martes, 3 de noviembre de 2015

Santander: CCOO exige a Sanidad que vigile el cumplimiento del convenio de limpieza del SCS


El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Roberto Caso, ha exigido a la Consejería de Sanidad que “utilice todos los medios necesarios” para vigilar que se cumplen las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de los centros de salud y demás instalaciones dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tal y como está establecido en el pliego de condiciones elaborado por la Gerencia del SCS en marzo de 2015, porque la empresa adjudicataria del servicio las está incumpliendo.
CCOO ha explicado que, desde que la empresa Garnica S.A. se hiciera adjudicataria de este servicio el pasado 1 de septiembre, la dirección ha comenzado a reducir las jornadas laborales a “bastantes” trabajadores y además ha presentado cartas de despido alegando “causas económicas”, unas decisiones incompatibles con el convenio de limpieza que en su articulado regula la subrogación “dejando muy claro” que las condiciones de trabajo se deberán respetar por la empresa que se haga cargo del servicio.
Caso ha recordado que la federación ya advirtió a la Consejería de Sanidad de que se iba a producir esta situación porque la oferta de Garnica S.A. “iba muy por debajo” del precio ofertado por otras empresas y en septiembre “ya avisamos que esa rebaja se traduciría en rebajas de jornadas y de salarios así como despidos, y por desgracia no nos hemos equivocado y el tiempo nos ha dado la razón”.
Ahora tendremos que estar vigilantes, ha dicho Caso, ya que esta empresa se ha hecho con el servicio de limpieza durante los cuatro próximos años.
CCOO ha explicado que esta situación afecta a más de 200 trabajadores, la mayoría mujeres, que desarrollan su actividad laboral en los 84 centros de salud pertenecientes al SCS y debido a que “la gran mayoría” de empleados tienen jornadas parciales hace que, en su situación, “sean aún más vulnerables”.
Caso ha recordado que los responsables de la gerencia de Atención Primaria ya están informados de que Garnica S.A. está incumpliendo las condiciones del pliego y ha anunciado que el sindicato “no descarta” tener que convocar cualquier tipo de movilización “si no se pone fin de inmediato” a esta situación y se dejan las condiciones de trabajo tal y como está regulado en el convenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario