Un grupo de 36 personas de la ciudad se desplazó del 12 al 16 de septiembre pasado a la localidad francesa de Rochefort Sur Mer, población hermanda desde hace 15 años con Torrelavega, para participar y disfrutar de un elaborado programa diseñado por la Asociación de Hermanamientos de esta ciudad francesa.
A su llegada el grupo torrelaveguense fueron sorprendidos al recibirles ataviados con trajes del siglo XVIII pues así se habían vestido para recibir a la fragata Hermione en su vuelta del viaje que conmemoraba la expedición de La Fayette. Y al día siguiente, el grupo de Torrelavega visitó la fragata y pasó el día con las familias de acogida.
El programa incluía una serie de visitas a algunos lugares nuevos dado que en estos 15 años de hermanamiento lo han visitado casi todo. Así, el lunes, el grupo se trasladó al puerto deportivo de Minimes, donde al día siguiente se iba a celebrar "Le Gran Pavois", un salón naútico, en La Rochelle. Desde aquí recorrieron en calesa las calles y vieron los monumentos más emblemáticos de la ciudad y la jornada terminó con un paseo libre por el casco viejo y por la tarde, paseo y visita a un acuario.
El martes el grupo se quedó en Rochefort y descubrieron nuevos rincones, como el museo de la Escuela de Medicina Naval y vieron una exposición sobre la historia de "la Balsa de medusa"
Vivieron una anécdota cuando el grupo intentó hacerse una foto junto al Tejo de la Amistad, plantado el 6 de junio de1982, cuando se formó el protocolo de hermanamiento entre las dos ciudades en Rochefort. Llovía tanto que en la foto sólo se veían paraguas y no personas.
La comitiva torrelaveguense fue recibida ese día, por la tarde, por Hervé Blanché, alcalde de la ciudad, que les dio la bienvenida y expresó su deseo de visitar Torrelavega. Y ese día, por la noche, participaron en la cena de hermanamiento y hablaron con sus homólogos de los proyectos de intercambio para 2016.
De vuelta aa Torrelavega, el grupo hizo un alto en Burdeos y visitó el pueblo de Le Haillan, hermanado con la localidad cántabra de Colindres.
Según anunció el Comité de Hermanamientos de Torrelavega "vamos a iniciar los preparativos para recibir en 2016 a nuestros amigos de Rochefort y quienes estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con la directiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario