Una vaca tudanca de 39 meses de edad y de nombre "Graciosa" ha alcanzado un precio de 1.610 euros, muy por encima de los 800 que marcaba su precio de salida, en la subasta pública de un lote de ganado tudanco que la Consejería de Ganadería ha realizado hoy en la finca Aranda de Cóbreces.
Otra de las reses, de cuatro años de edad y con un precio de salida cifrado en 700 euros, ha alcanzado un precio de adquisición de 1.230 euros. La primera de ellas ha sido adquirida por un ganadero de San Miguel de Aguayo mientras esta segunda permanecerá en el mismo municipio de Alfoz de Lloredo en que está enclavada la finca.
Las doce vacas tudancas que conformaban el lote sacado a subasta se ofrecen como futuras reproductoras para la mejora de esta raza autóctona. Todas ellas han encontrado hoy comprador y todas, a excepción de dos de ellas, han superado el precio de salida. Cinco han salido con destino hacia Castillo Pedroso y tres hacia Anievas, una hacia Los Corrales y otra hacia Molledo.
En Cóbreces, donde ha presenciado la puja, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha destacado la progresión que ha experimentado la raza tudanca en la presente legislatura, una evolución que, dijo, está garantizada hasta 2020 gracias a las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural que está a punto de recibir luz verde en Bruselas. Además, ha citado el "excelente trabajo" impulsado desde la Asociación de Criadores de Raza Tudanca para potenciar la alta genética.
Para participar en la puja, a los licitadores se les ha exigido un doble requisito: pertenecer a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y haber realizado en los últimos años las campañas de saneamiento ganadero y cuantas vacunaciones obligatorias hayan sido programadas por la Consejería de Ganadería. De las doce vacas subastadas, de edades comprendidas entre 29 meses y 11 años, cinco de ellas han salido paridas con cría y las siete restantes están preñadas.
Blanca Martínez ha recordado también el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "para alejar a esta raza del fantasma de la extinción" y, en este sentido, ha citado la reciente puesta de largo del logo que garantiza la trazabilidad de la carne o, por ejemplo, el acuerdo rubricado con la Comunidad Autónoma para el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos de la raza en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo.
Se entregará una "copia de seguridad del material reproductivo" que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma, caso del Banco Nacional de Germoplasma de Tudanca que existe en Torrelavega. "Y esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de epizootia o de que el banco de germoplasma de origen desapareciera", ha explicado la consejera.
MAGRAMA, Comunidad Autónoma y Asociación de Criadores de Raza Tudanca dan respuesta así a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por España dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario