miércoles, 20 de mayo de 2015

Torrelavega: Malabaracirco se desplaza este fin de semana a Madrid para participar en la IV Asamblea Anual de la Plataforma Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (PEECSE)

Malabaracirco se desplaza este fin de semana a Madrid para participar en la IV Asamblea Anual de la Plataforma Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (PEECSE).
Los próximos 22, 23 y 24 de mayo, en Madrid, tendrá lugar la Asamblea Anual de esta federación que aglutina un total de 20 proyectos de formación circense, iniciación al circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional.
La compañía cántabra a participado de manera muy activa desde el inicio de esta organización, impulsando su creación y formando parte de su junta directiva.
Desde la la puesta en marcha de esta plataforma en el año 2012, Malabaracirco viene trabajando de manera coordinada con el resto de Escuelas de Circo que conforman este proyecto. Además de ser el enlace con Europa, su federación de Escuelas de Circo y EYCO (European Youth Circus Organization) , desde el año 2013, a través del proyecto Cate (Circus Adults Training Europe) , proyecto que aglutina las diferentes federaciones de circo en los países europeos, y que ha creado un estándar en la enseñanza de Circo.
En este proyecto han participado un total de 12 expertos de toda Europa, que han trabajado las diferentes formas de abordar la enseñanza de Circo, las metodologías a utilizar. Homologando a nivel europeo estas enseñanzas de esta disciplina artística y en el que el formador cántabro Javier Amigo ha sido el representante español en materia de pedagogía.
El encuentro se desarrollará en la Escuela de Circo Carampa, que este año comienza con los primeros estudios universitarios en materia de Circo, poniendo en marcha una formación universitaria de 4 años, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
La Plataforma de Escuelas de Circo Socio Educativas engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de practica amateur de circo para jóvenes.
Sus miembros son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.
Los objetivos generales de esta plataforma son entre otros, potenciar las artes del circo como herramienta educativa y de transformación social, crear, potenciar y dinamizar la comunicación entre proyectos estatales, dar a conocer y participar en la realidad europea. así como unificar criterios y competencias a nivel pedagógico, laboral y de seguridad, trabajar a largo plazo en el reconocimiento institucional de la profesión, poner en marcha redes regionales para la difusión de esta plataforma.
También con esta plataforma se pretende favorecer y potenciar el intercambio de docentes y alumnos entre diferentes Escuelas de Circo o proyectos, la colaboración en proyectos estatales y europeos, facilitar el intercambio entre formadores profesionales que puedan dar cursos de formación de formadores, y reconocer el circo como herramienta educativa de gran potencial.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.),y se orienta desde lo social a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.
Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social. Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.

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