miércoles, 20 de mayo de 2015

Santillana: Equo asegura que el contacto con los vecinos confirma que su proyecto es necesario y tiene mucho recorrido

Equo Santillana del Mar quiere recuperar el protagonismo político del municipio y construir un proyecto de futuro orientado hacia el Bien Común. 
Según su candidato a la Alcaldía, Miguel Angel Sáiz, "nuestro objetivo es conseguir en las próximas elecciones municipales una representación en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, que impida la continuidad del PSOE con el PRC. Para ello hemos conformado una lista plural, abierta, participativa, paritaria e igualitaria encabezada por mí".
Ambicioso programa
Equo Santillana presenta un programa denso y ambicioso donde se destacan algunas prioridades. Quiere que las   cuatro Juntas Vecinales que existen en el municipio deben ser un primer eslabón para ejercer la democracia participativa más allá de votar cada 4 años y la forma de conseguirlo es volver a convocar Concejos Abiertos en cada pueblo a la hora de tomar decisiones trascendentales.
Otro criterio de trabajo es la transparencia y para que el Ayuntamiento tenga techo y paredes de cristal es imprescindible una nueva Web que permita encontrar con facilidad la información deseada. 
Para posibilitar que la vecindad de Santillana conozca la gestión municipal los Plenos serán en días laborales y por la tarde. 
Además abrirán perfiles en las Redes Sociales donde los vecinos puedan expresar libremente sus inquietudes o realizar preguntas, que serán contestadas de forma ágil y directa por los representantes municipales. Aparte del uso intensivo de internet, instalarán en cada pueblo un buzón de sugerencias (atendido personal y presencialmente por un concejal) y un tablón de anuncios.
Otro reto es implantar un modelo de Presupuestos Participativos, para que los vecinos puedan decidir qué hacer y en qué emplear una parte del presupuesto municipal de todos los años. .
Equo Santillana se compromete a estudiar la municipalización total o parcial de servicios municipales gestionados por empresas privadas. Los beneficios que actualmente obtienen estas últimas pueden transformarse en más empleo además de una mejora de la calidad de vida de la población.
A Equo le parece injustificable que el Ayuntamiento de Santillana del Mar carezca de una bolsa pública de empleo que garantice la transparencia en la contratación y la adecuación de las ofertas y formación al perfil profesional de los demandantes. "Nosotros la pondremos en marcha de inmediato además de incentivar que el municipio cuente con una Asociación de Parados y Paradas al que ofreceríamos formación a medida y acceso a locales de propiedad municipal", señala Sáiz.
Para Equo urge en el municipio una revisión pausada y compartida sobre el futuro turístico de Santillana del Mar, y proceder de inmediato a establecer unos criterios de gestión de nuestra playa mediante una ordenanza municipal que garantice la convivencia. "Hay que ampliar y reforzar la oferta consolidada de playa y la villa y replica de Altamira con actividades como el submarinismo, el avistamiento de aves y cetáceos, senderismo… para disfrutar de nuestros variados ecosistemas costeros sin olvidar dotar de valor e infraestructuras nuestra etapa en el Camino de Santiago". 
"Creemos en los proyectos de calidad y modernos y por eso vamos a trabajar en la formación del empresariado y de los trabajadores y trabajadoras", señala el canddato de Equo.
Para Equo también es necesario sentar las bases para el desarrollo de una industria ganadera y agroalimentaria en nuestro municipio y dirigirla a sectores de alto rendimiento económico, como son los productos ecológicos o gourmet, que podrían funcionar como “oferta diferenciadora” en un mercado cada vez más exigente. 
A su juicio, el primer paso es adaptar el planeamiento municipal para no dificultar la implantación de la horticultura profesional a pequeña escala, permitiendo la construcción de pequeñas infraestructuras necesarias para desarrollar la actividad. 
También se debe diseñar una estrategia y planes locales para promover un modelo de agricultura y ganadería diversificado, sostenible, potenciando la transformación de sus productos para generar empleo y que minimice los impactos negativos sobre el medio ambiente. Sin olvidar la necesidad de asesorar y facilitar los trámites administrativos para la obtención de ayudas para los productores, de favorecer canales de distribución (estamos entre los importantes mercados de Oviedo, Santander y Bilbao) y de organizar ferias y mercados locales de carácter periódico que estimulen el consumo de nuestros productos.
Con estas líneas, Equo quieres divulgar algunas señas de identidad de su trabajado y comprometido programa electoral "que hemos comprobado está teniendo una muy buena acogida en la presentación vecina a vecina, vecino a vecino por lo que esperamos que está ilusión se transforme en votos y futuro para Santillana del Mar", concluye Sáiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario