miércoles, 1 de abril de 2015

Torrelavega: Cruz Viadero considera la planificación estratégica como una herramienta imprescindible para acometer con éxito los retos de futuro de la ciudad/Propone crear una empresa pública para redactar una propuesta global


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha manifestado hoy que "ahora es el momento de hacerlo” refiriéndose al Plan Estratégico Torrelavega Siglo XXI. 
Con las elecciones de mayo se abre un nuevo tiempo, en el que el diálogo entre fuerzas políticas y sociales va ser más necesario que nunca. Más allá del planteamiento urbanístico, tenemos que ser más ambiciosos: pensar y planificar “en grande”, para hacer entre todos, de Torrelavega, la ciudad que queremos para las próximas generaciones. Y ello lo vamos a hacer mediante la planificación estratégica.
Según Cruz Viadero, el Plan Estratégico de la Torrelavega del Siglo XXI, apostará por un desarrollo sostenible para la ciudad. Ha de ser económica, medioambiental, urbanística y socialmente sostenible. Económicamente sostenible porque no se puede pensar en una ciudad con futuro, sin pensar en los empleos, en la actividad industrial, en los talleres, en los nuevos emprendedores. Esta transformación de la ciudad va crear un tejido económico centrado en los servicios, el I+D+i, la cultura y las nuevas industrias. La dinamización económica e industrial se debe dirigir hacia los sectores tradicionales y los de nuevas tecnologías principalmente: Industria química y textil, Medio ambiente, Energía, Producción y transformación agroalimentaria y Logística.
Según el candidato socialista debe ser socialmente sostenible, que piense en las personas, en las familias, en los comerciantes, en los hosteleros, en los emprendedores… “La ciudad que queremos los socialistas tiene como centro a personas. Y el Plan estratégico igual. Por eso, para que la ciudad salga adelante, no vamos a dejar nadie atrás” recalca Cruz Viadero. 
También debe ser medioambientalmente sostenible, atendiendo a la calidad del aire, de las aguas de los ríos, la disminución de las contaminaciones acústicas y lumínicas… En definitiva el cuidado y protección del medio ambiente.
Y además, urbanísticamente sostenible. El Plan de Urbanismo que está en fase de redacción estará incardinado en el Plan Estratégico. Hay grandes oportunidades para el desarrollo de la ciudad que ofrecen algunos espacios, como por ejemplo, los márgenes de los ríos, los espacios ferroviarios, Mies de Vega, Las Excavadas, entre otros. “Vamos a recuperar suelos, destinándolos tanto a usos productivos como de servicios. Las márgenes fluviales estarán al servicio de una estrategia ordenada de mejora urbanística, medioambiental y económica”.
Cruz Viadero defiende que sea fruto del dialogo entre los partidos políticos, la Cámara de Comercio, Asociaciones de pequeños y medianos empresarios, grandes empresas de la comarca, los sindicatos y otras entidades sociales representativas.
Para impulsar y ejecutar las actuaciones previstas en el Plan Estratégico se estudiará crear una sociedad instrumental u organismo autónomo sin ánimo de lucro, resultado del compromiso de colaboración de todas las Administraciones públicas (Múnicipal, Autónomica, y Central) en una tarea común dirigida a la transformación de Torrelavega y su comarca, añade el candidato socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario