viernes, 16 de octubre de 2015

Santander/Santillana: El alcalde solicita colaboración a Francisco Martín para que el municipio se consolide como destino turístico inteligente


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha solicitado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, su colaboración para que el municipio se consolide como un destino turístico inteligente.
"Queremos seguir avanzando en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías puestas al servicio del turismo y convertir a Santillana del Mar en un municipio pionero y referente en este campo", ha afirmado Rábago tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el consejero para exponerle los proyectos que el Ayuntamiento quiere desarrollar en este sentido.
En la reunión también han estado presentes la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Luz Muñoz; el concejal de Medio Ambiente y Protección Civil, Miguel Ángel Viaña, y Juan Ignacio de la Hoz, asesor del Ayuntamiento.
El objetivo, según ha explicado el alcalde, es ampliar en una segunda fase las actuaciones que ya se han realizado en el municipio como la aplicación de Realidad Aumentada `Santillana del Mar' o la iluminación monumental de la localidad mediante un sistema de tecnología led que permita crear una ruta turística nocturna y ponga en valor el patrimonio histórico-artístico.
Rábago ha pedido al consejero, en este sentido, el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para poder financiar esa segunda fase, cuyo coste y desarrollo se recogerá en un proyecto que presentará a Martín para su estudio.
En él, se detallará los nuevos pasos que Santillana del Mar pretende dar para convertirse en un destino inteligente y ofrecer a sus visitantes la comodidad que supone contar con un sistema de Realidad Aumentada que les permita acceder, a través de sus smartphones y tablets, a toda clase de información sobre la villa. Así, el objetivo es actualizar y ampliar contenidos y puntos de referencia ya incluidos como museos, agenda cultural, alojamientos, restaurantes, comercios y lugares de interés.
El otro objetivo es ejecutar una segunda fase de iluminación de monumentos en Santillana del Mar y ampliar la iluminación ornamental del casco histórico a otros edificios como la Colegiata, el Museo Otero, la Torre Velarde o el Palacio de Peredo Barreda. Esta actuación se uniría a la ya realizada en la Torre Don Borja, el Ayuntamiento, el Parador Nacional Gil Blas (Casa de los Barreda-Bracho), la Torre del Merino y Las Casas del Águila y La Parra y "ofrecería una ruta nocturna completa y atractiva por todos los puntos de interés turístico y arquitectónico", ha explicado Rábago.
"Lo que queremos es aplicar el concepto de ciudad inteligente al ámbito rural", ha concluido el alcalde, cuya idea es que, además de Santillana del Mar, también se puedan beneficiar de las ventajas de una smart city el resto de pueblos del entorno.
Tanto el alcalde como el consejero han convenido en trabajar de forma conjunta para desarrollar esas líneas de actuación que permitirán aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al servicio del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario