sábado, 18 de julio de 2015

Santander: Concierto homenaje del Ensemble de cuerdas del Encuentro de Música y Academia para celebrar los 25 años de Zakhar Bron en Santander

La décimo quinta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea, vivirá mañana, domingo 19 de julio, una de sus veladas más especiales.  
La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá a las 20:30 horas un  concierto, patrocinado por la Fundación Banco Santander, en el que se rendirá un homenaje a Zakhar Bron, por su trayectoria de 25 años de vinculación de docencia musical en la capital cántabra.
Zakhar Bron (Oral 1947, Kazajistán) toca un violín Giovanni Battista Guaranini 1757 ex Rose. Ha ganado premios en numerosos concursos de violín de gran renombre como el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas y el Concurso Wieniawski en Poznań (Polonia).
Tras su formación en la Escuela de Música Stoliarski en Odessa, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Gnessin de Moscú bajo la tutela de Boris Goldstein. Finalizó su formación con una Licenciatura en el Conservatorio Tschaikowski con Igor Oistrakh. No solo ha alcanzado el más alto nivel mundial como solista y grabado numerosos discos, sino que además ha demostrado una gran capacidad como pedagogo en el Conservatorio de Glinka en Novorsibirsk (Rusia), en la Escuela Superior de Música de Lübeck (Alemania), en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda), en la Royal Academy de Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Muchos de sus alumnos destacan como ganadores habituales de los concursos de música internacionales más importantes, entre los que se encuentran por ejemplo Vadim Repin, Maxim Vengerov, Daishin Kashimoto, Mayu Kishima, Michail Ovrutsky, Erik Schumann, Tamaki Kawakubo ó Mayuko Kamio. En virtud de su éxito en la enseñanza, Zakhar Bron es invitado como miembro Jurado de casi todos los concursos internacionales. Como merecido artista de Rusia por su compromiso artístico, tiene las más altas condecoraciones Estatales en Alemania, donde ha sido galardonado con el Bundesverdienstkreuz am Bande, en Polonia y en España con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Es Profesor Honorífico en Japón, Polonia, Bulgaria y Rusia y desde 1998 dirige una cátedra como Profesor de la Escuela Superior de Música en Colonia. Paralelamente, imparte clases en la Escuela Superior de Música y Teatro de Zúrich y es Profesor Titular de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, desde su fundación, en 1991. Asimismo, es Profesor en el Encuentro de Música y Academia de Santander, donde participa frecuentemente.
Bron reflexiona sobre la evolución del XV Encuentro de Música y Academia de  Santander «el orígen de este festival se remonta a las lecciones magistrales de julio de 1991. En Santander empezó la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid. Mucho hay que agradecer a Paloma O’Shea por aquellas lecciones magistrales y más tarde por el Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz. Hace 15 años cambió el formato del evento: las lecciones magistrales crecieron y se desarrollaron hasta convertirse en un festival, dejando más espacio para los conciertos. Lo más importante que se mantuvo de aquellas lecciones, anteriores al Encuentro,  es una imagen de perfección: los participantes invitados ya sabían que aquí vienen sólo aquellos que de verdad desean perfeccionarse como profesionales, no simplemente visitar una bonita ciudad como turistas. Además, me parece un gran mérito del Encuentro el haber conseguido que el público llene las salas de los conciertos; al principio el interés era menor" En estos años, Zakhar Bron destaca que «el Encuentro ha conseguido crear una identidad propia. No imita a nadie. Posee una cara creativa inconfundible, única, que es lo mismo que decir sobre un artista que tiene talento, porque un verdadero talento siempre es único. El Encuentro pertenece a los mejores festivales con identidad propia, de los cuales conozco sólo unos cuantos en el mundo. Es importante que tenga como su base a la Escuela Superior de Reina Sofía de Madrid, eso lo diferencia y confiere estabilidad. »
Un concierto de homenaje y reconocimiento
El Ensemble de cuerdas del Encuentro tendrá protagonismo toda la noche. La velada comenzará con un concierto para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo en si menor RV 580 F IV, 10 op 3 núm. 10 de Antonio Vivaldi  (1678-1741) en el que Zakhar Bron será violín I y director, tocando junto con  los jóvenes músicos participantes los violines Ana Nedobora Ivanova, Miranda Liu  y Djumash Durusaliev.
La velada continuará con la pieza Navarra para dos violines y piano op 33 de Pablo Sarasate  (1844-1908) (versión para dos violines y orquesta) que liderará Zakhar Bron, violín y director, en compañia con la joven violinista Kamran Omarli.
El final de la primera parte será un anticipo del broche de oro del final de la velada en la que se podrá disfrutar del concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en re menor BWV 1043 de J.S.Bach (1685 -1750) interpretado por Zakhar Bron y Péter Csaba, el director artístico del Encuentro al que veremos sobre el escenario, en una de las excepcionales ocasiones en las que se le va a poder admirar en su rol de músico, siendo como es un reputado violinista.
El público santanderino podrá disfrutar del talento de ambos músicos, en un programa especial que protagonizaran por completo en la segunda parte de la velada. El repertorio para ese apartado incluye un repertorio con cinco piezas para dos violines y piano  (arreglo de L. Atovmyan) (orquestación de M. Crispo) de Dmitri Shostakovic (1906-1975); Habanera para violín y orquesta en mi mayor op 83 de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta de cuerda de Maurice Ravel (1875-1937).
El Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com , el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL, y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que impartan los maestros. De esta manera el acceso a la música será total, ya que podrán disfrutar de los conciertos tanto el público asistente como aquellas personas que deseen seguirlo por internet.
Conciertos en Torrelavega y Alfoz de Lloredo
El Encuentro de Música y Academia sigue con su intensa agenda de conciertos en escenarios de toda Cantabria, enfilando la recta final de su atractivo programa. Así, mañana domingo, la Fundación Albéniz ofrecerá dos citas musicales en Torrelavega y en Alfoz de Lloredo.  El aforo será de acceso libre en ambas citas que comenzarán a las 20:30 horas.
En Torrelavega será el Teatro Concha Espina el escenario del concierto, patrocinado por SIEC, donde se podrá disfrutar de un recital con protagonismo del piano. El público podrá ver en acción a Hannah Loewenberg-Harnest (piano); Nicolas Dupont (violín); Yoon Kyung Cho (violonchelo) y Ofelia Montalván (piano) interpretando un repertorio con piezas de Franz Schubert (1797-1828), Arnold Schoenberg (1874-1951) y Johannes Brahms (1833-1897).
En Alfoz de Lloredo será la iglesia de San Martín el bello enclave que acoja el concierto del Encuentro.  Los músicos del Encuentro Cândida Nunes (fagot); Emöke Szatmári (clarinete) y Géraldine Clément (flauta) junto con Antonio Ortiz (piano) interpretarán un repertorio con piezas de Robert Schumann, Sergei Prokofiev y Camille Saint-Saëns, entre otros grandes compositores.

Foto: Cortesia Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario