La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana sábado 11 de julio el concierto del Ensemble del Encuentro, dirigido por Fabián Panisello. La cita, patrocinada por la Universidad de Cantabria, comenzará a las 20:30 horas.
El programa de la velada incluirá la interpretación de una obra propia: Concierto de cámara (2005) y la Fantasia and two Pavans after Henry Purcell de Peter Maxwell Davies (1968).
El programa de la velada incluirá la interpretación de una obra propia: Concierto de cámara (2005) y la Fantasia and two Pavans after Henry Purcell de Peter Maxwell Davies (1968).
Panisello, ha afirmado que "al escribirlo me refería a un género específico, el concierto de cámara, que nació en el Barroco, proponiendo una actualización y relectura desde nuestro tiempo: hay antecedentes en el siglo XX muy notables como lo son los Conciertos de Cámara de Alban Berg o de György Ligeti. El formato del concierto que combina solistas y tuttis me permitió plasmar la idea inicial de un juego entre diferentes instrumentos que se van alternando en el papel protagónico".
Fabián Panisello es Director Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del Instituto Internacional de Música de Cámara y director del Plural Ensemble. Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (diploma de excelencia, 1993).
Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección. Artistas como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susana Mälkki, Dimitri Vassilakis,Marco Blaauw o Francesco D'Orazio y orquestas como la SWR (Baden Baden), DSO (Berlín), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburgo o de la Comunidad de Madrid, han interpretado sus obras. Obtuvo el Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo y el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.
Fabián Panisello es Director Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del Instituto Internacional de Música de Cámara y director del Plural Ensemble. Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (diploma de excelencia, 1993).
Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección. Artistas como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susana Mälkki, Dimitri Vassilakis,Marco Blaauw o Francesco D'Orazio y orquestas como la SWR (Baden Baden), DSO (Berlín), Orquesta Nacional de España, Orquesta Mozarteum de Salzburgo o de la Comunidad de Madrid, han interpretado sus obras. Obtuvo el Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo y el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.
Como director titular del Plural Ensemble, participa en festivales dedicados a la música actual, como Mannes, A Tempo, Otoño de Varsovia, Présences, Musica, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spaziomusica y Ensemble Europa WDR, además de la Quincena Donostiarra y el Festival de Alicante.
Ha dirigido, entre otros, MusikFabrik de Colonia, Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Musiques Nouvelles de Bruselas o el Israel Contemporary Players de Tel-Aviv, y participó como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen: “Hoch-Zeiten” y “Mixtur-2003” con las orquestas WDR de Colonia y DSO de Berlín. Ha grabado numerosos CD para NEOS, Col Legno, Cypres, Verso e Instituto Cervantes. Publica su obra en la Editorial Peters de Frankfurt.
Ha dirigido, entre otros, MusikFabrik de Colonia, Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Musiques Nouvelles de Bruselas o el Israel Contemporary Players de Tel-Aviv, y participó como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen: “Hoch-Zeiten” y “Mixtur-2003” con las orquestas WDR de Colonia y DSO de Berlín. Ha grabado numerosos CD para NEOS, Col Legno, Cypres, Verso e Instituto Cervantes. Publica su obra en la Editorial Peters de Frankfurt.
El concierto del Ensemble despedirá una noche que comenzará el Maestro pianista Claudio Martínez Mehner que interpretará cinco piezas románticas op 101 de Jean Sibelius, como homenaje a los 150 años de su nacimiento.
Mehner en 1990 fue finalista del Concurso Internacional de Piano "Paloma O'Shea" de Santander y ha ganado primeros premios en los concursos internacionales "Fundación Chimay", en Bélgica, "Pilar Bayona" de Zaragoza y "Dino Ciani" de Milán. Él será quien abrá una velada en la que se podrá ver sobre el escenario a Maestros como Richard Watkins (trompa) y Eduard Brunner (clarinete) tocando junto con los jóvenes músicos: Elliot Reuben Seidman, Márk Révész y Magdalena Ernst (trompas) y Alice Burla y Máire Carroll (piano).
Mehner en 1990 fue finalista del Concurso Internacional de Piano "Paloma O'Shea" de Santander y ha ganado primeros premios en los concursos internacionales "Fundación Chimay", en Bélgica, "Pilar Bayona" de Zaragoza y "Dino Ciani" de Milán. Él será quien abrá una velada en la que se podrá ver sobre el escenario a Maestros como Richard Watkins (trompa) y Eduard Brunner (clarinete) tocando junto con los jóvenes músicos: Elliot Reuben Seidman, Márk Révész y Magdalena Ernst (trompas) y Alice Burla y Máire Carroll (piano).
Richard Watkins (nació en Reino Unido, 1962) ha sido primer trompa de la Orquesta Philharmonia (1985-1996) y es miembro del Nash Ensemble.
Ha actuado como solista en el Royal Festival Hall y en el Barbican Centre y ha trabajado bajo las batutas de Giulini, Sawallisch, Slatkin, Sinopoli, Davis y Rozhdestvensky. Ha actuado en los estrenos de “Capriccio”, de David Matthews, en Wigmore Hall; “The Sun of Venice” de Nigel Osborne con la Orquesta Philharmonia, y en el estreno absoluto del “Concierto para trompa” de Maxwell Davies con la Royal Philharmonic en el Barbican Centre.
Entre sus grabaciones hay obras de Malcolm Arnold para Conifer, de Mozart con la Orquesta Philharmonia y Sinopoli para Deutsche Grammophon, y con Hickox para el sello Pickwick. Recibe innumerables invitaciones para dar clases magistrales y es profesor invitado de trompa del Royal College of Music y titular de la Cátedra de Trompa Dennis Brain en la Royal Academy of Music de la que, además, es miembro de su junta de gobierno.
Ha actuado como solista en el Royal Festival Hall y en el Barbican Centre y ha trabajado bajo las batutas de Giulini, Sawallisch, Slatkin, Sinopoli, Davis y Rozhdestvensky. Ha actuado en los estrenos de “Capriccio”, de David Matthews, en Wigmore Hall; “The Sun of Venice” de Nigel Osborne con la Orquesta Philharmonia, y en el estreno absoluto del “Concierto para trompa” de Maxwell Davies con la Royal Philharmonic en el Barbican Centre.
Entre sus grabaciones hay obras de Malcolm Arnold para Conifer, de Mozart con la Orquesta Philharmonia y Sinopoli para Deutsche Grammophon, y con Hickox para el sello Pickwick. Recibe innumerables invitaciones para dar clases magistrales y es profesor invitado de trompa del Royal College of Music y titular de la Cátedra de Trompa Dennis Brain en la Royal Academy of Music de la que, además, es miembro de su junta de gobierno.
Eduard Brunner, durante mucho tiempo fue clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de la Bayrische Rundfunk bajo la Dirección de Rafael Kubelik, imparte clases desde hace muchos años en la Escuela Superior de Saarbrücken de clarinete y música de cámara. Como solista conforma, desde hace cuatro décadas, su vida musical con sus conciertos y se enriquece combinando frecuentemente las grandes composiciones clásicas con música nueva y dedicando parte de su tiempo a compositores menos conocidos. Gracias a su vívido interés por la música contemporánea y a su estímulo, se han forjado muchas composiciones para su instrumento, algunas de ellas tienen ya un lugar en la historia de la música.
Brunner ha grabado más de 250 obras en CD para clarinete, entre ellas con artistas de la talla de Alfred Brendel, Andras Schiff, Oleg Kagan, Gidon Kremer, Jurij Bashmet, Kim Kashkashian, Natalia Gutman, Cuarteto Borodin y Cuarteto Hagen.
El Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com , el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL, y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que impartan los maestros. De esta manera el acceso a la música será total, ya que podrán disfrutar de los conciertos tanto el público asistente como aquellas personas que deseen seguirlo por internet.
Conciertos en Villapresente y la Vega de Pas
El Encuentro de Música y Academia sigue con su intensa agenda de conciertos y lo hace con veladas en escenarios de toda Cantabria. Así, mañana sábado 11 julio, la Fundación Albéniz ofrecerá dos conciertos en otras dos localidades de la comunidad: Villapresente y la Vega de Pas. Ambas citas, de acceso libre, comenzarán a las 20:00 hora.
En la Casa de Cultura de Villapresente, en Reocín, se podrá disfrutar de un homenaje a los 125 años del nacimiento de Bohuslav Martinu (1890-1959), en una velada en la que también tendrá protagonismo el 175 aniversario de la muerte de Niccoló Paganini, y en la que se podrá escuchar un repertorio que incluye la Danza española de “La vida breve” de Manuel de Falla. La noche será una ocasión en la que poder ver en el escenario a Nicolas Dupont (violín); Denis Lossev (piano); Aleksandra Lelek (violonchelo); Cara Coetzee (viola) y Ofelia Montalván (piano).
En la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Natividad en la Vega de Pas, a las 20:00 horas, el público podrá admirar el talento de Albert Elemer Papp (viola); Alina Artemyeva (piano); Bálint Mohai (fagot); Mónika Csonka (oboe), interpretando un repertorio con piezas de J.S.Bach y Schumann, entre otros grandes compositores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario