lunes, 21 de diciembre de 2015

Polanco: La Corporación aprueba con los votos del equipo de gobierno (PRC-PSOE) el presupuesto para el próximo año por valor de 4,.7 millones de euros

La Corporación Municipal de Polanco reunida esta mañana en pleno ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PRC-PSOE) del presupuesto para el próximo año que asciende a 4.705.077,91 euros.
Para la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, se trata de un documento "ajustado a la realidad" del municipio, "aunque  no es el que nosotros queríamos", que ha costado mucho confeccionarle dada la "nefasta" gestión del anterior equipo de gobierno del PP.
De este modo, el presupuesto nace vinculado "al Plan Económico y financiero que el Consistorio aprobó al final de la legislatura (abril de 2015) y aunque hay dinero en tesorería al no cumplir en 2014 el anterior alcalde, Julio Cabrero Carral, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de gasto hay un millón menos de euros para invertir.
Para la alcaldesa estos "incumplimientos" del PP han sido "determinantes" a la hora de elaborar el presupuesto que tendrá que hacer frente a las reclamaciones de trabajadores que fueron contratados a través de un programa de empleo y que suponen 297.000 euros a las arcas municipales.
Según Diaz, "hay un ligero aumento de los ingresos como consecuencia del proceso de revisión catastral y el objetivo es que cuando mejore la situación económica municipal bajaremos los impuestos ya que hacerlo ahlotra sería una irresponsabilidad".
Para la alcaldesa, desde el equipo de gobierno se han confeccionado un presupuesto que gtrantiza los la atención y prestación de los servicios y que no incrementa la presión fiscal sobre los vecinos y en este sentido ha destacado la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En lo referente a las líneas generales del presupuesto, la alcaldesa ha destacado que las partidas se destinan a aquellos asuntos que afectan directamente a los vecinos, en su día a día y se ha referido a Servicios Sociales (244.502,91 euros), Educación (237.810 euros), Cultura (256.500 euros) y Deporte (561.920 euros).
En cuanto a las inversiones, Díaz ha señalado que el "gran sacrificado" del presupuesto es el capítulo de inversiones con únicamente 257.010 euros (157.000 euros para infraestructuras), (campo de fútbol municipal (90.000 euros), (10.000 euros para terrenos y otros 10.00 euros para equipos para procesos de formación) dado que tienen que hacer frente a la demanda social de los trabajadores municipales que suponen casi 300.000 euros (fijada para el mes de marzo) y a los 100.000 euros que se destinarán al pabellón polideportivo y la piscina municipal. Sin embargo, Díaz ha señalado que confía en que el Gobierno regional les subvencione alguno de los proyectos que han solicitado.
La regidora se ha referido también a la contratación de un cargo de confianza (asesor urbanístico) y ha defendido la liberación parcial de la concejala de su grupo y edil de Cultura y Servicios Sociales, Alicia Martínez, por "carga de trabajo". Va a tener una jornada de trabajo de cuatro horas diarias, con un sueldo de 900 euros netos.
El PP en contra
Por su parte, el portavoz del PP, Julio Cabrero Carral, cuyo grupo ha votado en contra del presupuesto ha señalado que "nos oponemos a este presupuesto por tres razones. La primera, este año era el ideal para hacer una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde el PP pedíamos que la bajada fuera del 18%".
En segundo lugar, se ha referido al capítulo 6 de inversiones mermado  que a su juicio debería alcanzar como mínimo los 400.000 euros y ha criticado la contratación de un cargo de confianza, un asesor urbanístico- "Creemos que con un equipo técnico formado por aparejador y la arquitecta municipal es suficiente para dar cobertura al Ayuntamiento". Y sobre la liberación parcial de un concejal del equipo de gobierno, Cabrero Carral ha dicho que aunque es legal cuando se suscribió el pacto de gobierno PRC-PSOE no se fue suficientemente claro hasta donde abarcaba ese pacto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario