El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha asegurado hoy que "no se realizará ninguna tala más de árboles en la carretera CA-354 Golbardo-Novales, una vía que va a mejorar la entrada directa a Novales desde la Autovía".
José María Mazón ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la primera visita de obra que ha realizado a los trabajos de mejora y trazado de esta vía de comunicación, con la finalidad de ver la situación de la misma en relación con la denuncia realizada por varios grupos ecologistas por la tala de un número excesivo de árboles.
El titular de Obras Públicas ha explicado que "se trata de un eje de penetración a la costa y creo que va a quedar una buena obra, nosotros vamos a estar pendientes de que se haga en condiciones y, por ello, ya he hablado con el director y con la empresa para que le den buen ritmo. Queremos que se vea que en Cantabria la actividad no va a medio gas y vamos a acelerar más incluso los trabajos sobre los plazos previstos".
Mazón ha añadido que su departamento ha intentado "alcanzar siempre un equilibrio entre la conservación y la seguridad vial, entre lo que es el respeto a la naturaleza y el sentido común, y cualquiera que recorra Cantabria puede ver como se encuentran las carreteras".
En este sentido, ha explicado que, en relación con la carretera Entrambasaguas-Riaño, en la que también se han producido unas quejas, "se han debido a un error en la señalización del marcado de los árboles y precisamente los que se han señalado son los que se conservan" y, por ello, el consejero ha asegurado que ahí no se van a talar árboles.
Datos complementarios carretera Golbardo-Novales
Las obras que se están realizando, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, incluyen la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma, hasta conseguir una anchura de 6,50 metros.
Complementariamente, se procederá a la instalación de un nuevo drenaje a lo largo de toda la carretera, con la mejora del firme y la instalación de una nueva señalización, balizamiento e iluminación de las intersecciones.
La carretera CA-354, que transcurre por los municipios de Alfoz de Lloredo y Reocín, contaba con un trazado sinuoso, que limitaba la visibilidad disponible a lo largo de gran parte de su recorrido, junto con una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas.
Esta circunstancia, junto con la degradación del firme, hacía que las condiciones de seguridad vial para todo el tipo de tráfico que circula por esta vía resulten deficientes.
Para ello, se ha procedido a la mejora del trazado de la carretera, de acuerdo a la normativa vigente, con el objeto de aumentar las visibilidades disponibles y la seguridad vial, adaptándose el nuevo trazado proyectado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la plataforma de la carretera actual, con el doble fin de garantizar el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente y minimizar las afecciones sobre el entorno de la misma.
La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con una anchura total de 6,50 metros, compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario