martes, 3 de noviembre de 2015

Madrid/Santander: Rajoy promete a Revilla el pago total de Valdecilla y apoyo para la reindustrialización de Torrelavega y aplaza 20 días su respuesta sobre el tren


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha logrado este lunes el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el Estado asuma en su integridad el coste de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, cifrado en 200 millones de euros, y aporte recursos económicos para impulsar la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya, aunque aun tendrá que esperar 20 días para conocer la postura de la Administración Central sobre el proyecto del tren de altas prestaciones elaborado por la Universidad de Cantabria (UC).
Así lo ha dado a conocer el propio Revilla en rueda de prensa al término de la reunión que ha mantenido en La Moncloa con Rajoy, por espacio superior a las dos horas, en la que también coincidieron en la conveniencia de solicitar a la Unión Europea un tratamiento especial para asegurar la viabilidad del sector lácteo, estableciendo un precio mínimo de venta de la leche.
Revilla ha valorado como "una sorpresa muy agradable" el resultado del encuentro, que ha calificado como "extraordinariamente afectuoso", a pesar de que ha reconocido que no acudía "muy optimista". "Solo esperaba una reunión de trámite y forzada por las circunstancias, porque a última hora hay que recibir a todo el mundo, pero me voy muy satisfecho", ha explicado.
Además, ha confiado en que Rajoy cumplirá su palabra si continúa al frente de la Presidencia tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
A pesar de la falta de respuesta a su petición para que el Gobierno concrete plazos e inversiones para la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, ha asegurado que el presidente le ha dado "toda la razón" en la reivindicación que ha planteado justamente el día en que una nueva avería de la catenaria ha provocado un retraso de más de dos horas y media en la conexión entre Cantabria y la capital de España.
Asimismo, ha dado a conocer que existe una discrepancia entre el estudio de la UC, que cifra alrededor de 300 millones de euros la inversión necesaria para acometer las obras, y el realizado por la empresa pública ADIF, que lo sitúa en torno a los 500 millones.
En cualquier caso, el presidente cántabro ha destacado que el coste de esta infraestructura es "una venteaba parte" de lo que han supuesto los trazados de Alta Velocidad del resto de las comunidades autónomas del Cantábrico, por lo que ha anunciado que una vez que el Estado concrete su postura exigirá plazos y compromisos "concretos y por escrito". Valdecilla
Por lo que respecta a la financiación de Valdecilla, ha detallado que el compromiso asumido hoy por Rajoy implica el pago de los 200 millones de euros en los que está cuantificado el desfase de las obras de reconstrucción, lo cual supone 100 millones más que los reconocidos hasta ahora.
Para hacer frente a ese pago, el presidente español ha prometido que incluirá en los presupuestos generales del Estado partidas anuales de 25 millones de euros hasta completar la cuantía total, promesa que Revilla ha acogido como "la mayor alegría" de la reunión celebrada hoy.
Reindustrialización de Torrelavega
Del mismo modo, Rajoy ha respondido positivamente a la petición de ayuda de Cantabria para impulsar la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, mediante su inclusión en el programa de ayudas "Reindus", una convocatoria incluida en la Ley de Acompañamiento, en la que se establecen zonas específicas entre las que figuran en este momento varias comarcas de Cádiz, Galicia, Soria, Teruel o Canarias, entre otras.
"Me ha dicho que ya el año que viene se incluirá Torrelavega, aunque no esté consignada la partida, al mismo nivel que la bahía de Cádiz y el resto de beneficiarios", ha detallado Revilla.
Sector lácteo
Ambos presidentes ha coincidido igualmente en la necesidad de medidas para apoyar al sector lácteo. De hecho, Rajoy se ha comprometido a "pelear" la propuesta del jefe del Ejecutivo cántabro para instar a la Unión Europea a establecer un precio mínimo de venta que garantice la viabilidad del sector y evite el uso de la leche como producto reclamo.
En este sentido, Revilla ha destacado la importancia de la ganadería para Cantabria, por lo que espera que el Gobierno de España adopte en el seno de la Unión Europea una posición similar a la de Francia.
"Los pueblos de Cantabria sin vacas no se entienden, y si encima del problema de la leche ahora nos vienen diciendo que la carne tampoco se puede comer esto ya es la leche", ha agregado.
Finalmente, el presidente cántabro también ha reivindicado en la reunión la construcción del tercer carril en la autovía que une Cantabria con el País Vasco y en la conexión Santander-Torrelavega y la agilización de la mejora del Desfiladero de La Hermida, peticiones de las que Rajoy "ha tomado nota".
La situación de Cataluña ha sido otro de los temas abordados en el encuentro, en el que Revilla ha apoyado la decisión del presidente de abrir un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas y le ha expresado su opinión favorable a una reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario