y un centro cultural. De allí han surgido diferentes proyectos, como ‘Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria’, que se inició a finales del año pasado. Un proyecto que recoge “memoria colectiva a través de los ciudadanos que tienen cosas que contar”, ha explicado Hernáiz, su responsable. 
A través de la plataforma datos.desmemoriados.org se suben fotografías, documentos y también entrevistas con diferentes testimonios que se están recogiendo. “En Cantabria ocurren cosas y de alguna forma hay que sacarlos a la luz”, ha afirmado Hernáiz.
Las entradas tendrán un precio único de 8 euros, y se podrán adquirir a través de los canales habituales dispuestos por Liberbank, en su red de cajeros y en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario