La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT ha reiterado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, su postura contraria a añadir en el mes de diciembre dos aperturas dominicales de los comercios a las 10 ya estipuladas por el decreto gubernamental que las regula este año.
En una reunión solicitada por el sindicato para debatir las aperturas dominicales de los comercios en las próximas fiestas navideñas y otras cuestiones relacionadas con la federación ugetista, SMC-UGT ha insistido en que “no es aceptable que ahora se introduzcan dos más en diciembre y que los trabajadores acumulen 12 hasta final de año, y más, cuando siempre hemos estado en contra de cualquier apertura en domingo o festivo”.
Según precisó al término de la reunión el secretario general de SMC-UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, que estuvo acompañado del responsable de Organización y Administración de la federación ugetista, Oscar Martín, “los trabajadores del comercio no pueden ser siempre los paganos de determinados intereses insaciables de las grandes superficies comerciales, que si les dejaran abrirían todos los domingos y festivos del año por mucho que perjudicaran a sus empleados”.
“Los trabajadores del comercio ya sufren 10 domingos de trabajo al año con todo lo que esto implica para la conciliación de su vida laboral y familiar, por lo que no es de recibo que ahora se les plantee aumentar este sacrificio”, agregó Ruiz Cardín, para quien “nadie ha demostrado hasta ahora que los domingos comerciales beneficien específicamente a los usuarios o a las empresas, pero sí se ha demostrado que son una puerta abierta a una mayor explotación laboral en el sector”.
El sindicalista precisó que, al margen de las aperturas dominicales de los comercios, la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT abordó también hoy con Francisco Martín “distintas cuestiones relacionados con el transporte que son de su competencia y que consideramos especialmente importante”.
Problemáticas en el sector del transporte
En este sentido, el secretario general de SMC-UGT, federación donde también se integran los afiliados del sindicato en el sector del transporte y de la industria hostelera y del turismo, recordó que habían tratado con Martín la problemática del intrusismo profesional que se está observando hoy en día en el transporte de mercancías por carretera de la región.
Además, el sindicato propuso al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria que el transporte escolar sea adjudicado a empresas de la región “para evitar conflictos como en la anterior legislatura” y que las licitaciones en el transporte de viajeros por carretera “no sean temerarias y a la baja para que así se pueda cumplir las condiciones estipuladas en el convenio colectivo y en el propio Estatuto de los Trabajadores con las subrogaciones de plantilla cuando cambia el adjudicatario”.
SMC-UGT también traslado a Francisco Martín su preocupación por “la dejadez y el abandono” del transporte ferroviario de cercanías en Cantabria “tanto en infraestructuras como en vehículos” y le instó “a mejorar la red y las prestaciones ferroviarias con una apuesta decidida por el ferrocarril”.
Por un turismo integral
SMC-UGT relacionó esta “necesaria inversión en la mejora del sector ferroviario y de otras redes de transporte y de comunicación” con “la también necesaria potenciación del turismo en Cantabria para que éste no se limite al sol y a la playa”, afirmó Ruiz Cardín.
El dirigente sindical matizó que “en la reunión hubo un consenso total por una apuesta decidida por un turismo integral, que aproveche otros atractivos de la región, desde el turismo verde, el turismo cultural o el gastronómico”.
“Ahora bien, todo ello implica una recualificación de los profesionales de la hostelería que habrá que abordar tarde o temprano”, concluyó el secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario