Con menos asistencia de peregrinos que en anteriores ediciones hoy se ha celebrado en el municipio de Cartes el acto central de las fiestas de San Cipriano con la subida del Santo a la pradera.
A primeras horas de la mañana el cielo amenazaba lluvía y soplaba un viento muy fuerte lo que produjo que varios árboles cayeran a la carretera principal lo que motivó largas colas de romeros que subían en coche y que la procesión con el santo que venía desde la iglesia de La Inmaculada de Cohicillos se interrumpiera durante quince minutos. Restituida la normalidad, la Guardia Civil permitió el tráfico y la procesión siguió su marcha aunque volvió a parar para descansar.
A la entrada a la pradera el Santo volvió sa descansar para que cinco minutos después se dirigiera a un buen ritmo hasta la ermita de la pradera donde llegó a la hora convenida.
A las 12 de la mañana empezó la Santa Misa oficiada por los párrocos de la zona y a continuación los Picayos de Cartes cantaron y bailaron al Santo.
Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente regional, Miguel Angel Revilla, que volvió a ser protagonista de esta fiesta. Todo el mundo quería hacerse fotos con él. La voicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, que le vimos en la procesión junto a otras personas, el ptesidente del PP, Ignacio Diego, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda y miembros de su equipo de gobierno, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y ediles de diferentes ayuntamientos (Torrelavega, Polanco, Santillana), un par de diputados regionales y numerosos fieles, aunque en menor cantidad que en pasadas ediciones.
La asistencia a la fiesta se multiplicó a partir de las 13.00 horas donde acudieron a la campa numerosos rezagados que no decidieron subir hasta que el tiempo mejoró.
Tras los actos de la mañana y asistir al ritual de beber agua en la fuente de la energía para reponer fuerzas, los asistentes buscaron un prado y se pusieron a comer. Algunos durmieron la la siesta hasta las cuatro de la tarde para continuar con los festejos pues a esa hora se iniciaba el Festival Folclórico.
Y como ya sucedió el día anterior, a las 12 del mediodía se abrió de nuevo el mercado artesanal, que incluía puestos de todo tipo y talleres tradicionales.
La recta final se inició sobre las siete y media de la tarde, hora den la que se cerró el mercado artesanal y comenzó la Bajada de San Cipriano, dando inicio a la romería de San Miguel de Cohicillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario