martes, 5 de mayo de 2015

Los Corrales: El Gobierno de Cantabria recoge ya los residuos domésticos en Los Corrales de Buelna

El Gobierno de Cantabria ha comenzado este mes de mayo en el municipio de Los Corrales de Buelna la prestación del servicio de recogida y transporte de la fracción resto de los residuos domésticos. Con esta nueva incorporación son ya 75 los municipios a los que el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, presta este apoyo.

Los Corrales de Buelna se incorpora a la zona de recogida del Besaya, donde MARE ya presta servicio a otros 10 municipios. El servicio de recogida de los residuos depositados en los contenedores incluye, así mismo, el transporte a la Planta de transferencia de El Mazo y su posterior traslado para su tratamiento final en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Meruelo.
La empresa pública MARE pone a disposición los medios humanos y materiales necesarios, como un camión, dotado de los medios tecnológicos de gestión y pesaje certificado; conductor y dos peones. Asimismo, se llevará a cabo el lavado y mantenimiento de los contenedores de recogida.
Este servicio de recogida de la fracción resto de los residuos domésticos en el municipio de Los Corrales de Buelna se une al que ya se efectúa, por parte de MARE, para la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel y cartón en contenedor en acera, que se presta de forma gratuita para los ayuntamientos.
De forma complementaria al servicio de recogida de los contenedores ubicados en la vía pública, MARE también lleva a cabo la recogida de papel y cartón comercial, puerta a puerta, para los grandes embalajes que se generan en los establecimientos comerciales del municipio. Este servicio, al que se incorporó el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en 2014, facilita a los comercios la retirada de sus envases y embalajes de papel y cartón que, por su volumen y cantidad, son de difícil depósito en los contenedores situados en la acera, evitando la saturación de éstos y favoreciendo el correcto tratamiento y reciclaje de estos residuos.
Recogida y transporte de la fracción resto
MARE, por encomienda de gestión del Gobierno de Cantabria, realiza el servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos (fracción resto) en 75 municipios de Cantabria, divididos en 7 zonas de recogida: Oriental, Occidental, Pas-Pisueña, Besaya, Campoo, Alto Asón y Liébana.
También lleva a cabo la recogida selectiva de residuos de envases ligeros en 86 municipios, y de papel-cartón, en 87.
Con el objetivo de disponer de un servicio de recogida y transporte eficiente desde el punto de vista técnico y económico, MARE ha llevado a cabo la implantación del Plan de Optimización del Servicio de recogida y trasporte de la fracción resto de los residuos domésticos que tiene como ejes principales la racionalización de los parámetros técnicos del servicio (adaptación de frecuencias de recogida y modificación de la unidad de medida de facturación, que pasa a ser por "número de vaciados"), la reducción de los costes del servicio, la incorporación de nuevos sistemas informáticos de gestión y control del servicio, y la concienciación de la ciudadanía.
Los primeros resultados de la aplicación de estas medidas en colaboración con los ayuntamientos se concretan en una mayor eficiencia del servicio, al haberse logrado una reducción del 35% en el número de vaciados y un incremento del 45% en la tasa de kilogramos de residuos por vaciado; es decir, se produce un mayor aprovechamiento de la capacidad de llenado de los contenedores.
En relación a los medios materiales y humanos para la prestación del servicio a los ayuntamientos, actualmente se dispone de 13.431 contenedores en la vía pública, 27 camiones recolectores y 14 vehículos lava-contenedores. En total, 107 personas trabajan directamente en la recogida de residuos domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario