sábado, 13 de junio de 2015

Torrelavega: El socialista José Manuel Cruz Viadero, nuevo alcalde de la ciudad

El socialista José Manuel Cruz Viadero es el nuevo alcalde de Torrelavega tras recibir el apoyo del PRC y ACPT en el transcurso de la sesión de investidura que se ha desarrollado en un salón de plenos totalmente lleno (capacidad máxima para 100 personas con invitación). El resto de los ciudadanos lo ha podido ver en el vestíbulo municipal donde se ha instalado una pantalla.
Pero antes del acto propiamente dicho, PSOE, PRC y ACPT, han limado sus "asperezas" y han rubricado un documento para la investidura de Cruz Viadero que ha sufrido alguna mejoras y correciones esta misma mañana, media hora antes del pleno, tal y como había exigido la asamblea de ACPT, donde el candidato regionalista Javier López Estrada se ha disculpado públicamente por tacharles de "chantajistas".
Posteriormente, ha sido la aún alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, quien ha leido el documento íntegro con los 44 compromisos adquiridos (a cumplir a a corto, medio y largo plazo) y posteriomente ha tenido lugar la firma.
El Pleno extraordinario de Constitución de la nueva Corporación Municipal se ha iniciado a las 12 del mediodía. Primero, se ha formado la mesa de edad, con el edil más mayor, Arturo Roiz (Torrelavega Si) y el más joven, Javier López Estrada (PRC).
Luego, todos los ediles de la nueva Corporación han jurado o prometido sus cargos, excepto ACPT que prometió el cargo por imperativo legal "de una Constitución monarquica, sectaria y nunca aplicada" y con el compromiso de "defender el legado de Esther Garcia y ser leal a la Asamblea" mientras que el edil de Torrelavega Puede dijo que "si prometo hasta que una reforma legislativa ponga a la clases populres en detrimento de la oligarquía".

Luego se designaron los candidatos a alcalde (todos los concejales que encabezan sus correspondientes listas), tal y como recoge la Ley 5/1985. Los candidatos han sido Ildefonso Calderón Ciriza (PP), Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Si) y José Manuel Cruz Viadero (PSOE). Los candidatos de ACPT, Iván Martónez y Torrelavega Puede, David Barredo, se autoexcluyeron como elegibles.
Una vez designados los candidatos se ha procedido a la votación que ha quedado así: PSOE (13 votos), PP (7 votos), Torrelavega Sí (4 votos ) y Torrelavega Puede se ha votado asímismo por lo que el voto ha sido nulo. El candidato del PSOE ha obtenido la mayoría absoluta (13 de 25 concejales que forman la Corporación con los votos del PSOE, PRC y ACPT) y ha sido proclamado alcalde electo.
Arturo Roiz ha entregado al socialista José Manuel Cruz Viadero el bastón que le acredita como alcalde de la capital del Besaya para los próximos cuatro años.
El ya nuevo alcalde ha dado la palabra a los portavoces de Torrelavega Puede, ACPT, Torrelavega Si, PRC, PSOE y PP, David Barredo, Ivan Martínez, Blanca Rosa Gómez Morante, Javier López Estrada, José Luis Urraca e Ildefonso Calderón, respectivamente.
El portavoz y único concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha dado las gracias a todas las personas que han confiado en ellos y se ha comprometido a trabajar por los que más lo necesitan y a conseguir que Torrelavega sea una ciudad más justa y una ciudad mejor. El partido se estrena con un concejal.
El concejal de ACPT, Iván Martínez, ha dado las gracias a los torrelaveguenses que confiaron en ellos para representar sus intereses en la corporación municipal. "Esperamos estar a la altura de las circunstancias y ser valedores para que todo lo que hemos firmado hoy se cumpla íntegramente". El partido ha pasado de tener un concejal a dos concejales en la corporación municipal. 
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dado las gracias a todos los torrelaveguenses por depositar su confianza en este partido que se estrena con cuatro concejales y se ha comprometido a trabajar por el buen futuro de la ciudad y a contribuir para que las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento de Torrelavega sean las mejores y más beneficiosas para la ciudad.
El portavoz del grupo regionalista, Javier López Estrada, ha dedicado sus primeras palabras de reconocimiento a la alcaldesa saliente, Lidia Ruiz Salmón, presente en la sala, "que introdujo un cambio de talante en la corporación" y a quien ha dado las gracias "por estos quince meses de buen gobierno, que han servido, ha dicho, para que Torrelavega esté un poquito mejor que hace 18 meses". Los regionalistas tienen cinco concejales en la corporación.
También ha tenido una mención especial para aquellos compañeros que dejan de ser concejales en esta legislatura de todos los grupos políticos, Pedro Aguirre, Ana Gómez, Pedro Carrera, Alejandro Fernández Berjano, Sara Vega, Paloma Santillán y Pedro García Carmona. Y ha dado la bienvenida al nuevo alcalde, refrendando su compromiso como nuevo equipo de gobierno. "Aquí tiene a los regionalistas como socio de gobierno, noble y leal", y ha dado las gracias a Asamblea Ciudadana de Torrelavega "por permitirnos llevar a cabo todos los compromisos que hemos ratificado hoy".
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal, ha dado la bienvenida a todos los concejales que se incorporan. "Hoy tomamos el relevo de los concejales y concejalas que nos precedieron en la lucha por la democracia, por los derechos sociales". "Todos los vecinos de Torrelavega, los que nos han votado y los que no, encontrarán siempre la puerta del grupo socialista abierta para resolver sus problemas, y aseguramos, ha dicho, que la gestión municipal será fruto de la participación de todos los grupos políticos municipales. Esta será la legislatura del diálogo y el acuerdo". El PSOE tiene seis concejales en la actual corporación.
Por último el portavoz del grupo popular, Ildefonso Calderón, ha dicho que lamenta que no se haya respetado que gobierne la lista más votada- los populares tienen 7 concejales respecto a los diez concejales que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales- y ha vuelto a defender que debe gobernar la lista más votada, igual que ellos respetaron que gobernase el PSOE hace dos legislaturas. No obstante, se ha comprometido a participar en las decisiones de la ciudad con responsabilidad y siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos de Torrelavega.
Y luego para cerrar el acto ha intervenido el nuevo alcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero que en su discurso ha manifestado que "la pluralidad que han expresado los ciudadanos nos pide diálogo, consenso y acuerdo y sobre estas bases sustentaré mi trabajo a lo largo de la legislatura. Tres bases que me propongo impulsar, propiciar y favorecer".
Para el nuevo alcalde, los grandes sueños se corresponden con los grandes retos que tiene la Corporación municipal, como son el empleo, la protección social, la defensa de los derechos de igualdad y el progreso de la ciudad.
También ha tenido palabras de cariño hacia los alcaldes que ha tenido el Ayuntamiento y hacia la anterior alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE).
Cruz Viadero se ha comprometido a defender los derechos de Torrelavega, como segunda ciudad de Cantabria y capital de la comarca del Besaya, a trabajar sin descanso para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, a escuchar, valorar y defender todas las propuestas positivas a favor de la ciudad y a que la transparencia, la participación y siempre la honradez presidirán la gestión municipal que se propone realizar.
Finalmente, el alcalde y los miembros de la nueva Corporación se han hecho la foto oficial en el salón de plenos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario