viernes, 24 de abril de 2015

Torrelavega: "Dejamos el Ayuntamiento, económicamente, mejor de como lo encontramos", destaca la alcaldesa al cierre del ejercicio de 2014/Hay un superávit por encima de los tres millones de euros


"Dejamos el Ayuntamiento de Torrelavega, económicamente, mejor de cómo lo encontramos". Con estas palabras ha resumido hoy la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la situación presupuestaria de la institución municipal, en el transcurso de su comparecencia ante los medios, junto con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
Ruiz Salmón ha insistido en que la situación de las cuentas municipales es "inmejorable" en todos los aspectos controlados por el Ministerio de Hacienda, como la estabilidad presupuestaria, el nivel de endeudamiento o la capacidad financiera.
La alcaldesa ha puesto en valor la gestión del equipo de gobierno municipal. "Hemos demostrado que sabemos gobernar, y que no hemos despilfarrado en absoluto" ha señalado Ruiz Salmón para quien se ha cumplido el compromiso con inversiones históricas, se han duplicado las ayudas sociales, se ha realizado gestión en todas las concejalías y al mismo tiempo se han dejado "en perfecto estado" las cuentas del Ayuntamiento.
"En los próximos años, ha explicado Ruiz Salmón, este Ayuntamiento no va a tener ningún problema económico, y ello ha sido posible‘gracias al esfuerzo de todos los concejales del equipo de gobierno, que han sabido apretarse el cinturón cuando ha sido preciso, a la colaboración de los técnicos municipales, y a la gestión del concejal de Hacienda".
Pérez Noriega ha insistido en esta argumentación "que presentamos con hechos, y no con declaraciones", en referencia a lo que ha calificado de "declaraciones malintencionadas del PP’, sobre supuesto despilfarro, mala gestión e incluso presunto peligro de quiebra, lo largo del pasado año".
Según Pérez Noriega, unaa vez liquidadas las cuentas de 2014, la situación final certifica que el Ayuntamiento "no ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria", superando el resultado final, a nivel del propio Ayuntamiento, y el resto de organismos vinculados, los tres millones de saldo positivo.
Según el edil de Hacienda, "ha influido en este resultado, por una parte, el no haber gastado toda la inversión prevista, ha quedado en torno a un millón de euros sin gastar en este apartado, y por otra, el ahorro aplicado en el gasto corriente (comunicaciones, combustible, electricidad…) y el incremento de los ingresos, como los avales ejecutados sobre la deuda de Sniace, en principio no previstos, por prudencia".
El techo de gasto, según el concejal de Hacienda, tiene un resultado positivo de 107.000 euros en el conjunto de todas las instituciones municipales. En cuanto al remanente, al cierre del ejercicio, asciende a 11,4 millones de euros, de los que 9,2 corresponden al propio Ayuntamiento como institución. De ese remanente, ha explicado Noriega, "quedará disponible un montante de 5,8 millones, de los que 3.058.000 euros corresponden específicamente al superávit del ejercicio de 2014".
Las leyes de Estabilidad Presupuestaria obligan a destinar, ha explicado Noriega, un total de 2,76 millones procedentes de ese superávit, a la amortización de préstamos bancarios,"‘y dejaremos para las corporaciones venideras otros 2,78 millones de euros, para que lo gasten en lo que entiendan necesario".
En cuanto al Plan de Estabilidad Presupuestaria, que se elaboró y presentó en noviembre, "ha supuesto en la práctica unos presupuestos adelantados, en los que ya trabajábamos, de modo que no hemos tenido que renunciar a nada para realizar el diseño económico del presente año, por que la inestabilidad fue tan sólo un hecho coyuntural".
Se ha referido también a la medida, planteada hoy mismo en la Comisión de Hacienda, de dotar con 319.000 euros, adicionales a los 100.000 que ya existían en el presupuesto inicial, para cumplir el compromiso con las asociaciones vecinales de destinar una partida de unos 500.000 euros para que ellos prioricen a que gastos deben destinarse.
Pérez Noriega considera que con este balance se da "cerrojazo" a toda la gestión financiera del actual equipo de gobierno. "Dejamos el Ayuntamiento bastante mejor de lo que lo hemos encontrado, hemos llegado a donde los ciudadanos necesitaban, haciendo más por ellos que el anterior equipo, y encima dejamos las cuentas perfectamente saneadas".
El nivel de endeudamiento actual del Ayuntamiento es de 13,5 millones de euros, un 28,75%, del nivel de recursos, muy por debajo del límite del 70%, lo que ofrece "un colchón importante de futuro, para que este Ayuntamiento siga, en velocidad de crucero, creciendo y haciendo ciudad", máxime cuando las previsiones para 2015 no incluyen el acudir a financiación externa, con lo que la deuda municipal no se incrementará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario