miércoles, 1 de abril de 2015

Torrelavega: Exitosa conferencia sobre la Guerra Civil, impartida por Obregón y Munárriz en la sede local del PSOE

La Agrupación Socialista de Torrelavega organizó, el pasado martes, con gran éxito la Conferencia “La Guerra Civil en Torrelavega”. Encuadrada dentro del ciclo de conferencias y charlas que inició el PSOE hace unas semanas con la finalidad de informar y formar sobre la historia de España y Torrelavega vinculada a la política.
“La historia de Torrelavega, y la de España, están enlazadas inseparablemente con la historia del PSOE. Torrelavega vivió la Guerra Civil durante algo más de un año, y la posterior represión franquista. Desde la Agrupación Municipal Socialista hemos transmitido los recuerdos de esta época a través de dos expertos en la materia, como son Fernando Obregón Goyarrola y Antonio Fernández Munárriz”, manifestó el Secretario de Organización del PSOE, Jose Otto Oyarbide, en relación a la conferencia.
El primero de los conferenciantes, Obregón Goyarrola, hizo una extensa relación de los sucesos y hechos, desde el intento frustrado de sublevación de la Guardia Civil a finales de julio de 1936, pasando por la represión republicana contra la Iglesia y ciudadanos de derechas en la época en la que la provincia estaba bajo control republicano, hasta la llegada del bando llamado “nacional” o “franquista” el día 24 de agosto de 1937.
Obregón recordó las diferentes zonas de Torrelavega que fueron usadas como carceles o presidios, cárceles de mujeres, como lugares de “paseillos”, o como paredones de fusilamiento. Aproximadamente en todo el período pre-bélico o bélico cayeron unos 50 vecinos del bando “nacional” y unos 150 del bando republicano, principalmente fusilados en el cementerio de La Llama.
Por su parte Fernández Munárriz, explicó, basándose en testimonios y recuerdos de gente mayor, la existencia de un aeródromo del bando republicano en la mies de Ganzo que en la actualidad ocupan las oficinas y entrada principal de la factoría Sniace. 
Según Munárriz, pilotos y mecánicos provenientes de la Unión Soviética se encontraban allí, colaborando con la República, frente al potente ejercito sublevado. Como anécdota comentó que estos pilotos rusos se hospedaban en la Casa de la Familia Botín, en Puente San Miguel, teniendo incluso una línea telefónica propia que conectaba el aeródromo con dicha residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario