jueves, 1 de octubre de 2015

Torrelavega: El pleno aprueba tras un acalorado debate una moción socialista sobre la crisis migratoria/Se da luz verde al convenio con el Gobierrno regional para la financiación de los servicios sociales de atención primaria


La Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado esta tarde un Pleno Ordinario que ha durado tres y horas y cuarto y donde se ha dado cuenta del acuerdo adoptado por la Junta Rectora del IMD sobre la denominación del campo de rugby de Sierrallana con el nombre de “José Ramón Rincón Jimenez”. 
Una propuesta realizada por el Club Rugby Besaya con la que se quiere reconocer a una persona muy vinculada al desarrollo del rugby en Torrelavega y a la promoción de este deporte por medio de la Escuela Deportiva Municipal, que falleció recientemente. En el pleno se ha leido una carta que enviado el Club Rugby Besaya. Todos los grupos políticos municipales apoyaron esta iniciativa por unanimidad.
Con la abstención de ACPT el pleno aprobó la prórroga de los convenios suscritos con la Consejería de Educación para el mantenimiento de las Aulas de dos años en varios colegios del municipio (Menéndez Pidal, Amós de Escalante, Pancho Cossío/2, Menéndez Pelayo/2, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y Dobra) por importe de 165.000 euros. El coste total del servicio es de 315.000 euros y el Ayuntamiento debe asumir casi el 50% del convenio.
También se ha aprobado por unanimidad la declaración de excepcionabilidad previa para la contratación laboral temporal de cionco integrantes de la Bolsa de Empleo de Técnicos de Educación Infantil al objeto de cubrir las bajas que se produzcan en las Aulas de 2 años del municipio.
Se ratificó también por unanimidad la ejecución del Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado y se adoptan medidas en materia de empleo público. Ello va a permitir el abono en el mes de noviembre de los 48 días, devengados entre el 15 de julio al 31 de agosto de 2012, de la paga extra de diciembre de 2012; y la restitución de permiso por asuntos particulares, días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por trienios.
En este punto aunque ACPT ha votado a favor ha pedido que se afronte la modificación de este convenio colectivo.
Se aprobó con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede y la abstención de ACPT el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, anexo correspondiente al ejercicio 2015, que tiene efectos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, por importe de 950.777 euros aunque en sus intervenciones los portavoces de los diferentes grupos pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar la aportación regional para mejorar la financiación de las familias con menos recursos.
Por último, el Pleno debatió pero antes aprobó la urgencia par incluir el debate de dos mociones presentadas por el PSOE relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa, donde se instó al Gobierno Central a trabajar en favor de una política común de asilo emn la unión Europea y una segunda en la que se insta al Gobierno a adoptar y promover un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.
En la primera hubo un acalorado debate entre los diferentes grupos que duró hora y media. La moción fue defendida por el edil José Luis Urraca. En este punto, ACPT presentó varias enmiendas. Hubo dos votaciones. En una se votaron las enmiendas presentadas por ACPT. El resultado fue ACPT y Torrelavega Puede a favor, PSOE y PRC votaron en contra y Torrelavega Sí se abstuvo.
En la segunda se votó la moción tal y como fue presentada por el PSOE que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE, PRC) y el PP y las abstenciones de ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.
La segunda moción fue presentada por el PSOE y defendida por la edil socialista Patricia Portilla. En este punto ACPT también presentó una enmienda que incluía cuatro puntos, pues a su juicio se quedaba corta.
Como en la anterior moción tras el debate se produjeron dos votaciones. Una donde se incluían las enmiendas de ACPT cuyo resultado fue: ACPT, Torrelavega Si y Torrelavega Puede a favor; el PP se abstuvo y el equipo de gobierno (PSOE-PRC) votó en contra.
Y una segunda votación de la moción presentada por el PSOE que se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puedee y el voto en contra de ACPT.
El pleno contó con la presencia de vecinos del barrio La Turbera afectados por las filtraciones de agua en su casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario